17 de julio de 2024

Desarrollarán simposio sobre manejo de intoxicaciones causadas por animales venenosos

Como parte de los esfuerzos de capacitación continua que lleva a cabo para fortalecer los servicios médicos brindados a la población, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrollará un simposio sobre manejo de pacientes con intoxicaciones causadas por animales venenosos, como algunos tipos de serpientes y arácnidos con presencia en la geografía estatal.  

La actividad se efectuará este 8 de mayo en Cabo San Lucas, el 9 del mismo mes en La Paz, con la finalidad de actualizar el conocimiento de las y los profesionales de la salud, tanto del sector público como privado, sobre el abordaje clínico a seguir con pacientes que tengan algún percance con animales que tienen una glándula productora de veneno y la capacidad de inyectarlo a otro ser vivo.

Este simposio se desarrollará con la intención de fortalecer el conocimiento sobre las acciones correctas que deben emprenderse en estas circunstancias, al tomar en cuenta que existen prácticas incorrectas que pueden agravar la condición del paciente. Participarán especialistas de carácter nacional que impartirán ponencias sobre antivenenos y manejo de intoxicaciones.

Son capacitaciones que se organizan periódicamente con el enfoque de optimizar la respuesta en estos casos, con la certeza de que una intervención oportuna permite salvar vidas y evitar secuelas graves y permanentes, como puede ser la insuficiencia renal, infecciones posteriores, pérdida de tejidos, limitación de movilidad en extremidades, entre otras que reduzcan significativamente la calidad de vida.

Las y los interesados en participar deben ingresar al portal www.ssbcs.gob.mx para llenar su ficha de inscripción a este curso, el cual se realizará en el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas y en el auditorio escalonado del Centro de Salud Urbano de La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *