MICRÓPOLIS / LO QUE RESTA DEL PRI / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

Hoy viernes 21 de julio, a las 6.30 pm, Adán Augusto López Hernández, encabezará en la Explanada del Teatro de la Ciudad, una Asamblea informativa.

MICRÓPOLIS / LO QUE RESTA DEL PRI / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

Morena, como partido político, es la primera fuerza político electoral del estado. De eso, no hay duda. Después de las pasadas elecciones de junio del 2021, así quedó conformado el espectro electoral. En segundo lugar, lo ocupa el Partido Acción Nacional; tercero, el Partido del Trabajo y en cuarta posición, el Partido Revolucionario Institucional. Del resto, mejor ni perdemos el tiempo.

No se trata de darle instrucciones a la dirigencia estatal del PRI, pero no podemos evitar señalar los hierros en los cuales ha caído y del por qué su partido no ha podido levantar cabeza. No creemos que sea por su juventud o su falta de experiencia en las lides políticas, realmente no ha sabido conducir al partido como otros tratan de hacer: trabajar sumando y reagrupar a todos los equipos que se encuentran diseminados y que no ha tomado en cuenta. Faltan escasamente dos meses para que inicie de lleno el proceso electoral 2024, y no le vemos ni pies ni cabeza al tricolor sudcaliforniano.

En fin, no existe liderazgo en el PRI estatal. Hay dirigencia, pero eso, es distinto. Fabrizio del Castillo no ha podido hacer sumatorias ni reagrupar a esos equipos que andan desbalagados. Hace unos días se reintegró al PRI estatal, Ricardo Barroso Agramont como dirigente de Movimiento Territorial de este partido en la entidad.

Ricardo, a raíz de su derrota electoral en junio del 2021, prácticamente desapareció del escenario político y solo se asomaba en redes sociales, pero sin ninguna labor partidista. Podrá ser un personaje que carga varias derrotas electorales, dos para gobernador y una para alcalde de La Paz. Sin embargo, no se le puede negar que representa un capital político, con simpatizantes, que en estos momentos le urge tener al tricolor.

Sabemos que los votos que obtuvo el PRI en el 2021, no representan un cheque al portador que se los puede llevar a donde quiera, pero eso los obtuvo Ricardo Barroso con el apoyo de los otros dos partidos. Concediendo sin conceder, como dice el refrán, de los 46 mil sufragios que logró la alianza de estos tres partidos, la mayor parte los logró Barroso, pues no hay que olvidar que la militancia y simpatizantes panistas, no lo querían como abanderado de esa trilogía, más cuando el candidato a la gubernatura en ese entonces, Francisco Pelayo, le jugó chueco, pues fue él, quien ordenó a sus amigos, cerrar las casas “amigas” donde se abrió el boquete de esa derrota.

Si efectivamente obtuvo 46 mil votos en esas elecciones, y tomando en cuenta que en estos tiempos el PRI no cuenta ni siquiera con el voto duro que siempre presumía, lo menos que tiene que hacer Fabrizio del Castillo, es sumar e integrar al equipo -si es que lo tiene- a Ricardo Barroso, para jalar a esos simpatizantes que él dice tener, para conformar estructuras, para preparar el escenario que se avecina.

¿Por qué decimos esto? Porque tal parece que el hecho de ser nombrado dirigente de Movimiento Territorial de este partido en la entidad, empezaron a molestarse en el Comité estatal del PRI, a sentir temor, porque puede “agandallarse” alguna candidatura, dada las relaciones de las que siempre se jactó tener Barroso entre algunos políticos que controlaban al partido a nivel nacional. 

Lo chistoso del caso es que Ricardo Barroso, en las participaciones como candidato a la gubernatura -que perdió-, al senado, que ganó y a la alcaldía de La Paz, donde fue derrotado, ha obtenido miles de votos, solo que enfrente tuvo mejores adversarios, pero que de que es conocido en todo el estado y que le ha dado sufragios a su partido, ni duda cabe.

Y remato con un refrán muy popular, “a caballo dado, no se le ven los dientes”. Ojalá Fabrizio haya entendido esta comparación. Fabrizio, no se puede dar el lujo de perder esa sumatoria que representa no solo Barroso, sino de quienes a él aún lo siguen, y trabajar con aquellos que están con un pie en el estribo, para emigrar a otros partidos, porque si sigue en la línea que lleva, al PRI, lo harán pinole en las elecciones del 2024 aquí en la entidad.

MICROTEMAS. Esta tarde, a las 6.30 pm, estará en la explanada del Teatro de la Ciudad del conjunto cultural “Jesús Castro Agúndez”, el ex secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, para sostener un encuentro con sus simpatizantes sudcalifornianos. Participara en una asamblea informativa con todos los liderazgos políticos y sociales del estado, además de quienes simpatizan con su proyecto para encabezar la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Para ello, el trabajo realizado por Homero Davis Castro así como Saúl González Núñez, se verá reflejado con la asistencia de cientos de sudcalifornianos que estarán escuchando a Adán Augusto López Hernández al amigo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *