BALCONEANDO / ¡TRAGO AMARGO! | Alejandro Barañano
De acuerdo a la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN se supo que se vinculó a proceso a tres servidores públicos que estaban adscritos a la DIRECCIÓN DE COMERCIO del Ayuntamiento de La Paz, esto por el presunto delito de cohecho, esto por solicitar dinero a comerciantes para otorgarles licencias de alcohol.
Si usted lo recuerda, fue en marzo del año 2022 cuando OMAR, MARTÍN y MIGUEL “N” pidieron a varios comerciantes la cantidad de 150 mil pesos pesos a efecto de proporcionarles una licencia de alcohol; esto sin cumplir el trámite correspondiente ante el CONSEJO MUNICIPAL DE GIROS RESTRINGIDOS y sin que el dinero recabado ingresara a las arcas municipales.
Ante ello y luego de la denuncia, AGENTES DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL comenzaron con las indagatorias correspondientes, donde recabaron los datos de prueba y las evidencias necesarias para poder acusar a los imputados ante el Juez de Control del Sistema de Justicia Penal de La Paz.
Así, la autoridad judicial determinó que los tres ex funcionarios sospechosos serían sometidos a medidas cautelares como lo es la presentación periódica ante el juez, tener prohibido concurrir a determinadas reuniones y acercarse a ciertos lugares, y no poder tener acercamiento alguno con las víctimas o los testigos, situación que fue basado por el artículo 155 Fracciones I, VII y VII del Código Nacional de Procedimientos Penales.
También se supo que corresponderá a las autoridades del AYUNTAMIENTO DE LA PAZ –dentro de sus facultades legales– realizar la revisión de cada comercio con permisos de ventas de alcoholes y en caso de detectar casos similares, tendrán de presentar las denuncias correspondientes por probables hechos de corrupción.
La bronca de todo esto es que los comerciantes o personas que hayan entregado a los ex funcionarios municipales ahora imputados cantidades de dinero para obtener de manera ilícita sus licencias de alcohol, no tendrán derecho a que se les devuelva el dinero que fue entregado, ya que el mismo se aplicarán en beneficio del estado, aclaró la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.
Por otra parte, se indicó que el CÓDIGO PENAL VIGENTE contempla hasta 6 años de prisión al que cometa el delito de cohecho, mismo que se entiende cuando un servidor público – tal y como lo fueron Omar, Martín y Miguel “N”– por sí mismo o por intermedio de otra persona solicite o reciba indebidamente para sí o para otro dinero o cualquier beneficio para hacer o dejar de hacer un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión; aclarando que este delito prescribe en 10 años.
Finalmente el Juez de Control del Sistema de Justicia Penal dictaminó el plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que OMAR, MARTÍN y MIGUEL “N” ya se están preparando para pasar este TRAGO AMARGO; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA. . .
- ¡BRONCA EN CIERNES!
Una comisión de trabajadores del recién creado IMSS-BIENESTAR, bloquearon la avenida Isabel La Católica frente a Palacio de Gobierno, en demanda de una MESA DE DIÁLOGO con la representación de ese organismo en la entidad, a fin de que cumpla con las condiciones generales de trabajo y cese el hostigamiento laboral.
Además expusieron que son distintas las irregularidades que se vienen cometiendo en su contra, como lo es la falta de pago de los días festivos, prima dominical y horas extras, además de que al personal suplente de enfermería NO SE LE CUBRE SU SUELDO desde marzo del presente año.
Acotaron que muchas veces han exigido respuesta a esos motivos y que solo se han encontrado con la cerrazón de la representación de IMSS-BIENESTAR a cargo del BOGDÁN ARRIAGA BENIS, ya que no les contesta oficios ni correos electrónicos pero eso sí en cambio les aplica represalias al negarles la posibilidad de cubrir guardias, como suplentes que son.
- ¿Y EL “MENTIRITAS”?
Ojala alguien pueda explicar donde quedó RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ. Y lo preguntó porque “EL MENTIRITAS” –como le dicen sus allegados y uno que otro llevado– traía una entusiasta y muy destacada participación en la campaña presidencial de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, al grado que le fue asignado la coordinación de Nuevo León en una época.
Sin embargo, tal parece que una vez que CLAUDIA SHEINBAUM PARDO obtuvo el bastón de mando de manos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, esta empezó a marcar una sana distancia con “GOYITO”, al grado que miembros de su burbuja ya no le contesta ni llamadas ni le responden los mensajes.
También resulta curioso que a “EL MENTIRITAS” no le dieron ninguna otra encomienda, lo que si sucedió con LEONEL COTA MONTAÑO, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ y el mismísimo RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, ello y abiertamente con ADÁN LÓPEZ, MARCELO EBRAD y RICARDO MONREAL. . . ¡HE DICHO!