12 de julio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO/ BCS: ¡LA LEGISLATURA QUE SIGUE! | Eliseo Zuloaga

* EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, se asoma al liderazgo de la bancada de MORENA y presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política

* FERNANDO HOYOS o KARINA OLIVAS a la Comisión de Puntos Constitucionales

* MARTÍN ESCOGIDO FLORES a la Comisión de Asuntos Educativos

EL PODER LEGISLATIVO en Baja California Sur estará en manos del Movimiento de Regeneración Nacional a partir del 01 de septiembre próximo. Y será interesante el acomodo de las piezas en la conformación de las principales comisiones de la XVII Legislatura, donde convergerán distintos grupos políticos que pretenden posicionarse rumbo a la siguiente elección constitucional.

LLEGARÁN AL CONGRESO de la entidad ALONDRA TORRES GARCÍA, DALIA VERÓNICA COLLINS MENDOZA, GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO, SERGIO GULUARTE CESEÑA, SERGIO POLANCO SALAICES, EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO, GUILLERMINA DÍAZ RODRÍGUEZ, MARÍA CRISTINA CONTRERAS REBOLLO, GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, FERNANDO HOYOS AGUILAR, MARTÍN ESCOGIDO FLORES, OMAR TORRES OROZCO, VENUSTIANO “TANO” PÉREZ SÁNCHEZ, TERESITA DE JESÚS VÁZQUEZ, KARINA OLIVAS PARRA y SERGIO RICARDO HUERTA LEGGS, por el principio de mayoría relativa.

MIENTRAS, por el principio de representación ARLEN MORENO MACIEL del Partido del Trabajo, ERICK IVÁN AGÚNDEZ del Partido Verde Ecologista de México, LOURDES CORNEJO RENDÓN del Partido Nueva Alianza, MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS del Partido Acción Nacional y FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA por el Partido Revolucionario Institucional.

Y TODO PARECE INDICAR que EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO asumirá el liderazgo de la bancada de MORENA, así como también la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Tiene la experiencia necesaria al formar parte de la XVI Legislatura Local y además pertenece al grupo político en el poder que lidera VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

DE CUMPLIR LA TAREA, tendría entonces la posibilidad de ubicarse en antesala de la sucesión municipal de La Paz en el 2027. De ahí que deberá recurrir a un puntual plan de trabajo aderezado con liderazgo, responsabilidad y habilidad legislativa.

KARINA OLIVAS PARRA estaría en condiciones de asumir la titularidad de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, o FERNANDO HOYOS AGUILAR, quien va por un segundo periodo legislativo consecutivo. Aunque también se maneja el nombre de SERGIO GULUARTE CESEÑA para esa comisión, en tanto VENUSTIANO “TANO” PÉREZ SÁNCHEZ se asoma para presidir la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

MARTÍN ESCOGIDO FLORES estaría en condiciones de hacerse cargo de la Comisión de Asuntos Educativos, TERESITA DE JESÚS VÁZQUEZ en la Comisión de Derechos Humanos o Igualdad de Género, GUILLERMINA DÍAZ RODRÍQUEZ a la Comisión de Asuntos Indígenas y GABRIELA MONTOYA TERRAZAS en la Comisión de Infraestructura.

LA LEGISLATURA SIGUIENTE, pese a que estará absolutamente en manos de MORENA, estará obligada a escuchar las distintas expresiones de los grupos de la sociedad civil, magisterial, empresarial, sectores productivos y a la sociedad en general. Y, sobre todo no defraudar al electorado.

HABRÁ QUE ESPERAR EL COMIENZO, será a partir de septiembre próximo.

A GRANEL…

ESTE PRÓXIMO VIERNES el Senador electo HOMERO DAVIS CASTRO, junto con el diputado federal electo por el distrito electoral federal 01 MANUEL COTA CÁRDENAS, realizará gira de agradecimiento por el norte de la entidad…MILENA QUIROGA ROMERO regresa al Ayuntamiento de La Paz y a finales de septiembre continuará su segundo periodo municipal. Mientras evalúa y revisa su equipo político para determinar quiénes podrán mantenerse e incorporarse…También VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO prepara relevos y enroques en el gabinete estatal, mismos que podrían darse a partir de septiembre frente a su Tercer Informe de Gobierno…RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, ROBERTO VALADEZ ARCE, ALBERTO RENTERÍA SANTANA, ARIEL CASTRO CÁRDENAS y GERARDO MANRÍQUEZ, en la ruta de incorporación al a las distintas áreas del próximo gabinete municipal de Los Cabos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *