Abren investigación contra México por muerte masiva de tortuga caguama

  • Desde 2017 México ignoró las cifras de ejemplares muertos
  • Por cada tortuga caguama que termina varada en la costa, existen otras tres que se pierden con las corrientes marinas

La Paz, Baja California Sur., 27 de junio (2023).- La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) ordenó la elaboración de un expediente de hechos contra México por la muerte masiva de tortuga caguama o amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, ya que entre 2017 y lo que va de 2023, murieron al menos tres mil 28 ejemplares.

El Consejo de la CCA, decidió con dos votos a favor de los representantes de Estados Unidos y Canadá, Jane Nishida y Stephen de Boer, respectivamente, girar instrucciones al Secretariado para que elabore el expediente de hechos, que es una investigación a fondo sobre la alta mortandad de esta especie en peligro de extinción.

Según datos recabados del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) la interacción con las redes utilizadas principalmente en la pesca ribereña o artesanal causa la mayoría de las muertes; esto podría desencadenar sanciones comerciales contra México, por violaciones al capítulo 24 en materia ambiental del TMEC.

Desde 2017 la autoridad pesquera mexicana ignoró las cifras alarmantes y nunca ordenaron el cierre de la actividad en esta zona altamente productiva. Ante esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por conducto de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), anunció este viernes la ampliación por cinco años de la Zona de Refugio Pesquero en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, creado en 2015, con el fin de proteger y conservar a la tortuga caguama.

El documento que aparece ahora en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala «Queda prohibido el uso de redes de arrastre en la Zona de Refugio Pesquero indicada en el Artículo Segundo del presente Acuerdo, a excepción de aquellas que contengan instalados los dispositivos excluidores de tortugas marinas y los dispositivos excluidores de peces en términos de las disposiciones regulatorias aplicables», agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *