MICRÓPOLIS / LA FALLIDA ESTRATEGIA DEL PAN | Bertoldo Velasco
Vivían en un mundo utópico, en donde se imaginaron que Xóchitl Gálvez ganaría las presidenciales y arrastraría los triunfos en el resto de las candidaturas en los estados. Eran los sueños de Guadalupe Saldaña y de quienes controlan al Partido Acción Nacional en BCS, pero equivocaron en “sus estrategias” y a ello, hay que sumarle las desavenencias entre la actual senadora panista y Susana Zatarain, la senadora de primera minoría.
No busquen culpables de esa derrota electoral que les endilgó de manera aplastante Morena y sus aliados. Los responsables están en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional y en sus “líderes políticos” que privilegiaron posiciones o favorecieron a sus conocidos en las candidaturas, las cuales no fraguaron.
Se enfrascan en “analizar” el por qué sucumbieron de esa manera tan desastrosa, tan bochornosa. Pero todo tuvo un inicio, claro, desde la llegada de Lupita Saldaña a la dirigencia estatal de su partido, que provocó la salida o renuncia de muchos militantes panistas que se sumaron a Morena porque en la directiva del PAN desatendió a la militancia a la que no supo escuchar, se olvidaron de ellos, porque no hubo procesos democráticos, sino imposiciones.
En la toma de decisiones de los grupos élite que controlan al partido, se equivocaron las designaciones, “si es mujer la candidata al senado, sería Lupita Saldaña para buscar la reelección”, pero ella declina porque adujo que prefería “dedicarse de lleno “a dirigir a su partido -ahora sí- y optar por una diputación local pluri, y de ahí proyectarse a la candidatura a la gubernatura del 2027”, por lo surge Susana Zatarain para ocupar esa candidatura al senado, que aunque en los números pierde, pero logra la primera minoría y con ello se va a la Cámara de Senadores.
Algunos panistas dicen que para esta posición, se buscó a una mujer panista, pero ninguna contaba con el respaldo de la militancia que se necesitaba, sobre todo, el apoyo económico, y la única que podía era Susana Zatarain quien contó con el respaldo financiero de empresarios cabeños, sobre todo del ramo hotelero de Los Cabos y el apoyo moral de algunos líderes políticos azules como el de Francisco Pelayo, el mismo Javier Bustos y Herminio Corral.
Para complementar esa fórmula, pensaron en el mismo Francisco Pelayo, pero él no quería ninguna candidatura de mayoría. Luego, hacen acuerdos con otra figura, Marco Almendariz Puppo, para acompañar a Susana Zatarain, pero el paceño no la acepta porque se dijo, tenía pocas posibilidades de llegar al senado.
Así, formulan acuerdos para que Puppo disputara la candidatura del XV distrito local y Rigoberto Mares Aguilar a la alcaldía de La Paz, para “amarrar” los dos municipios con mayor número de electores, pensaron que Lupita Saldaña, sería la aspirante a la alcaldía de Los Cabos. Pero también declinó esa posibilidad, ella quería llegar al congreso local de la manera más fácil y sin hacer esfuerzo ni gastar un solo peso. Lo logró.
Al no ser Pelayo ni Puppo el que ocupara la segunda fórmula para el senado, es cuando deciden buscar al PRI, pero ahí tampoco querían ser “segundos”, pero encuentran a un político “con experiencia” pero desactualizado, en la persona de Antonio Manríquez Guluarte, respetado entre los priistas, pero desconocido entre los panistas.
Es entonces que surge la figura del doctor Ernesto Ibarra Montoya como candidato a la alcaldía de La Paz, sin ser militante, pero representando al PAN. Sin embargo, perdió.
Algunos panistas explican el por qué Susana Zatarain queda en primera posición en la fórmula para el senado, porque en ella recayó gran parte de la logística de la campaña tanto de ella como de su coequipero Antonio Manríquez, para sustentar financieramente una campaña costosa, en una difícil competencia, porque se enfrentó a toda una maquinaria humana imposible de vencer como eran Morena y sus partidos aliados.
A todo ello, dicen los enterados, se sumaron los desacuerdos entre las dos principales figuras, Lupita Saldaña como dirigente estatal del PAN y la entonces candidata al senado. Surgen los problemas serios en los acomodos para las candidaturas de mayoría, principalmente a diputados y hasta en la conformación de las planillas para ayuntamientos, así como en las pluris locales, pues Lupita -por citar un ejemplo- propuso personas allegadas a ella y Susana a las suyas, como el caso de Herminio Corral lo quiso imponer como primer regidor en Los Cabos cuando él reside en La Paz, y la dirigente imponer a sus amigos.
Ese, fue el primer desencuentro entre ambas. Y tal parece que siguen distanciadas, pues no hay que olvidar que mientras una era candidata y otra dirigente del partido, no perdían oportunidad de tomarse fotos juntas para salir en los medios, pero curiosamente ahora ni siquiera una selfie de ellas conocemos, pues sabemos que ambas asistieron al Consejo Político Nacional del partido, y no se les vio juntas en ningún momento.
Sin embargo, se avecina el 2027, y surge la pregunta ¿las veremos disputando la candidatura panista a la gubernatura del estado? Para ello, primero tiene que presentarse un primer escenario, y faltan escasos tres meses a lo sumo, para la renovación de las dirigencias nacional y estatal del PAN.
En cuanto a la renovación de la directiva panista en la entidad, los enterados afirman que manejan tres nombres: Francisco Pelayo Covarrubias, Rigoberto Mares Aguilar y Herminio Corral, y la posibilidad de la reelección de Lupita Saldaña, a menos que vuelva a declinar.
De los tres primeros, se afirma que Pancho Pelayo, Herminio Corral y Susana Zatarain, ya están trabajando en equipo, lo que puede favorecer a Susana, para ser la futura candidata a la gubernatura, mientras que Rigo Mares, se mantiene al margen, pero afirman que el excandidato a la alcaldía de La Paz, podría ser el próximo dirigente estatal del PAN, ya que goza de un gran apoyo de la militancia panista.
Bueno, es lo que se está cocinando en este momento en las filas azules, aunque falta saber quien sustituirá a Marko Cortés al frente del PAN Nacional, que sin duda, esperan que haga “una reingeniería” que afectará a todos los comités estatales para evitar que en los procesos de su renovación, estos ya no sean controlados, y acabar con esas cabezas de grupo que tienen secuestrado al partido en la entidad.
No solo perdieron por sus “estrategias” y malas decisiones, sino también, porque la mayoría del pueblo sudcaliforniano ya no quería que regresara el PAN a gobernar ayuntamientos y menos tenerlos en el Congreso del estado, optó por Morena.
MICROTEMAS.
El jefe de la Oficina del Ejecutivo, Jesús Omar Castro Cota, Secretario General de Gobierno, Saúl González Núñez, y el Coordinador de Asesores, José Guadalupe Ojeda Aguilar, encabezaron el pasado lunes en Palacio de Gobierno, la reunión con integrantes del gabinete legal y ampliado para integrar el documento que contendrá el Tercer Informe de Gobierno 2023-2024, que presentarán en noviembre próximo al Congreso del estado, conforme lo establece la ley y del que después rendirá al pueblo Sudcaliforniano el Ejecutivo Estatal, Víctor Manuel Castro Cosío en el municipio de Comondú.
Esta la primera de una serie de reuniones que se efectuarán durante los próximos días para la conformación del escrito, así como para fijar fecha, horario y lugar que el propio mandatario estatal dará a conocer a la ciudadanía un recuento de su gestión durante el último año.
Se destacó en la reunión la importancia de que el documento socioeconómico, anexo de obras, gráficos, estadístico y de acciones, sea lo más completo y transparente posible, atendiendo una de las políticas públicas de la administración encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, referente a la transparencia y rendición de cuentas.
Se trata señalaron los tres funcionarios, del compromiso del Ejecutivo estatal por mantener informada de manera clara y detallada a la población, de cada una de las dependencias, sobre los trabajos que se realizan en todo el estado y en qué se invierten los recursos públicos del pueblo.
EL GOBIERNO DEL ESTADO, a través del subsecretario de la Consejería Jurídica, Fabián González Luevanos, atendió ayer a manifestantes inconformes sobre la reciente aprobada Ley por parte del Congreso local, a favor del cambio de nombre y género de menores de edad.
El subsecretario reiteró el compromiso de la actual administración de mantener una cercanía con todos los grupos de la sociedad, al señalar que se ha dedicado a atender a todos y cada uno de los ciudadanos. “El hecho de que ustedes estén aquí, es eso, una instrucción del gobernador para que sean atendidos”.
Con ellos se acordó concretar durante esta semana, una reunión con el mandatario estatal, a fin de escuchar de viva voz sus planteamientos.
González Luevanos precisó, dicho documento aprobado por los diputados locales de la Ley en favor de las infancias trans, será analizado adecuadamente, el cual explicó que la Ley otorga 10 días hábiles para su análisis y, una vez revisado, es facultad del ejecutivo determinar si es vetado o no el decreto.