17 de julio de 2024

MICRÓPOLIS / LIZET FUENTES LIDEREA EN MULEGÉ | Bertoldo Velasco

Tal parece que el trabajo político electoral que está desarrollando Lizet Fuentes, la candidata de la alianza Morena-PT-Verde Ecologista, le está rindiendo frutos, pues el resultado de un estudio demoscópico apunta que va encabezando las preferencias ciudadanas en el municipio de Mulegé.

Contra todo pronóstico, la mulegina se ha convertido en un boom político, es decir una revelación como candidata morenista a la presidencia municipal de Mulegé.

Desde que fue electa mediante una encuesta, Lizet Fuentes, según los análisis vertidos sobre si podría o no levantar frente a su principal adversaria Edith Aguilar, ya que la alcaldesa con licencia en esos momentos gozaba de las simpatías populares, lo ha logrado.

Según el estudio de opinión que cierta empresa encuestadora (Demoscopía Digital) levantó el primero de mayo en base a la pregunta SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES, ¿POR CUÁL CANDIDATO/A/PARTIDO Y/O COALICIÓN VOTARÍA? Las respuestas favorecieron a Lizet con el 36.3 % de las preferencias; por la alcaldesa con licencia temporal, Edith Aguilar, de la alianza PAN-PRI-PRD, el 32.6 % de las preferencias; para Verónica Almaraz, de Movimiento Ciudadano con tan solo el 2.,4 % y para Felipe Prado de Fuerza por México el 1.8 %, mientras que el 26.9 por ciento aún no decide por quién votar el 2 de junio.

A 30 días de la jornada comicial, estos porcentajes empiezan a marcar una tendencia que favorece a la morenista, quien se perfila, si continúa así con su trabajo político, como la virtual ganadora en Mulegé, lo que podría ser una victoria importante porque le quitaría la hegemonía panista a ese ayuntamiento.

Sin embargo, y es prudente decirlo, en esta carrera política contra la adversidad de la cual va ganando, ha sido de mucho apoyo el respaldo que ha recibido en las constantes giras de trabajo proselitista por el territorio mulegino, de Homero Davis Castro, el candidato al senado por esta alianza Seguimos Haciendo Historia.

La presencia de Davis Castro, quien inició su labor de proselitismo desde marzo pasado precisamente en ese municipio, ha sido factor determinante para que le abriera las “puertas” a la candidata a la alcaldía, pues el morenista intensificó su trabajo político en ese destino que es el territorio municipal más grande del país y por lo disperso de sus poblaciones entre una y otra.

En ello también ha contribuido, Manuel Cota Cárdenas el candidato a diputado federal por el 01 distrito, quien se ha encontrado con una población que lo apoyo y lo respalda. En ese sentido tanto Homero Davis como Manuel Cota, han hecho un buen equipo de trabajo que a los tres, les ha rendido frutos.

«La verdadera fuerza de la Cuarta Transformación, reside en nuestra capacidad de unirnos por un objetivo común: construir un México más justo y próspero para todos. Hagamos de la unidad nuestra bandera, trabajando juntos y dejando de lado nuestras diferencias para impulsar el cambio que nuestro país necesita”, ha dicho Lizet Fuentes.

MICROTEMAS.

EL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO COSÍO encabezó ayer dos importantes reuniones de trabajo. La primera, la quinta reunión del Comité Técnico del Fideicomiso por Desastres Naturales y la segunda, la sesión ordinaria 2024 de la junta de gobierno del organismo público descentralizado denominado Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur, celebrada en el Centro Estatal de Capacitación.

En la primera, estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, profesora Bertha Montaño Cota, así como titulares de las dependencias gubernamentales y en la segunda, por la titular de la Secretaría de Salud, doctora Zazil Flores Aldape.

En el primer asunto, se trata de dar seguimiento a las obras y acciones de esta administración para la protección y seguridad de las familias. En esta reunión, dieron a conocer la situación actual de obras en los cinco municipios de la entidad en los renglones de rehabilitación y mantenimiento de caminos, programas de vivienda, infraestructura para la educación, agua, obras públicas, de salud, así como acciones en materia de Protección Civil y turismo, para lo cual dijo que estas se deben desarrollar con toda transparencia y haciendo un buen uso de los recursos del pueblo.

Aquí, resaltó el compromiso de que este fideicomiso, continúe operando con buenos resultados. En la segunda reunión, el jefe del Ejecutivo estatal constató los objetivos cumplidos por la institución de salud, además de evaluar los avances de los programas de trabajo y presupuestales; de inversión en infraestructura en la materia y reingeniería de recursos humanos.

En esta sesión, participó a distancia la subdirectora de Acuerdos y Compromisos con los Organismos Públicos Descentralizados de la Secretaría en mención a nivel Federal, Fátima Adriana Antillón, por lo que Castro Cosío llamó a las instancias respectivas a redoblar la transparencia de los recursos disponibles para realizar la inversión en infraestructura y equipamiento para hospitales y centros de salud programada para este 2024.

En la Junta, el Ejecutivo solicitó la aprobación del presupuesto modificado del ejercicio fiscal 2023, autorizado por el Instituto de Salud en BCS por más de 268 millones de pesos y en la que se destacó la reducción de adeudos por más de 65 millones de pesos, además de mantener al corriente las retenciones a los trabajadores en materia de FOVISSSTE e ISSSTE.

HOMERO DAVIS CASTRO, candidato al senado por Morena-PT-Verde Ecologista, al realizar una gira de proselitismo político por Comondú, además de reconocer que el principal reto en el estado es mejorar la atención de la salud, ampliar los servicios, infraestructura y las prestaciones laborales del personal, propuso mejorar el servicio de salud como las prestaciones al personal para atenderlos como una prioridad para la cuarta transformación.

Acompañado por los candidatos Manuel Cota Cárdenas, Roberto Pantoja, Fernando Hoyos y Venustiano Pérez, hizo un reconocimiento a todo el personal que luchó y superó la pandemia por COVID. Reconoció, que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han estado lo suficiente en territorio, peso va a cambiar porque se trabajará en equipo para responderle a los sudcalifornianos.

Homero dijo que el rezago en la salud tiene más de 30 años y abarca todos los rubros: infraestructura, equipos, materiales, sueldos “y lo único que les puedo decir es que nos vamos a sumar, vamos a alzar la voz, no tengan duda, tenemos que hacerlo, es urgente”. Sin embargo, sostuvo que se debe reconocer que, aunque hay avances, “no hemos sabido dar las herramientas necesarias al personal de la salud para hacer su trabajo y lo vamos a atender”.

PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, candidata a la alcaldía de Loreto por la alianza Seguimos Haciendo Historia, al sostener ayer una reunión con deportistas de diversas disciplinas, que como gobierno, estará obligada a no mezclar la política con el deporte, porque la falta de resultados que hay actualmente, es por la apatía hacia ciertas personas que no coinciden en sus proyectos políticos.

Aquí necesitamos de todos y debemos sumar para impulsar absolutamente todas las disciplinas deportivas”. Esto lo afirmó, luego de escuchar de los asistentes la falta de programas deportivos que impulsen a la niñez y que forjen a jóvenes como mejores deportistas y ciudadanos.

Paz Ochoa denuncio que, un estadio de sóftbol que hace tres años se los prometieron y no está, hoy asumo ese compromiso con la 4T, al igual que la rehabilitación e iluminación del campo de fútbol y beisbol en colonia Miramar, porque no es posible dijo, que el 60 % de los loretanos no se cuente con espacios deportivos dignos.

Otra promesa incumplida del actual gobierno municipal, es el nuevo empastado del campo de fútbol del Calcetín, y crear la nueva pista de atletismo, acciones que sí llegarán con el gobierno de la 4T. «Es importante que ciclistas, esgrimistas, boxeadores, tenistas, basquetbolistas, voleibolistas y todo el gremio deportivo tengan más y mejores espacios, que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera. Todo el respaldo al deporte loretano, ese es mi compromiso», sostuvo la candidata.

CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ; aspirante a la alcaldía de Los Cabos, por Morena-PT-Verde Ecologista, se comprometió ayer con los integrantes de la mesa Directiva Calle y Plaza Mijares, a aplicar las leyes y reglamentos del primer cuadro de la ciudad, a reordenar los jueves del arte, revertir los malos olores de la planta de tratamiento de FONATUR y rehabilitar calles, banquetas, alumbrado público, jardinería y camellones, para convertir este espacio en un lugar digno para el disfrute de la población local y sus visitantes.

e comprometió con los comerciantes organizados a rescatar y ordenas el Centro Histórico de San José del Cabo, porque este tiene un valor histórico porque además, es un punto de encuentro de amigos y de familias josefinas, por lo que habrá de convertirlo en el mejor atractivo turístico que se puede ofrecer en la cabecera municipal. En la reunión, Christian Agúndez firmó el documento compromiso con los comerciantes josefinos para el rescate del teatro Manuel Lomelí Ceseña.

RIGO MARES AGUILAR, candidato a la alcaldía de La Paz por la alianza Juntos por BCS, al reunirse ayer con integrantes de la Coparmex, se comprometió a ejercer un gobierno con cero tolerancia a la corrupción, además de ser un facilitador de las inversiones y un gobierno inclusivo, y para ello, sostuvo, habrá de trabajar de la mano con los empresarios para lograr un mejor desarrollo del municipio.

En ese diálogo con los empresarios, presentó lo que podrá ser su propuesta de gobierno, de ganar las elecciones el 2 de junio, y por ello firmó el formato de adhesión y compromiso con el presidente del organismo Paul Valdivieso.

En el encuentro, coincidieron en la preocupación por la inseguridad, servicios públicos ineficientes, trámites engorrosos y burocráticos para los empresarios y sobre todo en el interés de trabajar juntos porque La Paz sea inclusiva y competitiva.

El punto medular, fue acabar con la corrupción y desterrar la impunidad. De llegar a la alcaldía, dijo que no echará culpas al pasado, hará lo que dicta la ley sin caer en cacerías de brujas, pero si a deslindar responsabilidades.

SERGIO POLANCO SALAICES, candidato a diputado local por el V Distrito, sigue cosechando la confianza de la gente, ahora correspondió en la colonia El Centenario, en La Paz, donde realizó recorridos y visito casa por casa de esta comunidad.

Acompañado de su suplente, César Gómez Green, realizaron las caminatas bajo el lema “casa por casa, Polanco no se cansa”, encontrando una recepción de los simpatizantes quienes le manifestaron sus inquietudes y propuestas.Entabló diálogos y les presentó su propuesta de ganar las elecciones el 2 de junio, para trabajar desde el Congreso del estado, para apoyar a las familias sudcalifornianas.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *