MICRÓPOLIS / PLURALIDAD, CIVILIDAD Y TOLERANCIA / POR BERTOLDO VELASCO

MICRÓPOLIS / PLURALIDAD, CIVILIDAD Y TOLERANCIA / POR BERTOLDO VELASCO

La visita del Presidente López Obrador a BCS, fue provechosa: Víctor Castro

Mientras al interior del país la labor de quienes ejercen el Periodismo es sumamente difícil, en Baja California Sur, la situación es distinta. El 10 de septiembre próximo, Víctor Castro Cosío va a cumplir dos años de su mandato. Quienes conformamos la sociedad sudcaliforniana, nos mantenemos en una pluralidad política, filosófica y en civilidad, donde el planteamiento crítico y la libertad de expresión se respeta, y una clara muestra de ello, es que no se molesta ni constriñe el trabajo de quienes ejercemos como Profesión, el Periodismo.

Según declaraciones del doctor en derecho, Jesús Rey Fierro Hernández, presidente del Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) «Lex-magister», en México del 2018 a la fecha, han asesinado a 35 periodistas con relación a su labor profesional, sin contar a los comunicadores agredidos, con lesiones o amenazas. Ante esos hechos, no somos indiferentes, es lamentable, porque no se protege al periodista.

Sin embargo, en Baja California Sur, a pesar de todo, como lo dijo el gobernador Castro Cosío ante el presidente López Obrador, aquí se vive en paz, en armonía, hay tolerancia y respeto a nuestra labor, lejos de fanatismos, donde se construye una sociedad democrática, fraterna y solidaria. “Se vive en convivencia, lograr ese propósito de una sociedad tolerante, plural, que sea inclusiva, ha sido parte del esfuerzo. Esta pluralidad religiosa y filosófica ha sido parte de ese esfuerzo”. 

Hemos vivido momentos difíciles, como cada año enfrentando los fenómenos hidrometeorológicos que ponen a prueba nuestra capacidad de solidaridad y de empatía, frente la época aciaga provocada por el crimen organizado, frente a la pandemia que a pesar de las lamentables pérdidas de vidas humanas, hemos sabido salir adelante. “Vivimos en esta pluralidad religiosa, filosófica y política en esta Isla, enriquecida con gente de diferentes partes de la nación que siempre aporta a una sociedad abierta, donde hay posibilidades de desarrollo para todos, donde no hay barreras, y se construyen puentes que en la diversidad, edifican una sociedad con tolerancia y en donde nadie se queda atrás ni nadie se queda afuera”.

Bajo estas premisas, Castro Cosío recibió el pasado viernes al presidente López Obrador, quien estuvo en La Paz, para encabezar la tradicional mañanera y visitó el municipio de Mulegé, y en donde escuchamos cómo el Ejecutivo Federal se refería al mandatario estatal, “es un buen gobernador el profesor Víctor Castro, con quien trabajamos de manera conjunta y coordinada ambos gobiernos, porque somos amigos de hace muchos años, somos compañeros, hermanos y le tenemos plena confianza al gobernador Sudcaliforniano”.

Por eso ratificó los apoyos en recursos federales que se invierten en la entidad, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los sudcalifornianos, atendiendo lo más urgente, la gente necesitada y vulnerable. “Y por eso, estamos atentos al tema de seguridad, que se ha avanzado en garantizar la paz y la tranquilidad en BCS”.

Si bien es cierto hemos sufrido por los apagones en ciertas colonias y comunidades de BCS en este verano, el presidente dijo que se incrementó la generación de energía eléctrica en esta entidad al ampliarse las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de adquirir una nueva para Baja California Sur.

Además de destacar las inversiones del gobierno federal para atender los principales problemas del estado como los mil millones de pesos para la nueva desaladora de agua de mar Cabo San Lucas; 250 millones de pesos para un plan de emergencia de agua en La Paz que incluye la purificación de agua de la presa “Buena Mujer”; la electrificación de la comunidad de San Juanico, en el que la Comisión Federal de Electricidad aportará el 40 por ciento de la obra; los  530 millones para el hospital del ISSSTE en Cabo San Lucas, la terminación del hospital de Santa Rosalía una clínica en Vizcaino y otra en La Paz, las inversiones en caminos de Mulegé como el tramo de 70 kilómetros de Vizcaino-Guerrero Negro, y el de San Francisco de la Sierra, de solo 7 kilómetros, pero que es fundamental para esa comunidad donde están las pinturas rupestres de cinco mil años de antigüedad.

Por ello el Mandatario Sudcaliforniano calificó como provechosa la visita presidencial, pues informó del acuerdo con la CFE para electrificar la comunidad de San Juanico en el municipio de Comondú, con una inversión de 76 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento los pone el estado y el resto la empresa paraestatal.

Por ello, el gobernador consideró como productiva la visita del presidente López Obrador, pues vino a reiterar no sólo su compromiso de garantizar apoyos para enfrentar temáticas del agua, la salud y la seguridad, sino también fortalecer el desarrollo del estado y el bienestar de las familias, y continuar con los programas sociales, además de refrendar la conclusión de obras en el territorio estatal para seguir impulsando el desarrollo económico, social y el bienestar de todos.

Con eso, nos quedamos.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *