BALCONEANDO | Alejandro Barañano | ¡LA MOVIDA!
Ahora resulta que tras analizarse las licencias de alcohol expedidas en el MUNICIPIO DE LA PAZ se han detectaron al menos 800 documentos apócrifos que fueron entregados a lo largo de diversas administraciones municipales, esto desde del año 2010 justo cuando era alcalde el actual gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.
Se asegura que cada una de esas supuestas LICENCIAS FALSAS alcanzó un costo de hasta 150 mil pesos, lo que podría ser un indicador de un quebranto de 120 millones de pesos al erario público pues no ingresó ese dinero a las arcas municipales.
Es sabido que para poder obtener una licencia de alcohol se tiene que ser analizado por un CONSEJO MUNICIPAL que está conformado por regidores y directores, instancia que es donde se autorizan dichos documentos de funcionamiento y al descubrirse el ilícito la FISCALIA ANTICORRUPCIÓN de la Procuraduría General de Justicia del Estado vinculó a proceso a tres individuos.
Uno fue OMAR “N”, ex funcionario de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de La Paz y dos servidores públicos actuales, MARTÍN “N” y MIGUEL “N”, esto por el DELITO DE COHECHO pues supuestamente son miembros de la red de tráfico de licencias de alcohol que hay el municipio paceño.
Todos ellos fueron vinculados a proceso penal en marzo del año pasado, justo cuando se desempeñaban como servidores públicos adscritos a la DIRECCIÓN DE COMERCIO del XVII Ayuntamiento de La Paz, ello porque indebidamente solicitaron a un comerciante de giro comercial para la venta de alcoholes la cantidad de 150 mil pesos a efecto de proporcionarle una licencia sin cumplir con el trámite correspondiente ante el Consejo Municipal de Giros Restringidos, y peor aún, que el dinero no ingresara a las arcas del AYUNTAMIENTO DE LA PAZ sino a los bolsillos de estos.
Presuntamente dentro de la red de tráfico de licencias que ha sido detectada, los referidos servidores públicos se encargaban de hacer contacto con los comercios que fueron afectados, además de proporcionar una cuenta donde depositar el dinero y que según investigaciones pertenecía a la esposa de MARTÍN “N”, un trabajador adscrito a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Sin embargo la información que ha sido proporcionada hasta ahora por el AYUNTAMIENTO DE LA PAZ apunta a dos personas más que están relacionadas como operadores directos de la red de corrupción. Se trata de MARTHA KARINA “N” que operaba las horas extras en los comercios entre 2018 y 2022 y que fue descubierta emitiendo PERMISOS MODIFICADOS A MANO por lo que fue removida de su cargo. Pero ahí no paró la cosa, pues siguió “operando desde fuera” junto con ROBERTO ADAHIR “N”, quien era el encargado de introducir toda la información al sistema operativo.
Sin embargo no hay que echar las campanas a vuelo, pues en la denuncia que existe en contra de quien fuera el TITULAR DE LA DIRECIÓN DE COMERCIO no hay solidez, pues la única prueba que ha sido presentada en su contra es una simple “captura de celular” realizada a una constancia de licencia de alcohol para la negociación denominada “POKE LOKO” a nombre de BASMATIS. de R.L. de C.V., la cual está ubicado en el camino a Las Playitas de la Delegación de Todos Santos, y que fue otorgada por el inspector MARTÍN AGUILAR, la cual curiosamente no tiene firma y el logo claramente se aprecia que fue montado digitalmente. Así está LA MOVIDA; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- ABERRACIÓN LEGISLATIVA
Como una verdadera aberración considera el abogado ARTURO RUBIO RUIZ el decreto que establece la autorización de cambio de sexo en menores, pues el procedimiento se deberá hacer a través del padre y la madre, considerándose así el ejercicio de la patria potestad, por lo que entonces no es el niño quien tendrá esa facultad sino serán los padres y los tutores que mantengan la custodia, esto claro con el apoyo de la PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA, dejando en claro demostrando una falta total de técnica legislativa por parte de los diputados locales.
El mismo jurisconsulto ha cuestionado abiertamente la prisa que se tuvo por aprobar ese tipo de reforma, ya que HABIENDO TANTO PROBLEMAS EN LA NIÑEZ como lo es la obesidad infantil, la violencia intrafamiliar hacia los menores, la prostitución infantil y donde por cierto BAJA CALIFORNIA SUR ocupa uno de los primeros lugares del país, situaciones que EN VERDAD son de urgente, real y palpable atención, se opte mejor por algo que no tiene mayor apremio. . . ¡HE DICHO!