BCS, sede de Reunión Regional Norte del Consejo Nacional de Directores del Registro Civil

  • Participan las y los titulares de los 11 registros civiles de esta zona de México
  • Una de las líneas de acción, es acordar acciones conjuntas para seguir garantizando el derecho a la identidad de toda la población con criterios de inclusión e igualdad

La Paz, Baja California Sur., 12 de julio (2023).- Directores del Registro Civil de la región norte del país se reúnen en el Centro de Convenciones de La Paz, este 11 y 12 de julio, para continuar con la consolidación del derecho a la identidad y estado civil de las personas; además de exponer y analizar temas significativos referentes a la actividad que llevan a cabo estos organismos, así lo informó la directora Estatal del Registro Civil en la entidad, Patricia Graciela Meza Castro.

La presencia del director General del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), y la participación de las y los directores Generales del Registro Civil de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit y Baja California Sur, así como personal jurídico y técnico, facilitarán el intercambio de conocimientos y difusión de buenas prácticas y la observación colectiva sobre la gran responsabilidad compartida de garantizar el derecho a la identidad, destacó Meza Castro.

Los trabajos de estas mesas de trabajo, dieron inicio con un mensaje de inauguración por parte de Jorge Leonel Wheatley Fernández, titular del Renapo; quien subrayó que es primordial la participación de los Registros Civiles, ya que se debe garantizar que toda la población cuente con el registro de nacimiento como lo establecen los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Asimismo, precisó que el registro de nacimiento, es el punto de partida del trabajo realizado para garantizar el derecho a la identidad, la cual ha involucrado diversos ejes de acción, en todos ellos ha sido notable el compromiso de esta región. “Este 2023 se ha iniciado un paso importante; el registro de datos biométricos ligados a la información biográfica de cada persona, a través de su identificador único (CURP)”.

Por su parte, la directora, Patricia Meza Castro, en su intervención enfatizó la labor esencial de la institución registral y reconoció los avances que se han logrado. “Se han implementado procesos eficientes para agilizar los trámites registrales, asegurando la entrega oportuna y precisa de los actos y hechos del estado civil en nuestro estado”. Añadió que estos encuentros serán de aprovechamiento para encontrar nuevos avances y formas de colaborar que nos permitan continuar avanzando en la protección y promoción del derecho a la identidad de nuestra región”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *