21 de noviembre de 2024

MICRÓPOLIS | ¡CERO TOLERANCIA HACIA LA VIOLENCIA DE GÉNERO! | Bertoldo Velasco

MICRÓPOLIS

Bertoldo Velasco

¡CERO TOLERANCIA HACIA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!

Llamado urgente del gobernador Víctor Castro Cosío a todos los Sudcaliforniano para erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres. Christian Agúndez, reafirmó su compromiso de construir una sociedad más justa en la lucha contra todos los tipos de violencia, donde la ciudadanía pueda vivir sin miedo.

Todos estamos involucrados: hombres, mujeres, jóvenes y niños, en poner un alto a la violencia de todo tipo. También empresarios, funcionarios federales, estatales, municipales, en los hogares, en los comercios, en los centros de reunión social, en todas partes, es momento de frenar esa espiral de violencia.

El llamado del gobernador Víctor Castro Cosío fue contundente: ¡Ni una mujer más violentada!

Desde San José del Cabo, el Ejecutivo del Estado emprendió esta segunda etapa de la cruzada estatal de “Párale a la Violencia”, en la cual todos estamos comprometidos, no solo el gobierno sudcaliforniano, sino también la sociedad en su conjunto, organismos privados, los tres niveles de gobierno; federal, con sus representaciones en la entidad: los legisladores locales, los federales, los cinco ayuntamientos, el poder judicial, sin olvidar a todos los gremios sindicales, deberán realizar acciones desde su trinchera para eliminar esa ola de violencia que se ha desatado en contra, principalmente de las mujeres.

No se escapan a esta acción, aunque no asistieron al evento desarrollado en la cabecera municipal de Los Cabos, el sector empresarial, que en todas sus empresas, negocios, comercios, deben fomentar esta cruzada Sudcaliforniana, para disminuir al máximo, todo tipo de violencia.

El llamado a los legisladores locales, para emprender reformas, crear leyes o adicionar otras, estableciendo reglas y penas para castigar con mayor rigor a quienes violenten a las mujeres, a la niñez y a la juventud. Que los encargados de la investigación de estos delitos, no fallen con su trabajo, para que ningún culpable salga libre “por falta de pruebas” y que los responsables de aplicar la justicia, cumplan con resolver los expedientes relacionados y se castigue al infractor con todo el peso de la ley.

Que en los Ayuntamientos se realicen programas efectivos para apoyar a las personas violentadas, como lo anunció el alcalde cabeño Christian Agúndez Gómez, en esa misma reunión, al destacar su política de gobierno de cero tolerancia a la violencia en razón de género.

Sobre todo, afirmó, tiene como objetivo; sensibilizar a la población sobre la gravedad de esta problemática y ofrecer herramientas prácticas para el cambio social, por lo que Agúndez Gómez reafirmó su compromiso de construir una sociedad más justa en la lucha contra todos los tipos de violencia, donde la ciudadanía pueda vivir sin miedo. En La Paz, en Comondú, en Loreto y en Mulegé, también se deben de poner estas prácticas señaladas por el edil cabeño.

Sobre todo en Los Cabos, ya que este mes de noviembre, está dedicado a la lucha por una sociedad más justa y equitativa, porque como lo recoció el propio alcalde, Los Cabos, como en el resto del país, también enfrenta una dura realidad en la que muchas mujeres son víctimas de agresiones, acoso laboral, violencia física, psicológica y sexual.

Por ello dijo que su administración municipal está plenamente comprometida con la seguridad integral de la comunidad, buscando construir un entorno seguro y próspero para todas las familias cabeñas, pero en especial, para las mujeres, reforzando todas las acciones necesarias para erradicar la violencia en sus diversas formas y construir un espacio donde cada mujer pueda vivir con dignidad y seguridad en espacios seguros y libres de violencia.

El gobernador Castro Cosío recordó que fue en enero del 2023, cuando a través del Programa “Tú Bienestar Nos Une”, emprendió la cruzada de “Párale a la Violencia”, etapa crucial de fomento a la cultura de la denuncia, con la participación activa de autoridades y sociedad, para impulsar y transformar conciencias, con cero tolerancias hacia la violencia de género, con atención focalizada en entornos familiares.

No solo los gobiernos federal, estatal y municipales están obligados moral y activamente en esta cruzada, sino también la sociedad misma, pero también, los Medios de Comunicación tenemos que ser parte activa en la difusión de programas y acciones tendientes a promover toda acción que conlleve a combatir todo genero de violencia, sobre todo en los mensajes que difundimos.

En esta segunda fase del relanzamiento de este programa social, se fundamenta en cuatro ejes, que según explicó Castro Cosío, son clave para su ejecución; la seguridad y acceso a la justicia, información, sistema de cuidados, formación y análisis, así como el empoderamiento económico de las mujeres, lo que permitirá, a través de la prevención, atención y sanción de las violencias.

“No es solo un discurso, se trata de consolidar a las dependencias gubernamentales para atender y proteger a las poblaciones prioritarias como la niñez, la adolescencia, los adultos mayores, las personas con discapacidad y quienes padecen enfermedades o adicciones”.

Claro que el llamado fue dirigido también al sector empresarial, de la cual se espera una participación activa, pues es en los centros de trabajo donde también se dan actos de violencia como el acoso laboral, el abuso sexual y hasta el bulling. Esperamos que el sector económico muestre y de a conocer su parte en este llamado, para saber qué realizarán para combatir este flagelo.

Los jóvenes, no se salvan del llamado, porque deben mostrar sensibilidad para que se sumen a este relanzamiento, pues precisamente es en este sector de la sociedad, donde la violencia en sus distintas formas, se da en cantidad.

Los diferentes Medios de Comunicación, radio, prensa escrita y digital en sus diferentes formatos, deben ser coparticipes activos y constantes, para responder a ese llamado urgente, como así lo consideramos, que hace el gobernador Víctor Castro Cosío.

A este llamado, el Procurador General de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, dio a conocer ayer, que el Centro de Justicia para las Mujeres de La Paz, logró obtener la reacreditación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el Sistema de Integridad Institucional, con lo cual se establece el firme compromiso de mejora continua y fortalecimiento institucional para garantizar una atención eficaz a las mujeres víctimas de violencia de género.

Esta reacreditación, refuerza la misión del Centro en ofrecer servicios integrales y especializados, adaptados a las necesidades de cada mujer que acude en busca de apoyo, con servicios que incluyen atención en salud, apoyo psicológico, asesoría jurídica y trabajo social, brindando así una intervención completa y gratuita. Además, el CJM cuenta con programas de empoderamiento económico, actividades educativas, una ludoteca para los hijos de las usuarias, albergue temporal y acciones preventivas, que les ofrecen respaldo integral.

Para alcanzar esta recertificación, las servidoras públicas del CJM se sometieron a una exhaustiva evaluación que consideró 21 indicadores, divididos en componentes como «Normativa y Política Pública», «Cultura y Clima Organizacional», «Gestión Operativa» y «Consecuencias, Mérito y Disciplina».

Por lo pronto, arrancó esta cruzada, ya se sabrá quiénes actuarán en consecuencia, y del sector empresarial y patronal, esperar una pronta respuesta a este llamado.

Y como colofón de esta entrega, pasadas a las 10 de la noche de ayer, se nos informó que la mujer cabeña se empoderó políticamente del municipio, pues en los plebiscitos o consulta ciudadana realizada este domingo en Los Cabos, cuatro mujeres ganaron las elecciones en las delegaciones municipales.

La síndica Municipal, Dolores de Martina Alfaro Rosas, dio a conocer a las triunfadoras: en Cabo San Lucas, ganó Karina de La O Uribe; en Miraflores, Aremy García García; en Santiago, Arecely Cota Ruíz y en La Ribera, Linda Maribel Silva Cosío

Tal y cual fue el compromiso del alcalde cabeño, Christian Agúndez Gómez, no hubo favoritismos hacia ninguno de los candidatos y candidatas registrados, hubo orden y la disciplina durante este proceso democrático en el que prevaleció la civilidad ciudadana, y quien ganó fue la sociedad, porque es tiempo de mujeres, explicó la Síndica Municipal.

Este 10 de noviembre, se desarrolló esta elección, en un marco de participación democrática con transparencia, legalidad, seguridad y de manera pacífica, explicó Nélyda Dolores de Martina Alfaro Rosas.

La mujer cabeña se empoderó, y esto, marca un hito en la historia política de Los Cabos, que por primera vez, cuatro mujeres gobernarán las cuatro delegaciones municipales.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *