14 de julio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO/LOS CABOS: ¡LEALTADES, ABUCHEOS Y DESLICES POLÍTICOS! | Eliseo Zuloaga

LOS CABOS: ¡LEALTADES, ABUCHEOS Y DESLICES POLÍTICOS!

  • FALLIDA “OPERACIÓN CICATRIZ” DURANTE ENCUENTRO A FAVOR DE CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
  • MILENA QUIROGA ROMERO, cercanía con la candidata presidencial.
  • CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ, bajo abucheos y protestas.
  • OSCAR LEGGS CASTRO a favor de CLAUDÍA y LUCÍA TRASVIÑA.

LA VISITA de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO a Baja California Sur, deja claras lecturas y advierte que priva una marcada división y crisis política al interior de MORENA, además de un abierto conflicto magisterial que mantiene encendidos ciertos “focos rojos” en el municipio de Los Cabos, donde se asoma una fallida “operación cicatriz”.

Al mismo tiempo se da cuenta de que en política aún la lealtad existe: LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, candidata al Senado de la República, la diputada local MARÍA GUADALUPE “MAPY” MORENA y el diputado JUAN PÉREZ CAYETANO, pese a todo, permanecen al lado de OSCAR LEGGS CASTRO.

DURANTE LA MAÑANA del viernes la candidata presidencial sostuvo encuentro con los medios locales y nacionales. Y luego acude al Auditorio Municipal de Cabo San Lucas para reunirse con la militancia y seguidores de MORENA, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza.

Y ANTES de llegar al auditorio que albergaría a casi tres mil personas, SHEINBAUM PARDO fue interceptada por nutrido grupo de maestros que acusaban el nulo pago de quinquenios y otras prestaciones, pidiéndole si intervención ante ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

EL EVENTO estaba previsto iniciar a las diez de la mañana y faltaban veinte minutos para el medio día cuando la candidata presidencial hizo acto de presencia, y sube al templete acompañada de MILENA QUIROGA ROMERO, CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, HOMERO DAVIS CASTRO, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, MANUEL COTA CÁRDENAS, LIZETTE FUENTES, PAZ OCHOA AMADOR, ROBERTO PANTOJA CASTRO, LUIS ARMANDO DÍAZ, GUILLERMO GUZMÁN COTA, ALBERTO RENTERÍA SANTANA, CONRADO MENDOZA MÁRQUEZ, SERGIO GULUARTE CESEÑA, SERGIO POLANCO, EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO, MERCEDES MACIEL, GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, entre otros.

¡PROFE LEGGS, PROFE LEGGS, PROFE LEGGS, PROFE LEGGS!, retumbaba en el inmueble, donde más de un millar de seguidores con camisetas blancas coreaban el apellido del alcalde con licencia. Seguidores de LEGGS CASTRO se ubicaban en el ala izquierda, al centro de HOMERO DAVIS CASTRO y en el ala derecha de AGÚNDEZ GÓMEZ.

SHEINBAUM PARDO atenta, no perdía detalle, y de vez en cuando reviraba hacia el ala izquierda. Y mantenía dialogo constante con MILENA QUIROGA ROMERO, lo que deja entrever la cercanía y amistad que existe entre ella y la candidata presidencial.

LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH debía haber estado en el templete como candidata al Senado de la República, pero prefirió estar en el ala izquierda al lado de OSCAR LEGGS CASTRO, al igual que JUAN PÉREZ CAYETANO y MARÍA GUADALUPE “MAPY” MORENO, quienes apoyaban a SHEINBAUM PARDO, más no a CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ.

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA fue el primero en hacer uso de la voz en medio de arengas a favor de LEGGS CASTRO y, en su mensaje va directo y al grano, dijo él aspiró a la candidatura presidencial, no lo logró, pero debe privilegiarse la unidad en torno a CLAUDIA: “Las puertas de la 4T están abiertas, hay espacios para todos los que quieran, y quienes no pues deberán tomar sus propias decisiones”, obvio el discurso dirigido puntualmente al oriundo de “Migriño”.

Y LUEGO TOCA, a eso de las once con cuarenta y nueve minutos a CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ, a quien le fue imposible dirigir unas palabras al ser interrumpido con abucheos por las camisetas blancas ¡FUERA CHRISTIÁN, FUERA CHRISTIÁN, FUERA CHRISTIÁN, CHRISTIÁN NO, CHRISTIÁN NO, CHRISTIÁN NO!, a grado tal que la propia SHEINBAUM PARDO lo salvó y le pidió se volviera a sentar, y tomó el micrófono para pedirles que lo dejarán hablar, que todos son importantes en el movimiento.

A POCA DISTANCIA del templete donde también estaban ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO, JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, FERNANDO GONZÁLEZ RUBIO CERECER, el ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO escuchaba y veía molesto las arengas y abucheos en contra de su vástago.

AGÚNDEZ GÓMEZ reinicia su mensaje y llama a la unidad mientras las camisetas blancas seguían con abucheos, llamó a la unidad y habló de transformar a Los Cabos en los temas de movilidad y agua potable.

Y DESPUÉS, a las doce con cuatro minutos, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO comienza su discurso, donde hace hincapié que este próximo 2 de junio es si continuamos con la transformación o regresamos al pasado de corrupción y privilegios. Y recalcó que en la Cuarta Transformación no caben los gobiernos corruptos, continuarás los programas de bienestar, apoyos a las personas con discapacidad.

PROPUSO APOYOS a las mujeres de 60 años; becas para niños que vayan a escuelas públicas, reconoce el trabajo del sector magisterial con un salario similar a los del IMSS, fortalecer el sistema de salud IMSS-Bienestar, y dijo hará lo posible por construir un hospital más en Los Cabos, aumento al salario mínimo por encima de la inflación. Los Cabos será iniciador de nuevo programa del INFONAVIT donde los trabajadores puedan rentar en porcentaje y acumuladas las rentas podrán adquirir la vivienda,

TAMBIÉN ANUNCIÓ construcción de pasos a desnivel en Los Cabos, transporte público, movilidad, vivienda y salud y a todos los municipios Baja California Sur, incluida la capital para que pueda haber más acceso a agua potable

Y LUEGO, a los diecinueve minutos con 30 segundos llega el momento que provoca desconcierto entre los asistentes al auditorio con cierto desliz político de la candidata presidencial: “NOSOTROS no vamos a llegar a la Presidencia de la República como lo hizo el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por una ambición personal, nosotros llegamos a hacer justicia, nosotros llegamos a que haya bienestar para el pueblo de México.

COMPROMETE con todo, y pide que todos vayan a votar a las urnas el 2 de junio, y al mismo tiempo se escuchaba ¡CHRISTIÁN NO, CHRISTIÁN NO, CHRISTIÁN NO!, arengas por parte de las camisetas blancas.

“VAMOS A GOBERNAR, NO MENTIMOS, NO ROBAMOS Y NUNCA VAMOS A TRAICIONAR A BAJA CALIFORNIA SUR, NI A MÉXICO, ¡QUE VIVA MÉXICO, QUE VIVA MÉXICO!, finalizaría la candidata presidencial.

VEINTICUATRO MINUTOS duró el discurso, luego mañanitas por 10 de mayo y en eso MILENA QUIROGA ROMERO y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA le hacen ver el grave desliz sobre su alusión a LÓPEZ OBRADOR, retoma el micrófono y corrige: “Me están corrigiendo aquí por si hay alguna confusión. Por supuesto que dije que no llegamos por una ambición personal, sino que llegamos a transformar nuestra patria. Si hay lago que se haya entendido de manera distinta, por supuesto que no es el caso. El Presidente LÓPEZ OBRADOR llegó a transformar nuestra patria y nosotros vamos a llegar a transformar también nuestra nación”.

SE TOMA FOTOS con algunos simpatizantes, después camina hacia la salida posterior del Auditorio Municipal, le seguían de cerca MILENA QUIROGA, CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ, SERGIO POLANCO, entre otros. El rostro de CLAUDIA SHEINBAUM advertía cierto malestar, pero aun así sonreía para quienes le solicitaban unas selfies.

Y EN LA DISTANCIA, al otro lado de la valla la figura de OSCAR LEGGS CASTRO quien no alcanzó a acercarse a la candidata presidencial. Hubo cierto connato de confrontación cuando algunos intentaban derribar el cerco de seguridad, entre ellos JUAN PÉREZ CAYETANO.

HABÍA FALLADO la “operación cicatriz”, de lo contrario no hubieran ocurrido las confrontaciones, gritos, abucheos y arengas en contra de CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ. Alguien no hizo bien la tarea política encomendada.

NADA DE ESTO habría pasado si en el proceso interno de MORENA no se hubieran utilizado artimañas y trampas en las encuestas para favorecer al Grupo Los Cabos.

CLARA FOTOGRAFÍA POLÍTICA en Los Cabos a tres semanas de la elección del próximo 2 de junio.

A GRANEL…

ESTA MAÑANA debate de candidatos a la presidencia municipal de La Paz en las instalaciones de la UDT a las 10:45 horas…Y a las 18:00 horas SUSANA ZATARAÍN y RIGOBERTO MARES AGUILAR sostendrán encuentro con mujeres en La Vianda.

KARINA OLIVAS PARRA aplicándose en la contienda por el XV distrito local electoral, donde mide fuerzas ante MARCOS PUPPO… ANTE lo ocurrido en el Auditorio Municipal de Cabo San Lucas el pasado viernes, se advierte un desdoblamiento político hacia la candidatura de ERNESTO IBARRA MONTOYA.

LUIS ARMANDO DÍAZ sin problemas para adjudicarse la diputación por el distrito electoral 01 que comprende el municipio de Los Cabos.

IGUAL en Comondú ROBERTO PANTOJA CASTRO va en caballo de hacienda por la presidencia municipal.

Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *