Saltar al contenido
* Del 19 al 23 de agosto se capacitará a personas facilitadoras en primeros auxilios de Juntas Electorales y Distritales de todo el país
El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron inicio al taller de primeros auxilios psicológicos, dirigido a personal de las Juntas Locales y Distritales que fueron designados como facilitadores de primer contacto para brindar ayuda psicológica a mujeres afectadas por violencia política en razón de género.
“La violencia política contra las mujeres en razón de género es una materia sensible en nuestra sociedad”, señaló la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Edith Suárez Ojeda, al inaugurar el taller.
Por ello, subrayó, el INE ha recorrido un largo camino y ha avanzado de manera importante desde la aprobación del Protocolo para la atención a Víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Ahora, puntualizó Suárez Ojeda, el INE y la UNAM, a través de su Facultad de Psicología, innovan “ya que no existe un curso de primeros auxilios psicológicos dirigidos a las mujeres afectadas por violencia política”.
Por consiguiente, se trabaja en conjunto, con el objetivo de que el personal del INE de todo el país cuente con herramientas elementales para brindar atención de primer contacto, que no revictimice a las mujeres, que pueda ser replicable el conocimiento y se cumpla el compromiso de prevenir, atender y erradicar la violencia política.
Para el logro de esta sinergia el Instituto firmó, en su momento, un convenio de colaboración con la Facultad de Psicología de la UNAM.
En el Lobby del Instituto, la maestra Alejandra López Moya, Coordinadora de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, añadió que “los primeros apoyos psicológicos son de suma relevancia para todas las personas” y, en estos talleres se analizarán las pautas homologadas que se deben poner en práctica si se presenta una situación de crisis, así como diseminar e implementar estos primeros auxilios psicológicos en todo el territorio nacional.