14 de julio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO/ ¡PODER Y FORTALEZA POLÍTICA! Eliseo Zuloaga

¡PODER Y FORTALEZA POLÍTICA

  • VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, mayoría y control político en el Congreso del Estado.
  • MILENA QUIROGA ROMERO, PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, ROBERTO PANTOJA CASTRO y CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ, alcaldes aliados.
  • EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, GABRIELA MONTOYA TERRAZAS y FERNANDO HOYOS AGUILAR, en el cierre de filas.

FINALMENTE, el Gobernador del Estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO manda la respectiva señal: tiene el control político, fortalece la unidad y el respeto a la autonomía de los poderes legislativo y judicial. Y lo hace precisamente casi a la mitad de su sexenio, luego de las elecciones locales y de frente a la renovación del Congreso del Estado.

NO FUE CASUAL la reunión que sostuvo por los rumbos de El Centenario con la mayoría de quienes serán los nuevos inquilinos del Poder Legislativo: EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO, GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, KARINA OLIVAS PARRA, SERGIO GULUARTE CESEÑA, LUPITA VÁZQUEZ, TERESITA DE JESÚS VÁZQUEZ, FERNANDO HOYOS AGUILAR, ERICK IVAN AGÚNDEZ, OMAR TORRES OROZCO, SERGIO POLANCO SALAICES, ALONDRA TORRES, VENUSTIANO “TANO” PÉREZ SÁNCHEZ, SERGIO HUERTA, GUILLERMINA DÍAZ RODRÍGUEZ, CRISTINA CONTRERAS REBOLLO, entre otros que aparecen en la fotografía publicada por la diputada GABRIELA MONTOYA, los cuales cierran filas en torno al Jefe del Ejecutivo Estatal.

Y TAMBIÉN, presentes en el encuentro MILENA QUIROGA ROMERO, CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ, PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, LUIS ARMANDO DÍAZ y el titular del Poder Judicial en Baja California Sur, RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN. Y ausentes por motivos personales fuera de la ciudad HOMERO DAVIS CASTRO y MANUEL COTA CÁRDENAS.

QUEDA EN CLARO que CASTRO COSÍO se fortalece como eje del ejercicio público y político en Baja California Sur y conserva el control absoluto del Poder Legislativo con la mayoría a su favor. Y tendrá que ser razonable, mesurado y concreto para dirigir los esfuerzos institucionales hacia lo que será la segunda mitad de su mandato constitucional.

Y PARA LOGRARLO, le será de mucha utilidad la próxima XVII Legislatura Local, para lo cual deberá estar atento a la conformación y el reagrupamiento de los grupos políticos internos que pretenden empoderarse en las bancadas y principales comisiones legislativas, a fin de evitar quedar sometido a un solo grupo político que, principalmente buscarán catapultarse políticamente hacia el 2027.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se encamina hacia la segunda mitad de su administración, tendrá de su lado al Congreso del Estado, al Poder judicial y a las alcaldesas electas PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR y MILENA QUIROGA ROMERO, así como a los alcaldes electos ROBERTO PANTOJA CASTRO y CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ y mantiene armonía política con EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO.

Y DEBE RENOVAR o realizar enroques al interior del gabinete. Estará obligado a hacerlo pues ha cubierto las cuotas políticas al inicio de su gobierno y necesitará fortalecer el equipo para dar mejores resultados y rendir buenas cuentas al cierre del sexenio.

HABRÁ QUE ESPERAR los siguientes pasos. Tiene todo para hacerlo y el resultado de las recientes elecciones, le obliga a no cometer errores.

A GRANEL…

LAMENTABLE ALBAZO de la mayoría en el Congreso del Estado al aprobar la Ley Trans que permite cambiarle el nombre y sexo a los menores y adolescentes, hubo marcada oposición de padres de familia. Tarde que temprano tendrá un costo político.

MARTÍN INZUNZA TAMAYO también es otro de los pocos políticos que saben navegar en aguas turbulentas, su desempeño y resultados al frente del FONMAR son favorables.

OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ igual desde la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social le responde con trabajo al Jefe del ejecutivo, emprende gira por los municipios del norte y sur de la entidad bajo el lema “El Gobierno es para Todos”, le sabe a los temas y tiene oficio político.

MONSERRATH LOYO deja la Dirección de la Policía Comercial para ser habilitad como titular de la Dirección de Fomento Económico en La Paz.

Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *