Huracanes en BCS: Odile, Newton, Lidia y Jimena, los más fuertes desde 2009; se espera temporada «activa»
Bitácora BCS | Redacción
La Paz, BCS. 4 de julio, 2024.- La temporada de huracanes en el Pacífico inició oficialmente el 15mayo con un pronóstico “especialmente activo” a consecuencia del fenómeno de “La Niña” y Baja California Sur encabeza la lista de los estados con mayor probabilidad de ser impactado por un fenómeno entre las entidad del Pacífico, con 13%, por encima de estados como Sinaloa y Quinta Roo.
Al instalarse el Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur el pasado 22 de mayo, autoridades dieron a conocer que se esperan entre 15 y 18 fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Pacífico para la presente temporada.
El SMN pronostica para este temporada que de estos fenómenos ocho ó nueve serían tormentas tropicales, cuatro ó cinco, huracanes en categoría 1ó 2 y, tres o cuatro huracanes estarían en categorías entre 3 a 5. Es decir, de los huracanes previstos por lo menos 3 podrían llegar a la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson.
Baja California Sur, con más riesgo
Este 2024, el pronóstico de probabilidades de afectación por ciclones tropicales y huracanes en la entidad es de un 13%, una cifra que supera la de otros estados del Pacífico Mexicano como Sinaloa y Quintana Roo, de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Estas cifras fueron dadas a conocer por Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del SMN.
Medidas Preventivas y Preparación
Como cada año, las autoridades de los tres niveles se coordinan y unifican tareas de protección y auxilio a la población desde el Consejo Estatal de Protección Civil que, en Baja California Sur se instaló el pasado 22 de mayo.
Desde este órgano que sesiona de manera permanente entre los meses de mayo a noviembre, se emiten recomendaciones a la población sobre las medidas preventivas como establecer un plan familiar de emergia, asegurar vivienes, documentos importantes, sus bienes y a dar seguimiento a la información del pronóstico y estado del tiempo a través de los medios oficiales.
Huracanes en Baja California Sur en la Última Década: Impacto y Resiliencia
En los últimos años, Baja California Sur ha enfrentado varios huracanes que han dejado una huella significativa. Los más destacados por su fuerza, impacto y daños han sido “Odile”, “Newton”, la tormenta “Lidia” en 2017 y, aunque transcurridos más de 10 años, “Jimena en 2009”.
Estos fenómenos meteorológicos dejaron recuerdos difíciles en la memoria de muchos sudcalifornianos, de la industria turística, agropecuaria, en la economía de las familias, pero también fueron muestra de la resiliencia, de la cultura de prevención, de la coordinación y unión de esfuerzos para superar la adversidad.
Huracán Odile (2014) El Huracán Odile, de categoría 3, tocó tierra el 14 de septiembre de 2014, con vientos de hasta 215 km/h. Este huracán causó daños económicos directos en infraestructura valorados oficialemente en aproximadamente 240 millones de pesos. Más de 10 mil 978 viviendas y 923 escuelas resultaron dañadas y más de 38 mil 000 turistas fueron evacuados debido a la falta de energía eléctrica y agua potable.
Huracán Newton (2016) En septiembre de 2016, el Huracán Newton, de categoría 1, impactó Baja California Sur causando interrupciones en el suministro eléctrico y daños a la infraestructura, especialmente en el sector turístico. Las inundaciones locales y los daños menores en carreteras y viviendas fueron significativos.
Tormenta Tropical Lidia (2017) Aunque no alcanzó la categoría de huracán, Lidia fue especialmente destructiva debido a las intensas lluvias que provocaron graves inundaciones y deslizamientos de tierra en Los Cabos y La Paz. Miles de viviendas resultaron dañadas y se registraron cortes prolongados de electricidad (Redalyc.org).
Huracán Jimena (2009) El Huracán Jimena, de categoría 4, con vientos de hasta 215 km/h, causó daños considerables en viviendas, carreteras y puentes. La interrupción de servicios básicos como agua potable y electricidad fue extendida, y el impacto económico afectó principalmente al sector turístico y las actividades productivas locales como la agricultura y la pesca (Hurricane Solution).
Estos eventos han subrayado la necesidad de estar siempre preparados y de contar con sistemas eficientes de alerta temprana y respuesta coordinada. La media península sigue fortaleciendo su capacidad de resiliencia para proteger a la población y sus recursos frente a los desafíos que plantean los huracanes.
La lista 2024
Al inicio de la temporada se dio a conocer la lista de los nombres que se asignarán a cada fenómeno hidrometeorológico de este año que es la misma de 2018 pues se repiten cada seis años.
- Aletta
- Bud
- Carlotta
- Daniel
- Emilia
- Fabio
- Gilma
- Héctor
- Ileana
- John
- Kristy
- Lane
- Miriam
- Norman
- Olivia
- Paul
- Rosa
- Sergio
- Tara
- Vicente
- Willa
- Xavier
- Yolanda
- Zeke
Huracan Beryl en el Atlántico
Al cierre de esta nota, en el Atlántico, el Huracán Beryl se dirige en categoría 2 hacia Can Cún, luego de impactar Jamaica en donde causó estragos y dejó cuantiosos daños. El SMN estima que impactará esta noche con esta misma fuerza en un punto entre Tulum y Felpe Carrillo Puerto.
En el Pacífico también hay contingencia: la depresión tropical 1-E se localiza al sureste de Manzanillo, Colima y dejará lluvias intensas con descargas eléctricas en Colima, Michoacán y Jalisco.