APEC-UABCS cumple 20 años estudiando relaciones socioeconómicas Asia-Pacífico

La Paz, Baja California Sur., 06 de julio (2023).- Desde hace 20 años, el Centro de Estudios para el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (APEC-UABCS) ha desarrollado múltiples estudios e investigaciones sobre las relaciones comerciales entre México y los países de la Cuenca del Pacífico, su cooperación en asuntos ambientales y de acción climática, así como el intercambio de experiencias que tienen en materia empresarial, financiamiento y transferencia de tecnología.

De acuerdo con su responsable, la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora del Departamento Académico de Economía de la UABCS, fue creado en 2012 a propuesta de la Secretaría de Economía a raíz del encuentro entre los líderes del APEC celebrado en Los Cabos.

Dijo que en aquel entonces, los centros de estudios APEC eran 6 y al día de hoy ya existen 9 en el país, todos realizando un trabajo muy fuerte con la región Asía-Pacífico que comprende 31 economías de la zona, algunas consolidadas y otras en vías de desarrollo.

Por el lado de Asia, podemos encontrar por ejemplo a China, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Australia e Indonesia; y de nuestro continente a Estados Unidos, Canadá, México, Chile y Perú.  

Explicó que gran parte de la labor que llevan a cabo se centra en la formación académica de nuevos cuadros, el intercambio de experiencias educativas y de investigación, pero también en aras de contribuir al desarrollo sostenible social o ambiental.

Dentro del aporte científico y de divulgación, la responsable del Centro APEC-UABCS señaló que como grupo colegiado han participado y editado en conjunto con los otros centros más de 10 libros, abordando de manera reciente la pandemia por Covid-19 y la forma en que los países de la zona la enfrentaron y están superando.

Entre las iniciativas más recientes, la también catedrática universitaria adelantó que se encuentran trabajando en un proyecto sobre protección de manglares y dunas, donde están revisando algunas de las experiencias positivas que ya existen. 

Asimismo, en conjunto con los centros APEC de Colima y Baja California, se encuentran analizando la forma de cómo mejorar la afluencia del turismo de China, Corea, Vietnam y Japón hacía estos estados, con miras a diversificar el arribo de visitantes. 

Entre las acciones está la planificación de un foro para ver cuáles son los requerimientos de los turistas asiáticos, como adecuarse a ellos y qué atractivos pueden resultar más interesantes. Además, se busca aumentar la participación de mujeres y de jóvenes en el desarrollo del turismo sostenible. 

Finalmente, la Dra. Antonina Ivanova habló de la preparación de un libro que mostrará la manera en cómo se vería una etapa de Antropoceno más limpia en la región Asia-Pacifico, con una orientación hacia el desarrollo sostenible, las tecnologías bajas de carbono y la inclusión de todos los sectores, poniendo énfasis en la pequeña y mediana empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *