22 de junio de 2024

Por Bertoldo Velasco Silva

Ayer observamos tres eventos diferentes. Dos en solitario y uno con el sabor de la victoria, de haber ganado no solo con contundencia, sino por el esfuerzo, por el trabajo en equipo, por saber conectar con la gente, por liderear y saber guiar a todos los candidatos. En el salón de actos del INE BCS, insuficiente fue para albergar a quienes sintieron los afectos para acompañar a Homero Davis Castro y a Eda Palacios Márquez a recibir su constancia con Senadores Electos propietario y suplente.

Por otro lado y en sendas ceremonias por separado, Lucía Trasviña recibía el mismo documento. Lejos de los reflectores como de simpatizantes y amigos. Lo propio hacía Susana Zatarain, senadora electa de primera minoría.

Como sucedió en los 90 días que duró la campaña política, Homero Davis Castro, recorrió la entidad hasta por tres veces, acompañado de su estructura política que creó en cada sección electoral, en cada distrito local electoral, en cada municipio, en cada distrito electoral federal, en todo el estado.

Coordinó todos esos arrestos porque su trabajo como parte de la fórmula en la que se encontraba, tenía que redoblar su labor, solo él y su suplente Eda Palacios, que resultó ser una excelente operadora política, que sumado al trabajo de los 16 candidatos a diputados locales, a la diputación federal con Manuel Cota Cárdenas y Luis Armando Díaz, además de los cinco candidatos a las alcaldías, obtuvo uno de los resultados más elevados desde las elecciones federales del 2012 y 2018.

De acuerdo a los números finales que ofrece el Instituto Nacional Electoral BCS, Homero Davis Castro obtuvo 178 mil 921 votos para Morena-PT-Verde Ecologista; mientras que sus adversarios del PAN-PRI-PRD Susana Zatarain y Antonio Manríquez, 113 mil 591 votos y Álvaro de la Peña Angulo, de Movimiento Ciudadano, logró 27 mil 775 sufragios; y 10 mil 514 fueron votos nulos.

Podrán decir que Lucía Trasviña también obtuvo la misma cantidad de votos que los logrados por Homero Davis. Legalmente, si, porque conformaban la fórmula. Sin embargo, a ella no se le vio haciendo campaña política ni siquiera promoviendo el voto a su favor, salvo 2 reuniones políticas a la que asistió, y a la conferencia de prensa que convocó la dirigencia estatal de Morena, donde por cierto, en lugar de hablar de lo que “hizo en la campaña”, rindió un “informe de labores”.

Por eso el evento de ayer en las instalaciones del INEBCS fueron insuficientes para dar cabida a tanto amigo y simpatizante de Homero Davis que junto con su suplente de senador electo Eda Palacios, recibían esas muestras de felicitación. Ahí estaban acompañando al ahora Senador Electo por BCS, el diputado federal electo, Manuel Cota Cárdenas; los diputados locales electos Venustiano Pérez Sánchez, Sergio Guluarte, entre otros muchos.

Importante para Homero Davis, fue la presencia de la profe Patricia López en ese recinto de la democracia, a quien agradeció todo su respaldo. De igual forma, Alejandra Gutiérrez de Davis, su esposa y Homero Davis Gutiérrez, su hijo, de quienes dijo le dieron la fortaleza necesaria para hacer este trabajo político. También citó a su hija, Alejandra Davis Gutiérrez, quien se encuentra estudiando fuera del país.

El doble esfuerzo que hizo Homero Davis en esta campaña le rindió frutos, 178 mil 921 sufragios representan una cifra política muy atractiva para su futuro política. Una cantidad que los partidos que lo postularon, Morena-PT-Verde Ecologista, deben pensarlo muy bien, porque no falta mucho para el 2027. Se pasan rápido los años.

Por lo pronto, el ahora Senador Electo por BCS cumplió con la tarea de hacer ganar y fue actor importante de esta aplastante derrota que le propinó a la oposición, haciendo propuestas, hablando con la verdad, sin guerras sucias de por medio, solo como él dice “con todo respeto y humildad”, ganando con una diferencia de 61,115 a su adversaria del PAN-PRI-PRD.

Los 178 mil 921 votos que obtuvo Morena-PT-Verde Ecologista, los obtuvo Homero Davis Castro y Eda Palacios Márquez, así como todo su equipo de campaña que trabajaron en este proceso electoral, y la entrega de la Constancia de Mayoría, por parte del árbitro electoral, viene a coronar ese esfuerzo conjunto que realizó a lo largo de 90 días.

MICROTEMAS. El gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, supervisó las obras que se construcción de las oficinas del C5 así como de la rehabilitación de la primera etapa de mejoras de la Casa Cuna Casa Hogar, en las que su gobierno invierte 22 millones de pesos. En cuanto a lo que será el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en su primera etapa registra un avance del 80 %.  Esta constará habilitación general de oficinas y espacios de trabajo, así como áreas de video, monitoreo de seguridad, sala de crisis, controles de acceso, aires acondicionados y acabados. En la Casa Cuna-Casa Hogar, se renovarán luminarias, pintado en oficinas y exteriores, construcción de control de acceso con caseta de vigilancia, portón con punto de espera, así como del espacio de comedor con cambio de plafón antibacterial, luminarias led y la creación de 3 murales emblemáticos. El profesor Víctor Castro reiteró la importancia de que la obra pública que se lleva a cabo en la presente administración no solo cumpla con estándares de calidad; sino que también se beneficie a los distintos sectores de la comunidad, porque se habrá de seguir cumpliendo el compromiso de hacer un buen uso de los recursos del pueblo.

EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR, invierte 43 millones de pesos en acciones de rehabilitación de 36 centros de salud y unidades de especialidades médicas de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé, a fin de que estén en condiciones adecuadas para brindar servicios oportunos y de calidad a los sudcalifornianos que no sean derechohabientes. El recurso, fue gestionado por el gobernador Víctor Castro, ante las instancias federales. El objetivo, es avanzar en la recuperación de unidades médicas que presentaban diversos deterioros, al haber permanecido años sin recibir rehabilitaciones preventivas y correctivas. En La Paz se rehabilitan los centros de salud de las colonias 8 de octubre, Flores Magón, Márquez de León, Agua Escondida, así como los de las comunidades del Centenario, El Sargento, Los Planes y Las Pocitas. Se atienden la unidad de Salud Mental de La Paz y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). Adicionalmente se están mejorando las instalaciones de 12 centros de salud de Comondú y seis de Mulegé.

CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, al recibir su constancia de mayoría como alcalde electo de Los Cabos, resultó ser el candidato más votado en la historia polí5ica de Los Cabos, con más de 60 mil sufragios. El candidato de la alianza Seguimos Haciendo Historia, ante cientos de amigos, familia, simpatizantes y su equipo de campaña, se dieron cita en las instalaciones del consejo electoral, donde Christian Agúndez recibió la constancia que lo acredita como ganador de las elecciones del pasado domingo 2 de junio. Christian Agúndez, virtual presidente municipal para el periodo 2024-2027, fue acompañado por los diputados electos de «Sigamos Haciendo Historia” que corresponden a este municipio, de toda su planilla de sindica y regidores, además de los líderes políticos de los partidos que integraron esta alianza, donde comprometió que una vez tome posesión del cargo, el próximo 28 de septiembre, harán de la Décimo Quinta administración municipal, un gobierno de puertas abiertas y que de soluciones para transformar el futuro de Los Cabos, finalizó.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *