BURÓ POLÍTICO / FONMAR “BUEN TIMÓN” / POR ARIEL VILCHIS

“Maja el Grande” Todo un éxito

En la ciudad de La Paz no se escuchaba semejante alboroto en torno a la pesca deportiva, desde la década de los 90 con las emocionantes competencias de grandes ejemplares que se realizaban frente el Hotel Los Arcos.

Y es que, hoy por hoy, la pesca deportiva está siendo relanzada como producto turístico en esta ciudad capital gracias al trabajo que viene realizando el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) que muy atinadamente dirige el Lic. Martín Inzunza Tamayo. Dándole un nuevo rostro a este deporte tanto para pescadores y prestadores de servicios turísticos, como para la colaboración gubernamental y de la iniciativa privada que logran ver el gran potencial que se está gestando.

Para su más reciente edición, el torneo “Pescando en La Paz: Maja El Grande” realizado el pasado fin de semana, se contó con una bolsa garantizada de un millón de pesos gracias a la colaboración estratégica con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la marca mexicana de ropa deportiva, Maja.

Con el referente del éxito previo de este evento en el 2022, se generó tal expectativa entre los pescadores que se reunieron otros 3 millones de pesos en apuestas o jackpots, logrando duplicar la bolsa del año anterior y reunir a 144 equipos y 553 pescadores que buscarían el pez dorado más grande.

Desde el angulo que se vea, el torneo superó todas las expectativas, rompiendo la marca de pesaje del año pasado de 46.3 libras, para establecer la nueva marca en 51.2 libras por el equipo “Team Crudo” que arrasó con el acumulado de jackpots y se llevó en total 3 millones 526 mil pesos.

El segundo lugar por ejemplar de 47 libras fue para el equipo “El Marino” que se llevó 300 mil pesos en premios y el tercer lugar por su captura de 42.4 libras fue para “Los Cachetones” que se hizo merecedor de 200 mil pesos en premio.

Un evento de semejantes proporciones, está poniendo el tono para el resto de los torneos que se organicen en la ciudad de La Paz y lo ubica en el mapa de los amantes del deporte de caña y carrete estatales, nacionales e internacionales.

El único sinsabor que dejó la competencia fue el percance que le ocurrió a la embarcación “La Fenómena”, a la que, por causa del oleaje en altamar los tripulantes tuvieron que abandonar. Gracias a la expertis de los pescadores y la capacidad de maniobra del capitán a cargo, se mantuvieron a salvo mientras algunas embarcaciones cercanas de los competidores, les brindaron el auxilio antes de que fuera necesario desplegar un operativo de rescate.

Para navegar un barco se requiere una tripulación capaz y en ese sentido es de reconocerse el trabajo que desempeñó el equipo de FONMAR para sacar avante y exitoso este evento. Quienes  también supieron dirigir muy bien ese barco fueron el presidente de AMAV en el estado, David Llanes Amezquita y el organizador de la Expo Pesca 2023, Alfonso Navarro Cornejo que en coordinación con los patrocinadores y empresarios locales elevaron el nivel de esta feria de artículos y servicios para pesca deportiva. Por algo el presidente de AMAV Nacional, Felipe Cervantes Vega vino a reconocerles el esfuerzo desplegado y acompañarles en la ceremonia de premiación.

Sin duda el futuro del municipio de La Paz, en lo que se refiere a desarrollo económico, está en el fomento al turismo y uno de los grandes motores de este es la pesca deportiva con eventos exitosos como el torneo “Pescando en La Paz: Maja El Grande”. Todo bajo la dirección y buen timón de Martín Inzunza Tamayo. 

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *