18 de junio de 2024

BURÓ POLÍTICO / MORENA BCS RUMBO AL 2024 / POR ARIEL VILCHIS

BURÓ POLÍTICO / MORENA BCS RUMBO AL 2024 / POR ARIEL VILCHIS

El proceso interno de Morena para elegir a quien será su coordinador nacional de la defensa de la 4T acapara la opinión pública y mantiene la agenda política en las actividades y discursos de las llamadas corcholatas. 

En lo local, se observa el esfuerzo de los equipos de promoción y activismo de cara la encuesta que será realizada a finales de agosto. Tres de los seis aspirantes tienen presencia real en BCS y eso es lo interesante por lo que viene.

Y es que, después de que se nomine al virtual candidato o candidata de Morena a la presidencia de la República, vendrá el proceso interno local, es decir, la designación de candidatos a los puestos que estarán en juego, como son diputaciones locales y alcaldías. 

A decir de la propia dirigencia de Morena en el estado, será la encuesta el método para designarlos; sin embargo, el trabajo de algunos de sus militantes se verá reflejado al momento de elegir a los hombres y mujeres que estarán en la boleta electoral representando a la 4T. 

Así que, quienes aspiren tendrán que enfrentarse al escrutinio de la gente. Importantes serán entonces las trayectorias y el trabajo que han realizado previamente, ya sea en la función pública o como liderazgos sociales. 

En ese sentido, personajes como los alcaldes de Los Cabos y La Paz, Oscar Leggs Castro y Milena Quiroga Romero respectivamente, tienen garantizada constitucionalmente la reelección, así como los actuales legisladores -si es que deciden participar-, siempre y cuando sean avalados por la gente en las encuestas que se lleven a cabo. 

La ventaja en Morena es que cuenta en sus filas con liderazgos que amalgaman experiencia y juventud, no solo para las alcaldías sino también para las diputaciones: Manuel Cota Cárdenas, Fernanda Villarreal, Rogelio Martínez, Alberto Ceseña, Karina González Gavarain, entre muchos otros. 

Así que no falta mucho para que se conozca quiénes serán los próximos aspirantes de Morena a las candidaturas que estarán en juego el año próximo en BCS, elección que será intermedia para el gobierno local. La lógica diría que van por carro completo, ya veremos…

Es mi opinión al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *