MICRÓPOLIS / TRAICIONES CON EBRARD / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

MICRÓPOLIS / TRAICIONES CON EBRARD / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

Cuántas veces no hemos escuchado la frase que en política no hay amistad sino interés, en ocasiones deslealtades o traiciones, son recurrentes. Y de esto último, en BCS hay un claro ejemplo de ello en el equipo del aspirante a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Marcelo Ebrard Casaubón.

Ahora entendemos porque esa “corcholata” suspendió su visita a La Paz y optó por mejor asistir a una “reunión informativa” a Los Cabos, porque la persona responsable de organizar ese evento en la capital del estado, no hizo su trabajo, además de que carece de poder de convocatoria. No es que Ebrard no quisiera “visitar” a los paceños que lo respaldan, sino porque hubo un completo des… papaye causado por su deslealtad a quien la llamó para formar parte de este equipo, a quien la encumbró y resultó que fue traicionado.

Desde que inició este proceso político de Morena con sus “corcholatas”, se formalizaron en la entidad equipos de trabajo de promoción a la imagen y así resultar triunfador/a en los cinco estudios de opinión para saber quién de los 6, será el coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación.

La ambición por el protagonismo, por el “querer ser” la que encabece los trabajos, por querer llevarse “los honores” de movilización de equipos, grupos de ciudadanos para la suma necesaria para el pretenso, no importándole que otros hicieran esa labor, quedó pero si “bien palanca”, como dicen en mi barrio.

Es un hecho que en los diversos grupos que representan a Marcelo Ebrard Casaubón en la entidad, hay mucho protagonismo, mucha envidia de políticos y políticas que ambicionan ser favorecidos -si gana su gallo- de obtener alguna candidatura o después una posición en la función pública federal.

Lo cierto de todo esto, es que no han entendido que si trabajan por su favorito, gane o pierda, el resto se tiene que sumar, y dependerá de su labor efectiva, no de dientes para afuera, como obtendrán, si acaso les favorece la negociación política, lo que aspiran a ser.

Esta situación de los diferentes grupos esparcidos en la entidad, no le abona en nada a los propósitos de Ebrard, con la consecuencia lógica de que a la hora de que se lleven a cabo las encuestas, las respuestas de los morenistas o ciudadanos consultados, no serán positivas. 

Pero hay que ser claro, Esteban Beltrán, es el coordinador estatal de Avanzada Nacional, como se le llama al grupo de Ebrard en la entidad, Y es Beltrán el que ha hecho todo el trabajo político en el estado a favor de su “corcholata”, porque tiene un mejor trabajo político, un acercamiento con la gente, tiene estrategia, cuenta con estructuras y figuras políticas, y de esto, hizo caravana con sombrero ajeno la diputada Guadalupe Moreno.

Fue, Esteban Beltrán que llamó a esta diputada para sumarse al equipo de Avanzada Nacional. La apapachó, la relanzó, la apoyó y la posicionó, es decir, la alivianó, porque su imagen política venía en picada. 

La reciente visita de Marcelo Ebrard, vino a propiciar una nueva conformación y alineamiento de grupos que lo apoyan, y en este sentido, Esteban Beltrán fue ratificado como Coordinador Estatal de Avanzada Nacional y al mismo tiempo, va a coordinar cinco distritos locales electorales, en los cuales él tiene a sus propios coordinadores distritales que están operando, haciendo su trabajo se sumas.

En lo que se refiere a las coordinaciones de los distritos electorales federales, el 02, que es el municipio de Los Cabos, estará bajo la responsabilidad del diputado federal, Alfredo Porras Domínguez, y a nivel municipal, Manuel Hernández, quien “cobijó” a la diputada. Mientras que en el distrito electoral federal 02 que comprende La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, la coordinación se encuentra indefinida, puesto que la legisladora está disputando esta posición, pero carece de contactos y de relación con los responsables de los distritos electorales y porque carece de presencia con los morenistas de esos municipios. Y es Esteban Beltrán, quien ya tiene mucho trabajo político en este Distrito electoral federal.

De hecho, si somos un poco acuciosos, no hemos observado una sola selfie de la diputada con Marcelo Ebrard. Y Poor si fuera poco, a ella se le vio con el resto de los grupos de las otras corcholatas, pero no encajó, por eso Esteban la llamó. Pero pagó caro con esa deslealtad.

De todo esto, hay que decirlo, no son elucubraciones de quien esto escribe, sino el sentir de quienes conforman el equipo que apoya a Marcelo Ebrard en la entidad, pues dicen que su presencia, “no ha caído bien”, pues en vez de sumar, le está restando a la corcholata. Estas mismas voces, afirman que así como cometió esta “deslealtad” con quien la apoyó en esta ocasión, hizo lo propio con quien la ubicó como candidata de donde hoy, es diputada local.

A diferencia de este grupo de Avanzada Nacional de Marcelo Ebrard, el equipo que trabaja para Adán Augusto López, y que encabezaba Homero Davis Castro y hoy Saúl González Núñez, todo es coordinación, trabajo en equipo, cuenta no solo con personalidades políticas de peso, también cuenta con liderazgos políticos y sociales, con un claro acercamiento con los morenistas y con los sudcalifornianos que respaldan la propuesta del ex secretario de gobernación.

La ambición, la envidia y el protagonismo, no son leales compañeros, propician desunión y soledad.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *