17 de julio de 2024

BALCONEANDO / UABCS: ¡EN HUELGA! | Alejandro Barañano

Tal parece que el diálogo abierto con la autoridad universitaria en consideración a los 13 años de estabilidad laboral no fue suficiente, pues desde el pasado 8 de abril se presentó ante la SECRETARÍA DEL TRABAJO una demanda solicitando el cumplimiento total del pago establecido en la cláusula 81 del Contrato Colectivo, esto referente a las despensas en especie, el cual es un logro sindical que tiene una larga historia, ya que se estableció desde el año 2007.

Todo indicaba que la situación iría bien, pero se complicó debido a que el acuerdo está basado en una lista que se ajusta según el porcentaje de inflación, generando con ello un REZAGO SIGNIFICATIVO en los últimos cinco años, de ahí el conflicto.

Y aunque existe conciencia de que hay dificultades tanto a nivel nacional como local para obtener nuevas prestaciones, en esta ocasión los TRABAJADORES UNIVERSITARIOS defenderán firmemente que se cumplan al menos las prestaciones que ya estaban acordadas, por lo que ya habían advertido que si no se llegaba a una negociación favorable, entonces –ayer lunes 2 de mayo– estallaría una huelga en la UABCS después de más de una década de equilibrio.

Al marcar el reloj las 14:00 horas de ayer, estalló la huelga en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR, misma que fue promovida por el SINDICATO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS de la Máxima Casa de Estudios, y ni para donde hacerse, la decisión estaba ya tomada.

Por su parte el rector DANTE SALGADO GONZÁLEZ ha dicho, que el conflicto surgió a raíz de desacuerdos en torno al pago de una despensa en especie que incluye un total de 51 productos, esto y a pesar de que la UABCS ha ofrecido pagar 4 mil 511 pesos para la compra de dichos productos, mientras que el SINDICATO DE TRABAJADORES ADMNISTRATIVOS exige  que sean 5 mil 200 pesos.

Por su parte algunos miembros del gremio sindical, aseguraron que la actualización a esta prestación ubicada en la CLÁUSULA  81 DEL CONTRATO COLECTIVO, misma que lleva varios años postergándose por lo que ya no es posible sostener una prestación con productos de baja calidad, los cuales –según ellos– son los que está ofreciendo la institución.

Y como dice el refrán, A RIO REVUELTO GANACIA DE PESCADORES, porque ARACELY MONCAYO LUCERO, secretaria general del Sindicato Único Administrativo de la UABCS, salió con que se pedirá que la UABCS reconozca el procedimiento que han tomado para calcular los montos que ofrecen, pues aseguró que no hay una comisión bipartita sino una unilateral.

Ante todo ello, ya hay una advertencia de que buscarán la solidaridad de los SINDICATOS ACADÉMICOS para apoyar dicha esta solicitud, por lo que tanto las prácticas de campo como las de laboratorios no se podrán llevar a cabo por la toma de instalaciones que existe, aunque mientras que ya haya una instrucción contraria las clases serán en línea, afectando con ello directamente a los 8 mil alumnos que están registrados en todos los campus de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR.

Total, que parece que en todos lados se están cociendo habas, y ni qué decir al respecto; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡DESCONFÍAN DEL “LÍDER CHARRO”!

Todo indica que se seguirá complicando el escenario en el conflicto entre los trabajadores de la educación y el Gobierno del Estado, esto luego de que no aceptaron los primeros la propuesta de un 50 por ciento en los PAGOS DE LOS QUIQUENIOS, pues los inconformes mantienen la postura firma de obtener el 100 por ciento.

Según advirtió uno de los voceros del movimiento disidente, MANUEL ACEVEDO ARREDONDO, las protestas magisteriales pasarán a otra etapa, donde se incluye la destitución del “líder charro” de ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, para así que sea el COMITÉ NACIONAL DEL SNTE quien asuma las negociaciones.

  • ¡HOMERO DAVIS AVANZA!

A base de mucho trabajo y cabildeos, HOMERO DAVIS CASTRO ha ido avanzando en el ánimo de la gente y al interior de MORENA, pero aún con ello tendrá que empezar a marcar su sana distancia con algunos lastres que viene arrastrando en su campaña tal y como lo son LUIS ARMANDO DÍAZ y “MANUELITO” COTA CÁRDENAS, pues sus postulaciones como candidatos a diputados federales son una total aberración y un verdadero insulto a la inteligencia del pueblo. No le abona eso nada al loretano, simplemente le resta aunque lo quieran negar. . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *