22 de julio de 2024

MICRÓPOLIS | Bertoldo Velasco / EL FIN DE GOBIERNOS PANISTAS EN LORETO

Ni las amenazas, ni la violencia, ni el dinero público, pudieron frenar a la morenista Paz Ochoa Amador. El gobernador dio una excelente noticia ayer para 318 mil 767 clientes de la CFE en BCS.

Por Bertoldo Velasco Silva

Para Paz Ochoa Amador, no fue fácil el camino. Sin embargo, y a pesar de todo y contra todo, triunfó, porque ya había antecedentes claros, los loretanos ya no querían más de lo mismo y menos del PAN. Deseaban un cambio y este se dio el pasado 2 de junio. Eso sí, no faltó el acoso político, las agresiones y el uso indebido de recursos de la actual administración municipal en sus estertores por retener la presidencia municipal.

Y decían los panistas lo contrario. Las agresiones a quienes integraban el equipo de la entonces candidata morenista, eran una tras otra. La albiazul Paola Cota Davis, recibió el respaldo de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, para impedir con todo, el triunfo de Paz Ochoa, pero no pudo.

Llegaron hasta las amenazas, la agresión física contra bienes de los integrantes del equipo de campaña de la alianza de Morena-PT-Verde Ecologista. Pero se toparon con pared, estos no respondieron a la violencia. La estrategia del equipo morenista, fue ese, no caer en el juego sucio de la panista y su equipo de golpeadores.

El auto-incendio a un negocio de uno de los equiperos de Paola Cota, querían aprovecharlo para achacárselo al grupo morenista, pero tan malos fueron, que se evidenciaron. Querían dañar los vehículos del grupo de Paz Ochoa, pero ni se las “olían” daban por dónde andaban.

A pesar de ser un pueblo chico, esos golpeadores ni sospechaban. La ciudadanía ya estaba cansada y esa misma, advertía de cada movimiento de los panistas y priistas que trataban de dañar los bienes de sus adversarios. Fue un trabajo pésimo el de esos esquiroles, y no se diga de quienes a través de las redes sociales hacían su guerra sucia. No les funcionó.

Fueron hasta pésimos adversarios. Se notaba la desesperación de Paola Cota a la mitad de la campaña que ya daba señales de una derrota anticipada, que hasta mandó reconstruir y construir viviendas para algunos habitantes de Loreto, pero no justificaban ese recurso que se utilizaba, y sobre este asunto, al rato tendrá que responder cuando se le practique una auditoría a su administración y deberá aclarar el uso indebido de recursos públicos para coaccionar el voto a su favor.

Lo peor de todo vino a partir del 3 de junio, cuando Paola Cota ya resignada, pues ya sabía de su estrepitosa derrota, que empezó a despedir gente de su administración, acusándolos de “traición”, desquitándose con ellos del coraje que ya tenía a cuestas.

Pero 9 años de gobiernos panistas en Loreto, ya se acabaron. Ahora Morena y sus aliados llegarán a partir de septiembre próximo. Para ello, Paz Ochoa empezó a conformar su equipo de colaboradores a su futuro gabinete. Por lo pronto, Carlos Castañeda será su representante ante la actual administración para organizar la transición. Y no dude Usted estimado Lector, que él sea el próximo Secre General del Ayuntamiento que encabezará la morenista.

El triunfo de Paz Ochoa viene a refrescar la política loretana, pues ya había mucho desgaste político en el Partido Acción Nacional y en la actual administración municipal, ya que por un lado, fueron 9 años de gobiernos azules, y por la otra, cargaba unas abultada nómina de 1,600 trabajadores entre sindicalizados, de confianza y muchos más, registrando más de 400 trabajadores que en este gobierno del PAN, estaban de más, a pesar de ser el Municipio más pequeño del estado y con el menor número de habitantes, por lo que no se justificaban tantos servidores públicos.

Por eso no alcanzaba el presupuesto, que en este año se destinaron 450 millones de pesos, los cuales Paola Cota tendrá que explicar en qué se gastaron.

Lo cierto de todo esto, es que en Loreto, todos los gobiernos están “alineados”, por una parte, la presidencia de la República está en poder de Morena, el gobierno estatal y ahora el municipal, por igual. Y eso, es positivo para los habitantes de la Antigua Capital de las Californias.

MICROTEMAS. Una excelente noticia se dio a conocer ayer, cuando el gobernador Víctor Castro Cosío, firmó el tan anhelado acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, para aplicar un subsidio promedio del 40 % al consumo doméstico de energía eléctrica, el cual favorecerá al 91 % de la población sudcaliforniana, y que surtirá efecto a partir del presente bimestre mayo-junio y hasta el 15 de noviembre, en el pago por consumo doméstico de 318 mil 767 clientes, lo que significa un beneficio para un promedio de un millón 200 mil habitantes de la entidad. Después de varias décadas de estar solicitando este beneficio, es. Em este gobierno que se logra este subsidio, sobre todo en esta temporada alta de calor. No es para menos, el mandatario así lo expresó ayer tras estampar su firma en dicho documento junto con Martín Mendoza Hernández, director general de Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “suscribimos este convenio para bien de la población que se verá beneficiada a partir de la firma de este acuerdo. Espero que la ciudadanía lo reconozca”, para luego expresar su agradecimiento a directivos de la paraestatal y a un respaldo más del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero también, debemos de poner de nuestra parte, así lo demanda el Ejecutivo Estatal, quien pidió prudencia a la población para consumir responsablemente la electricidad, toda vez que en BCS, “la sobrecarga llega a generar problemas para soportar la demanda del servicio. Les pido que este beneficio sea utilizado por el equilibrio de su economía, y cuidando la energía del país y del estado; es por el bien de todos”,

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *