17 de julio de 2024

EQUILIBRIOS / MORENA BCS ¡LOS CABOS, FOCO ROJO! | José Luis Puga

  • Pirotecnia Política: “¿Y usted me pregunta qué opino que está ocurriendo? Pues en mi opinión es bastante evidente. La naturaleza nos está mandando una alerta roja, y yo creo que vamos a tener que tomar en serio la advertencia, antes de que sea demasiado tarde”. (Raymond Khoury)

Lo que haya que hacer en Los Cabos, para que triunfen electoralmente los candidatos de la alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional y sus Aliados, seguramente lo harán, ya que ni la visita de la candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, sirvió para que los grupos de poder que confluyen dentro de esta oferta política se reconciliaran.

La complicada unidad política que se busca en el municipio económicamente más importante de Baja California Sur, es francamente una utopía que tendrá su dosis de realidad el día de las elecciones, cuando los más de 234 mil cabeños inscritos en el padrón electoral tengan la posibilidad de sufragar.

Las muestras de poder y debilidades de unos y otros, fueron evidentes ante las visitas políticas; el llamado a la unidad y reconciliación, que como argumento se utilizó en los discursos y que indicaba que cada uno de los miembros de la cuarta transformación tiene un lugar en el movimiento, solo apaciguó los ánimos de los asistentes, mismos que se dejaron correr hasta el punto actual que advierte un inminente desborde.

Los números demoscópicos que poseen los liderazgos de la alianza MORENA-PT-PVEM y PNA BCS, marcan una ventaja considerable en Los Cabos, misma que tendrá que ser ratificada el día de la jornada electoral para que gane CLAUDIA, LUCIA TRASVIÑA y HOMERO DAVIS, LUIS ARMANDO DÍAZ, CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ y los seis candidatos a Diputados Locales.

No hay mucho que precisar sobre el comportamiento de los grupos políticos que en esta elección son antagónicos, pero sin lugar a dudas todas las estrategias políticas estarán encaminadas a disminuir los efectos de la implosión en MORENA con efectos en sus aliados, si es que desean ganar Los Cabos y con ello legitimar la decisión de haber nombrado candidatos bajo sus criterios y la responsabilidad política de los Dirigentes Partidistas Nacionales, quienes lograron ponerse de acuerdo; la resistencia, es una realidad y eso hará aún más interesante el proceso en estas semanas que serán determinantes.

Hay lujos que no pueden darse quienes se integran en la “cuarta transformación” y el principal seria  perder elecciones o posiciones ya logradas en el proceso electoral del 2021, cuando lo ganaron prácticamente todo, excepto 2 alcaldías (Mulegé y Loreto) y 3 Diputaciones Locales (Distritos XIII, XV y V).

En este propósito de ganar, a diferencia de hace tres años, hay factores que son considerados y el principal tiene que ver con la decisión política que deberá tomar en unos días el actual Alcalde con Licencia de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, quien tiene de dos “sopas” apoyar a todos los candidatos de MORENA y Aliados, o hacerlo con excepciones como públicamente lo ha hecho con LUCIA TRASVIÑA y principalmente con CLAUDIA SHEINBAUM.

El próximo 28 de mayo termina el tiempo para hacer campaña electoral; MORENA y sus Aliados tienen un complejo escenario por descifrar en el Municipio de Los Cabos, ya que sí los números que poseen y que dan como verdaderos, lo son, ganaran la elección de presidente municipal con CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ a la cabeza, además sacaran decenas de miles de votos para CLAUDIA y los demás candidatos, y sino, también se sabrá; política y electoralmente Los Cabos, es un foco rojo y las advertencias son más que evidentes… Ya veremos y comentaremos.

CONTRAPESOS

El Candidato a Senador HOMERO DAVIS CASTRO, se comprometió durante un encuentro de los candidatos de MORENA y sus Aliados en Vizcaíno, Municipio de Mulegé, a gestionar para esta comunidad un Clínica del IMSS, un nuevo espacio deportivo y fortalecer la presencia de programas sociales para el beneficio de las familias y que la justicia social para los trabajadores del campo sea lo mejor.

En ese mismo acto MANUEL COTA CÁRDENAS, quien es candidato a Diputado Federal, dijo que gracias a la 4T, es que se ha marcado un antes y un después en estas comunidades del norte de BCS; reconoció que desde la federación, a Mulegé se le ha cambiado el rostro y será él de ser favorecido con el voto ciudadano, a quien le corresponderá seguir trabajando por la gente, sin ocurrencias y dando resultados.

Al reunirse con maestros y sociedad civil, el candidato a Presidente Municipal de La Paz, RIGO MARES se comprometió a encabezar un gobierno cercano, crear la Dirección Municipal de Educación, además contar con servicios públicos eficientes en las escuelas y seguridad las 24 horas. En el acto se solidarizó de entrada por el movimiento que está realizando el sector desde hace 3 semanas en defensa de sus derechos.

La candidata de Morena a la alcaldía de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO anunció que, dentro del plan de acciones a ejecutar durante la siguiente Administración Municipal, se contempla ampliar la red de energía eléctrica en colonias y comunidades donde carecen de este servicio elemental para el desarrollo social y la seguridad.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com.mx o a través de nuestras redes sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *