BALCONEANDO / ¿TINTES POLÍTICOS? | Alejandro Barañano
Maestros, personal de apoyo y personal administrativo del SECTOR EDUCATIVO DE BAJA CALIFORNIA SUR, cumplieron ya más de dos semanas en paro y sus protestas se han ido agudizando por la falta de pago de quinquenios y basificaciones, al grado que el pasado viernes sin previo aviso bloquearon la carretera federal transpeninsular en dos puntos. Uno en la salida con rumbo a Comondú; y el otro en la salida al Aeropuerto Internacional de La Paz.
Y esto –muchos así lo creen– se irá para largo, pues el MAGISTERIO SUDCALIFORNIANO demanda el pago atrasado de la PRIMA QUINQUENAL, además de la liquidación de una prestación dinámica que desde hace 20 años no se les ha cubierto, razón por lo cual acusan al “LÍDER CHARRO” DEL SNTE que existe en la entidad no haber gestionado eficientemente con el GOBIERNO DEL ESTADO sus peticiones, y peor aún, que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO no ha querido reunirse con ellos pero si en cambio solo negocia en la oscurito con ELMUTH CASTILLO SANDOVAL.
Tan candente anda la cosa, que el profesor LUIS MIGUEL RAMÍREZ RIVERA, expuso que la exigencia de reabrir la mesa de negociación que hace unos días se instaló y que se pretendió cerrar con la minuta donde se acordó solamente el 25 por ciento del pago de los quinquenios, cosa que no aceptada por la mayoría, tan así que se apersonaron en las OFICINAS DEL SNTE donde pasadas las 21:00 horas llegaron a amagar con desconocer al mismísimo “LÍDER CHARRO”.
Y es que el magisterio asegura que existe una inconformidad mayúscula con las autoridades debido a que tal parece que solo buscan “cansar al movimiento”, e incluso, han llegado a asegurar haber recibir ACTOS Y MENSAJES INTIMIDATORIOS, tal y como ha sido las inspecciones en varios planteles escolares para ubicar a los profesores y al personal en paro para así tomar represalias en contra de ellos.
También han estado advirtiendo que la molestia se viene agudizando por que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO acusó que el conflicto ahora tiene “TINTES POLÍTICOS”, al grado que aseveró de manera temeraria –muy a su estilo– que hay docentes del “PRIAN” que están liderando las protestas y que tal situación ha traído como perjuicio la falta de clases a poco más de 45 mil estudiantes en todo el estado.
Además VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha sustentado desde hace unos días atrás que el GOBIERNO DEL ESTADO está “imposibilitado” para cumplir con el pago al cien por ciento de la PRIMA QUIQUENAL, pues estos representarían muchos millones de pesos y que de pagarse, dejaría sin obras de infraestructura a toda la media península.
Pero a todo esto antes comentado, tendríamos que abonarle un ingrediente adicional para que tenga más sazón este caldo, pues apareció de la nada el ex titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, y le respondió a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, esto después de pretender lavarse las manos sobre el origen de la millonaria deuda de la PRIMA QUIQUENAL al magisterio, que los verdaderos responsables del tan polémico tema son ni más ni menos que el ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, y su entonces titular de la SEP estatal, o sea VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.
Y es que de acuerdo con la relatoría del ex titular de Educación Pública durante los gobiernos de MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR y CARLOS MENDOZA DAVIS, después de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO llegó al cargo ALICIA MEZA OSUNA, y luego de ella el “adorado compadre” JESÚS OMAR CASTRO COTA, y ninguno de los tres hicieron nada para poner un techo financiero a esa gratificación y que por eso nunca se ha pagado como debiera.
También aclaró HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ que la PRIMA QUIQUENAL creada por el tristemente célebre NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y su fiel escudero VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, no pudo ser transferida a la Secretaria de Educación Pública Federal porque no estaba grabada, y porque tampoco había ningún antecedente de liquidación con anterioridad, además de que esa gratificación ni tan siquiera estaba incluida en la Ley de Educación sino que formaba parte de la Ley de Trabajadores al Servicios de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur. ¡QUIHÚBOLE!
Luego entonces cuando VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se pone a hablar de responsabilidad, queda claro que la irresponsabilidad fue de él y nada más que de él, porque esa prestación se creó en el periodo cuando fungía como SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. ¿O eso también lo va a negar?; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .