BALCONEANDO / ¡DEPENDENCIA BANANERA! | Alejandro Barañano
El CONGRESO DEL ESTADO aprobó hace unos días atrás que la COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS tenga facultades para que investigue con perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad los casos de discriminación que se presenten, así como también promover políticas en favor de la igualdad.
Ante ello, la diputada MARÍA LUIS OJEDA GONZÁLEZ fue quien propuso reformar y adicionar la fracción II del artículo 15 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, en donde a partir de ahora, se dijo, se podrá conocer e investigar las presuntas violaciones que se denuncien a petición de parte o se sigan de oficio.
A simple vista todo eso está bien, pero la realidad –lamentablemente– es otra, pues desde el nacimiento la dichosa COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS ha operado como una mera figura decorativa, cuya presidencia se otorga bajo una tradición no escrita –esto sin mayores méritos– a quien se quiera apremiar por los servicios prestados al interés político del titular del PODER EJECUTIVO en turno.
Tan es cierto esto, que la COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS carece de fuerza y de autonomía, por lo que se constituye simplemente en una maquinaria burocrática estéril y costosa, cuya existencia obedece –originalmente– a una exigencia generada por la firma de un tratado internacional suscrito y ratificado con el afán de buscar el reconocimiento de México como una nación respetuosa de los Derechos Humanos, pero que actualmente –a nivel estatal– solo sirve para SIMILAR OFICIALMENTE que en la entidad se ejerce el poder público supuestamente respetando los derechos humanos.
Aunado, tal y como ya se dijo, la CEDH es una dependencia de mero ornato y muy cara por cierto, esto sin olvidar que se encuentra inmersa en serios conflictos internos, la cual desde hace siete años a la fecha se han ventilado no solo en juzgados federales, sino ante la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso, se han generado Carpetas de Investigación en la PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO en contra de los últimos titulares de dicho organismo. ¡QUIHÚBOLE!
Aun con todo ello, la crisis parece ir en aumento y hoy en día la dependencia se ubica en el peor nivel de descrédito de su historia, por lo que sería bueno plantear ante el CONGRESO ESTATAL su desaparición, esto por ser un organismo inútil y costoso, cuyo manejo deficiente solo ha generado graves conflictos administrativos, laborales e incluso penales, y que para el imaginario popular solo sirve para proteger delincuentes ello en vez de estarle dando más facultades como en la actualidad está sucediendo.
A ver, si se desapareciera la COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS se puede constituir en su lugar una PROCURADURÍA CIUDADANA, la cual podría estar dotada de autonomía presupuestal y ser promotora y defensora del respeto a los derechos humanos, además de tener a su cargo la difusión, formación, capacitación y certificación en materia de derechos humanos. ¿No lo cree usted?
Por esto y más es imperativo migrar de una simple oficina receptora de quejas a una procuraduría persecutora y protectora de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, pero sobre todo, que tutele a todos los gobernados de cualquier abuso que resulte lesivo a los derechos fundamentales; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- ¡VINCULADO A PROCESO!
Tras nueve horas de audiencia, la Juez de Control estimó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Ayuntamiento de La Paz, acreditó que OMAR «N» giraba instrucciones sobre qué licencias debían ser extendidas sin la autorización del CONSEJO MUNICIPAL DE GIROS RESTRINGIDOS.
Bajo ese ilegal proceder, el imputado y otros colaboradores involucrados realizaron infinidad de operaciones, aunque por el momento el EX FUNCIONARIO enfrentará el proceso penal en libertad pero como medida cautelar le quedó prohibido acercarse al SÍNDICO MUNICIPAL, pues fue quien lo denunció formalmente por el DELITO DE PECULADO en el que incurrió.
- ¡VACÍOS LEGALES!
Con una de las mejores vistas de la zona del malecón costero, el ambicioso proyecto denominado “DISTRITO MALECÓN” estaría ubicado contra esquina del Molinito de La Paz y junto al canal de desagüe de El Esterito; los inversionistas en conjunto con las autoridades del AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, intentaron burlar los “vacíos legales” que hay en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental.
Y es que existe preocupación, pues la autoridad con sus autorizaciones “fast-track” ponen en peligro la estabilidad de los habitantes del MUNICIPIO DE LA PAZ, pues en este caso la administración local entregó toda autorización al complejo inmobiliario y turístico con el afán de desarrollar e impactar el Malecón; lo que en claro que los servidores públicos municipales pusieron en bandeja de plata las necesidades más marcadas de los habitantes. . . ¡HE DICHO!