23 de julio de 2024

MICRÓPOLIS / LOS FRACASOS DE LUPITA | Bertoldo Velasco

Aquí se refuerza el dicho aquel de los 80s, encajonando al Partido Acción Nacional, que perdiendo… ganan. Y es que, si los candidatos de este partido hubiesen ganado la mayoría de las diputaciones en disputa el pasado 2 de junio, la senadora se quedaría sin curul en el Congreso del estado, pero como se apostó a la derrota, la legisladora Guadalupe Saldaña Cisneros, obtiene la pluri de diputada local.

Situación similar sucedió con el Partido Revolucionario Institucional, con su dirigente estatal, Fabrizio del Castillo Miranda, que al igual que su par dirigente estatal del PAN, le apostaron a la derrota para obtener la pluri de diputados locals. Ellos alegan que como dirigentes de un partido político tienen el pase directo a obtener una diputación de representación proporcional. Bueno… esa es su justificación, el problema es que son los únicos que “ganaron” en el proceso electoral del pasado 2 de junio, el resto lo perdió todo. Curioso… ¿no?

Un Colega Amigo, dijo hace poco que Susana Zatarain ganó las elecciones pasadas porque obtuvo la “primera minoría”. Y recordé la misma situación en el 2018 con la senadora Guadalupe Saldaña. Pero los números dicen todo lo contrario. En aquél entonces, el profesor Víctor Castro Cosío como cabeza de fórmula, obtuvo 144 mil 969 votos, y ganó en ese proceso donde el tsunami político que generó López Obrador, arrasó en todo el país. En el caso de la senadora Guadalupe Saldaña y Francisco Pelayo, obtuvieron 88 mil 818 sufragios, una diferencia a favor de Castro Cosío de 56,151 sufragios.

En estas elecciones del 2 de junio, la joven Zatarain perdió con una diferencia de 63 mil 643 votos al obtener junto con Antonio Manríquez Guluarte, 113 mil 278 votos; pero Homero Davis Castro de Morena y aliados obtuvo 176 mil 921 sufragios. Estos datos del INE, solo son para ilustrar, porque en ambos casos, las candidatas del PAN, PERDIERON, no ganaron como lo dijo mi Amigo, aunque él se haya referido a que “ganó” el escaño senatorial como primera minoría.

Recordemos un poco. Cuando la senadora Saldaña decidió no buscar la elección consecutiva o la reelección, declaró en su momento que deseaba ser diputada local por el principio de representación proporcional, cosa que logró. Pero su objetivo básico aparte era ser legisladora local y al mismo tiempo cumplir con su papel de dirigente estatal de su partido, e iniciar su trabajo para buscar la candidatura a la gubernatura del estado para el 2027.

Sin embargo, y siguiendo los cánones de la política, aquel dirigente que pierde las elecciones lo menos que debe hacer, es renunciar al cargo, porque sus estrategias para “ganar” no le funcionaron, luego de esta dolorosa derrota que les infringió Morena y sus aliados. Dicen los enterados, que no es necesario que renuncie al cargo, porque primero deben entrar en una etapa de reflexión y análisis de la derrota sufrida (¿?).

Aclaro eso de “era”, porque la situación para Lupita Saldaña, ya no es favorable buscar para el 2027 la candidatura al gobierno del estado, ya que Susana Zatarain, suponemos ahora es la figura política del panismo sudcaliforniano para disputar esa posición, aunque para ello tendría que ir sola con el PAN a esa competencia, porque, espero se hayan dado cuenta que la alianza con el PRI, no les funcionó por segunda ocasión, y por el contrario, perdieron todo, y no creo que digan que “la tercera es la vencida”, porque ya no hay manera.

Las derrotas electorales que viene cargando la Senadora Guadalupe Saldaña, pesan mucho en el ánimo de los panistas, que aun no acaban de asimilar el reciente fracaso político del pasado 2 de junio.

Si otro hubiese sido el escenario electoral, probablemente las aspiraciones de la actual dirigente del PAN en la entidad, serían otras. Perdió en las elecciones del 2018, aunque haya “ganado” la primera minoría. Hoy, vuelve a ser derrotada, pero como dirigente del partido y ella junto con Fabrizio del Castillo, hasta el momento, son los únicos diputados de representación proporcional de “oposición” que estarán en lo que será la XVII Legislatura estatal, y el futuro de ambos, es totalmente incierto, como también son las aspiraciones por la candidatura a la gubernatura para el 2027, para la aún senadora albiazul.

Aunque faltan tres años para ese proceso, no se observa un panorama claro sino muy confuso para el 2027 para los panistas, sobre todo porque no creo que vuelvan a aceptar una alianza con el PRI. Esperemos que la lección, la hayan aprendido, porque dice el dicho “más vale solos que mal acompañados”.

MICROTEMAS.

EL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO COSÍO decidió tomar el toro por los cuernos al reiterar su compromiso con pescadores del Golfo de Ulloa para hacer un frente común junto con las instancias del gobierno federal, instituciones científicas y las fuerzas armadas para revertir la calificación negativa impuesta por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA por su siglas en inglés), con lo que se podría imponer un embargo a los productos marinos de esa región, pues se les señala como responsables de la mortandad de la tortuga amarilla.

Al reunirse ayer con pescadores de esa región en la Comunidad de Las Barrancas en el municipio de Comondú, el Ejecutivo Estatal desestimó los informes de la tripulación del barco extranjero Sea Shepherd, que culpa por supuestos altos niveles de mortandad de la tortuga marina, cuando existencia evidencia científica que demuestra lo contrario.

Contra todo, el gobernador respalda al sector pesquero para que no llegue ninguna embarcación extranjera al Golfo de Ulloa, por lo que pidió la salida inmediata de esa embarcación de aguas sudcalifornianas. “Las labores de investigación deben ser llevadas a cabo por embarcaciones y científicos mexicanos, por instituciones que garanticen imparcialidad”, por lo que convocó a luchar para evitar este daño a los pescadores, sus familias y a los sudcalifornianos.

Acompañado de los representantes de las Fuerzas Armadas y de instituciones de gobierno federal, y ante el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, Castro Cosío dijo que los más interesados en el cuidado de los recursos marinos somos los sudcalifornianos.

“Sabemos de las presiones que ejercen otros países, y quieren usarnos de señuelos; que busquen otros, porque en Baja California Sur respetamos el medio ambiente y los recursos marinos”, sentenció, por lo cual dijo que la constante presencia de las autoridades federales, demuestra el interés por continuar la transformación de un sector ignorado.

“Hoy, los pescadores tienen al mejor aliado del sector en la persona del Gobernador para defender este proyecto sin titubeos y buscar juntos la mejor solución en el Golfo de Ulloa”, destacó el mandatario estatal.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *