MICRÓPOLIS / MILENA, SU CAÍDA / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

Le ha fallado a los paceños, a los que se comprometió a servir y atender sus justos reclamos, a castigar la corrupción de su antecesor, a transparentar el uso y destino de los recursos públicos, aquellos que la población cubre con sus obligadas contribuciones municipales, a resolver el grave problema del agua potable como de su distribución, a mejorar las vialidades, a resolver el grave problema del alumbrado, a acabar con el tortuguismo de la tramitología y a resolver la grave crisis del transporte urbano del segundo municipio más importante del estado, La Paz. 

Solo fueron promesas de campaña para ganarse la confianza de la ciudadanía para que votaran por ella. Hoy, vivimos una realidad diferente quienes vivimos y radicamos en la capital del estado, que no es la que prometió, todo por un afán personal, pretender ser la candidata al senado de la República, aspiración que cada día se le ve muy lejana. Han sido 20 meses de su administración, y Milena Quiroga Romero en lugar de demostrar con trabajo y resultados tangibles, ha hecho todo lo opuesto y tal parece que ese cargo, se le está cayendo y todo parece indicar que otra, tomara ese lugar en la boleta electoral rumbo al 2024.

No es desde el palacio municipal, donde ella pretende catapultarse a esa candidatura, por más que se tome selfies con la jefa del gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la cual también le ha fallado, porque su trabajo político no ha sido el que se esperaba de ella, pero tal parece que para esa candidatura, hay alguien que sí se puede catapultar, y es quien trabaja y da resultados desde el edificio ubicado en Las Garzas y Colosio. 

Pero vayamos por partes, y vamos solo a señalar pequeños botones de muestra de lo que ha hecho o dejado de hacer la administración municipal de Milena Quiroga. En Puerto Chale, al norte de La Paz, cacaraqueó en su momento, la construcción de un muelle para pescadores y para quienes se dedican, en invierno, al paseo en lancha para el avistamiento de la ballena gris. Se comprometieron para ese fin, 1 millón 985 mil pesos. Sin embargo, en el lugar solo existe una base de concreto para lo que podría ser ese muelle. No conforme con eso, recientemente anunció que tal obra costará 20 MILLONES DE PESOS. La pregunta obligada, ¿y el dinero que se invirtió en un inicio, en dónde está y qué hizo con ese recurso?

Por esta anomalía existe una denuncia en su contra ante la Contraloría municipal por incumplimiento de tal acción, pero tal parece que esa dependencia municipal, al respecto no ha hecho absolutamente nada y quedará archivado ese asunto y quede impune, lo que podría ser un delito de uso indebido de recursos.

Aparte de esa mentira a los habitantes de esa zona pesquera de La Paz, hay otros detalles que los paceños debemos saber y que se nos mantiene sin información alguna, pues se ignora como hizo para cubrir los costos de dos artistas Nodal y Peso Pluma, quienes cobran por presentación 10 millones de pesos cada uno, ¿De dónde sacó los recursos para cubrir esos gastos? Lo peor del asunto, es que en el caso de Nodal, se dijo que de las “ganancias” que se lograran, se adquiriría una ambulancia cuyo costo oscilaba los 900 mil pesos, pues a la fecha, ni el dinero ni la ambulancia aparecen.

En declaraciones vertidas por el regidor del PRD, Estuardo González, informó en su momento, que en los casos de la adquisición de las 5 pipas para abasto de agua potable a colonias populares donde no existe la red, y cuyo costo fue de 11 millones de pesos, se pagaron a sobre precio. Igual sucedió con los tinacos y diversos materiales adquiridos, y hasta la fecha, no ha rendido cuentas a la sociedad que dice gobernar.

Aparte de estos pequeños “detalles”, existe la falta de atención para el alumbrado público, pues existen colonias populares aun en la penumbra, no se diga de las principales avenidas como el boulevard Forjadores a la salida de la ciudad, totalmente a oscuras.

De esas promesas que dijo de su antecesor Rubén Muñoz Álvarez de quien dijo “dejó un cochinero administrativo” y que se le aplicaría una fuerte auditoría a esa administración, tampoco se sabe nada.

En cuanto al tortuguismo en el otorgamiento de permisos para todo tipo de servicios incluyendo los inmobiliarios, y del cual una administración se hace de recursos propios, tampoco ha podido resolver ni mucho menos agilizar, provocando serios trastornos a los contribuyentes. 

Y qué decir de la movilidad en todos sus aspectos, la ciudad es un caos vial, no hay orden ni tampoco aporta soluciones, y son los automovilistas los que padecemos esa falla municipal. Y con respecto al transporte urbano, está por autorizar su gobierno, un fuerte aumento a las tarifas, lo que lastimará gravemente la economía de las familias de escasos recursos que se mueven de su casa al trabajo, del trabajo a su casa y hacia diversos lugares.

Ese es el camino que ha sembrado Milena Quiroga. Lo peor de todo ello, es que esta administración municipal está catalogada como la peor de los cinco Ayuntamientos en materia de transparencia, pues de su primer informe “de gobierno”, que fue una burla para el pueblo, no ha dado explicaciones qué hace y en qué utiliza el dinero de los contribuyentes.

Si hablamos de política, el asunto esta peor. A pesar de tener intenciones de ser la candidata al senado por su partido, ha dejado mucho qué desear su labor como representante de la “corcholata presidenciable” Claudia Sheinbaum, de quien se jacta de ser su “amiga”, como dirían en mi pueblo, “para esos amigos, para qué quiero enemigos”. Sigue sin dar una, pues si piensa que el resultado de algunas encuestas o estudios de opinión le favorecen, en la realidad, es lo contrario. Aunado a eso, se ve muy mal que enviara a su marido como su representante a la toma de protesta de la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista, asunto este que ha sido catalogado como una traición a su partido, pues se especula que ya tiene un grupo de avanzada en ese instituto político preparándole el terreno en caso de no ser la candidata al senado por Morena y vaya a acompañar a Álvaro de la Peña, a quien el PVEM, lo tiene contemplado como candidato al senado.  

Y de su reciente viaje a Italia, de la cual dijo, “los organizadores cubrieron los gastos”, lo ponemos en duda, pues de tantas mentiras, es difícil de creerle.

Por eso decimos, que esa candidatura al senado -por Morena- no surgirá de palacio municipal, sino del edificio ubicado en Las Garzas y Colosio.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *