BURÓ POLÍTICO / ¡PROYECTOS LOCALES! / POR ARIEL VILCHIS

BURÓ POLÍTICO / ¡PROYECTOS LOCALES! / POR ARIEL VILCHIS

Aun cuando el tema principal al interior de Morena es la elección de quien será su candidato a la presidencia de la república y aun cuando los grupos políticos locales se encuentran bien definidos con una u otra de las llamadas corcholatas y trabajan en su activismo y promoción, el tema de las aspiraciones locales pareciera tomar más fuerza a unos meses de que inicie el proceso electoral. 

Los municipios de La Paz y Los Cabos son, por rentabilidad político electoral, los territorios donde se pondrá mayor énfasis en la lucha por ganar primero las candidaturas y, posteriormente, la elección constitucional, en Morena lo tienen claro. 

En lo que se refiere al municipio del sur de la entidad, Los Cabos, la decisión al interior de Morena no tendría que representar mayor contratiempo. Oscar Leggs Castro, el edil cabeño, tiene un camino ya andado y queda de manifiesto que su intención en el próximo proceso electoral es la reelección

Leggs Castro ha hecho un gobierno cercano a la gente; ha cumplido sus compromisos de campaña en la medida de lo posible; mantiene una sana relación con el empresariado, y con la sociedad civil; sus acciones de gobierno van encaminadas a procurar el bienestar de los cabeños. De tal manera que, por ese lado, el oriundo del Migriño ha superado la prueba de gobernar. Por otro lado, no ha perdido su originalidad, dicho de otro modo, Oscar Leggs es pueblo y no ha perdido piso con el cargo y eso la gente lo reconoce.

De tal manera que, si el alcalde Oscar Leggs se define por buscar la reelección, el proyecto de Morena en Los Cabos tendría continuidad. Difícilmente otro proyecto político podría garantizarlo. 

En el municipio de La Paz es otra cosa. La capital es el centro neurálgico de la actividad política del estado, por ello son varios los proyectos que levantan la mano por la nominación de la candidatura de Morena. Manuel Cota Cárdenas, Fernanda Villarreal, Eduardo Van Wormer, José María Avilés y Omar Zavala, son algunos de los cuadros de Morena que se mencionan con intenciones de hacerse de la candidatura y llegar en el 2024 al palacio de la Colosio y avenida de los Deportistas. 

En su mayoría son cuadros con experiencia político- administrativa pero lo que definirá la candidatura por La Paz será la fuerza de los grupos políticos a los que pertenecen, pues va implícito en el resultado electoral de la capital del estado lo que se pueda venir para el 2027. Por supuesto que también está en la mesa la continuidad de la alcaldesa Milena Quiroga en una posible reelección, sin embargo, su carrera política en ascenso la ubica de manera natural en otro espacio, como lo es una curul en la cámara de Senadores. 

No falta mucho para que las posiciones políticas al interior de Morena se alineen; en un par de meses tendrán candidato a la presidencia y entonces sí vendrá el destape real de los proyectos locales, conoceremos entonces las cartas con las que Morena jugará en la elección del 2024 en los cinco municipios y el congreso local. 

Es mi opinión, al tiempo… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *