BALCONEANDO / ¡PLEBISCITO EN LOS CABOS! / Alejandro Barañano
BALCONEANDO / ¡PLEBISCITO EN LOS CABOS!
Por Alejandro Barañano
Ayer domingo, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, puso en marcha una serie de preparativos y algunas estrategias de seguridad durante la JORNADA PLEBISCITARIA donde la población tuvo la oportunidad de elegir los delegados municipales de las diversas comunidades cabeñas.
Muchos podrán preguntase: ¿Que es un plebiscito? Pues bien, un plebiscito es un evento político de consulta popular, o sea un MECANISMO DE PARTICIPACIÓN POPULAR cuyo fin es brindar al pueblo la oportunidad de expresar su opinión en una materia de importancia colectiva.
De lo más destacable de la jornada plebiscitaria, fue que en las delegaciones municipales de CABO SAN LUCAS y de LA RIBERA se eligieron únicamente mujeres, lo que resulta un hecho histórico en materia de igualdad de género y por el empoderamiento de las féminas.
Para tener un dimensión de esto, podemos decir que el puerto de CABO SAN LUCAS es la delegación municipal con el mayor número de votantes, razón por lo cual se imprimieron 53 mil boletas electorales y se instalaron un total de 93 casillas para sufragar.
Otro dato que llama la atención es que la inversión que se utilizó para este ejercicio democrático, implicó un gasto cercano a los 3 MILLONES DE PESOS por parte del gobierno que encabeza CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, lo que implica un gran esfuerzo dado las condiciones económicas en las que se encuentra actualmente el XV Ayuntamiento.
Además, en voz del tesorero municipal RIGOBERTO ARCE, se hizo un llamado enfático a las personas servidoras públicas a mantener una postura de neutralidad en relación a los plebiscito delegacionales, evitando sobre todo el uso de recursos públicos para influir en el proceso, así como no exhibirse en los eventos y guardar toda la compostura necesaria.
En términos generales, la JORNADA DOMINICAL transcurrió sin mayores contratiempos, pues los ciudadanos acudieron con civilidad a votar por los candidatos y candidatas de su preferencia, cerrándose las casillas instaladas en punto de las 18:00 horas.
Obvio es decir que el proceso que más interés tuvo fue el que se desarrolló en CABO SAN LUCAS, pues ahí se presentó un mosaico de ideologías diferentes por parte de las contendientes; tal fue el caso de la ex diputada EUFROCIA LÓPEZ, la reportera PAMELA GUTIÉRREZ, la sindicalizada ZOEMMY CESEÑA y las servidoras públicas –algunas retiradas y otras con licencia– DINA ARAIZA, VERÓNICA OLVERA, KARINA DE LA O, NORA VERÓNICA CORTÉS y ROXANA LARUMBE.
Al final se supo –de manera extraoficial– que será KARINA DE LA O quien ocupará la silla delegacional, mujer con la experiencia necesaria y que la ha obtenido a través de su trabajo diario y que conoce de cerca lo que necesita la población de ese puerto turístico.
Finalmente otros datos que se lograron obtener fueron los nombres de demás las virtuales triunfadoras, siendo ARELY GARCÍA en Miraflores; ARACELY COTA RUIZ en Santiago e IRINDA MARIBEL SOLVA COSÍO en La Ribera, donde por cierto se registró una mayor votación que la contienda pasada, donde hubo poco más de 5 mil votos y ayer esa cifra fue rebasada; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- ¡CHANCHULLO EN CERRITOS!
Resulta que el nuevo Visor Urbano que lanzó el AYUNTAMIENTO DE LA PAZ ha dejado en evidencia que algunos los servidores públicos municipales, incluyéndolos de la Delegación Municipal de Todos Santos, han permitido por “sus pistolas” la construcción de complejos inmobiliarios y turísticos, residencias, hoteles y conjuntos habitacionales en la ZONA DE CERRITOS.
Tan es cierto esto, que gran parte de los hoteles instalados en ese lugar se encuentran ubicados en terrenos catalogados como “RÚSTICOS”, es decir, que se está permitiendo que se finque en zonas no permitidas sin que la “preocupada” AUTORIDAD MUNICIPAL haga algo al respecto.
Si MILENA QUIROGA ROMERO se dignara a darse una vuelta por el sitio, podría apreciar varios edificios de seis pisos y algunas construcciones de más de 20 millones de pesos, pero al ser “RÚSTICOS” estos sólo alcanzan un valor del 10 por ciento y ahí, justamente ahí, es donde está el trinquete. . . ¡HE DICHO!