MICRÓPOLIS / EL PROYECTO LEGGS / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

MICRÓPOLIS / EL PROYECTO LEGGS / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

Todo dependerá de la nueva Ley Estatal Electoral que se encuentra aún en proceso en el Congreso del estado y que será analizada en este periodo de la permanente, para llevar a cabo sesiones extraordinarias para sacarla avente. También dependerá, de la decisión del jefe político del estado, de los partidos postulantes y del interesado. Si Oscar Leggs busca la relección como candidato a alcalde de Los Cabos, deberá formalizar o tener a quienes serán los 6 candidatos a diputados por ese municipio que trabajen para sumarle, que le aporten a la causa.

Por una parte, los partidos Morena y PT, que postularon en las elecciones del 2021 al ahora alcalde cabeño, si deciden ir por la reelección en dicho municipio, y dependiendo de las negociaciones como del trabajo político de los aspirantes a candidatos a diputados locales, tienen la obligación de formalizar un equipo de trabajo para que desarrollen su labor de manera coordinada y empática para lograr un triunfo holgado en los comicios de junio del 2024, para el cual, faltan escasamente 11 meses.

En ese tenor, hemos observado a personajes de la administración municipal de Los Cabos, que reúnen el perfil para que sean nominados, seleccionados, electos o por tómbola, según sea el mecanismo de los partidos aliados (Morena-PT), los que podrían acompañar al ahora alcalde cabeño en la búsqueda de la reelección, cuando se den los tiempos.

Solo mencionaremos a algunos de ellos, al actual secretario general del Ayuntamiento, Ariel Castro Cárdenas, quien ya fue diputado local; a la síndica, Alondra Torres García; al regidor, Rogelio Alberto Tornero Carrillo; al director general del Oomsapas, Ismael Rodríguez Piña, así como al secretario particular del alcalde, Roberto Valadez Arce. A excepción de este último, el resto forman parte del gabinete desde el inicio de esta administración, luego de 30 cambios de funcionarios que fueron destituidos ya sea por jalar con otro equipo político o por no rendir buenas cuentas, como lo exige Leggs Castro.

Son nombres que se han venido manejando con insistencia, pero tendrán que demostrar ese liderazgo saliendo a la búsqueda de ese apoyo ciudadano.

No se puede negar que estos funcionarios tienen aspiraciones de candidatos a diputados locales, suponemos que hay más, pero son los que más cercanos están con el edil cabeño, además que han estado trabajando en equipo, lo que pueden hacer una vez que sean los abanderados de la coalición Morena-PT.

Sin embargo, como el resto de quienes tienen aspiraciones políticas rumbo a las elecciones del 2024, deben empezar a apuntalar su trabajo, pero en el campo. Es decir, el edil tiene que lanzarlos a realizar el trabajo político para ganarse la confianza de la militancia morenista y petista para cuando se definan los métodos de selección, estén preparados para la elección interna.

Pero así como están estos personajes, que a la hora del proceso deberán aportar lo necesario para consolidar el proyecto del Profe Leggs Castro, también se asoma en ese escenario, una doctora, que bien puede representar a la zona norte del Municipio, nos referimos a Bianca, Caro, quien ha desarrollado una labor altruista entre la población de Miraflores y Santiago, principalmente.

Si el profe Oscar Leggs se decide a ir a la competencia electoral, tendrá que soportar en estos liderazgos emergentes y otros más, tiene que enviar a su gente a identificar otros liderazgos políticos y sociales, para que se confirme si son o no, pero que tengan posibilidades de entrar también, a la competencia electoral. Y para eso, necesitan operar lo más pronto posible para no confiarse, como le sucedió a Arturo de la Rosa Escalante, cuando pretendió la reelección, que pensó que al ir solo, sin la compañía de liderazgos, ganaría el proceso electoral, y la población en las urnas, rechazó sus propósitos.

MICROTEMAS. Dicen que a la tercera es la cencida, y se logró después de años de gestiones, Santa Rosalía, fue declarada “Pueblo Mágico. Fueron años de lucha por lograr alcanzar este objetivo. Y fue el gobernador Víctor Castro Cosío, quien el pasado sábado entregó dicho título a la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, en lo que fue una gran fiesta para los habitantes de esta cabecera municipal. El trabajo conjunto entre este ayuntamiento y el gobierno del estado, dio sus frutos, por lo que el Ejecutivo Estatal, reiteró la importante de trabajar unidos, para que el norte de BCS se integre de mejor forma al desarrollo del estado.

“Con este distintivo, el municipio se verá beneficiado a través de programas federales, así como una mayor atracción al turismo nacional e internacional”, señaló el ejecutivo estatal, porque Pueblos Mágicos es una marca posicionada a nivel mundial y ello trae consigo una estrategia de promoción específica a nivel nacional e internacional, de las bellezas y oportunidades que ofrece esta ciudad, y el municipio para los sudcalifornianos y para quienes nos visitan de otras entidades del país o del extranjero.

Por su parte, la alcaldesa Edith Aguilar, dijo que es Una insignia que es otorgada a ciudades y poblados que conservan atributos culturales y riqueza natural destacadas, por lo que convocó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresariado y ciudadanía, a trabajar de manera unificada en el fortalecimiento de las comunidades para lograr el crecimiento, desarrollo y mejoramiento en materia de infraestructura, permitiendo así el aumento en la calidad de vida de los muleginos, porque Santa Rosalía, expone los atractivos turísticos que caracterizan al destino: oasis, bahías, palmares, historia, costa, pacífico, ballenas, pinturas rupestres, la salinera más grande del mundo y por supuesto, la calidez de nuestra gente.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *