13 de julio de 2024

Platicando con mi amigo el reconocido abogado ARTURO RUBIO RUIZ, ello con relación a la reforma al Código Penal que recién fue aprobada así como por la creación del artículo 205 Ter que los diputados locales denominaron “DISCURSO DE ODIO” y que no es otra cosa más que un vergonzoso ejercicio de AUTORITARISMO, pues ahora resulta que por publicar un meme en redes sociales se puede imponer una pena privativa de libertad que alcanza hasta los cuatro años de prisión.

En pocas palabras, esto quiere decir que quien por medio de la palabra escrita, gestos, simbología o cualquier otro medio de comunicación o comportamiento realice un acto peyorativo o discriminatorio, o bien incite a cualquier acto de violencia en contra de alguna persona generando expresiones de hostilidad e intolerancia, ya sea en razón de su religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género, orientación sexual u otro factor de identidad se puede hacerse acreedor a una pena carcelaria.

Ante ello el profesional del Derecho, sostuvo que esta reforma penal es una muestra de la POBREZA INTELECTURAL que poseen los diputados que tenemos, por lo que es urgente que se profesionalice a los asesores parlamentarios pues el nivel de autoritarismo mostrado por el Congreso del Estado en este momento es abismal, pues lo que denominan “DISCURSO DE ODIO” resulta ser un galimatías muy subjetivo, ya que está sujeto al criterio de interpretación del juzgador en turno.

Durante la charla sostenida, el mismo ARTURO RUBIO RUIZ cuestionó: ¿Qué es un “DISCURSO DE ODIO”? Y la verdad es que nadie lo sabe pues no existe una definición aceptable, razón por lo cual no se ha podido concretar objetivamente su significado y mucho menos logrado una definición legal exacta.

Este problema conceptual del cual hablamos, ha sido abordado tanto por la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS como por la la OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS, y ambas instancias concluyeron en que no existe una definición universal de lo que es “DISCURSO DE ODIO”, esto de acuerdo con el derecho internacional en materia de derechos humanos.

Luego entonces si la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS no ha podido encontrar una definición uniforme y exacta sobre lo que es “DISCURSO DE ODIO”; ¿cómo pretenden nuestros autoritarios diputados locales criminalizarlo? ¡POR FAVOR!

En verdad y somos muchos los que coincidimos que esto no es otra cosa más que una mordaza para acallar las frecuentes inconformidades sociales que hay por las tremendas deficiencias y pifias que se han venido presentando en la administración pública estatal. En otras palabras, es una IMPOSICIÓN AUTORITARIA a la sátira política y a los señalamientos irónicos que por tradición forjó el PERIODISMO CRÍTICO mediante una pléyade de reconocidos caricaturistas.

En síntesis, este burdo intento de silenciar el reproche social por las deficiencias en el ejercicio público tendrá que ser combatido vía el amparo, pues resulta totalmente violatorio a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y sino imaginémonos meter cuatro años a la cárcel a un gobernador por decirle “cabeza de dompe” a un reportero tal y como en su momento lo hizo VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Digo, es solo para poner un ejemplo; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡ENCARGADO DE DESPACHO!

Basado en los los estatutos que rigen al Ayuntamiento de Los Cabos a partir de hoy lunes, el regidor ROGELIO TORNERO CARRILLO estará al frente del despacho de la Presencia Municipal por un periodo de dos semanas, esto ante la solicitud de permiso sin goce de sueldo que presentó ante el Cabildo el alcalde OSCAR LEGGS CASTRO.

  • ¡INDEFENSIÓN TOTAL!

Desde hace 40 días el alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, ha estado en un completo estado de indefensión ya que se le han violado flagrantemente sus derechos políticos, tan así que la COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD Y JUSTICIA DE MORENA no resolvió la queja que presentó el 29 de febrero pasado por los vicios de nulidad en la encuesta en Los Cabos, ello y a pesar de haber presentado pruebas de que CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ el día del levantamiento de la encuesta, movilizó militantes del PARTIDO DEL TRABAJO para salir ilícitamente arriba en los resultados. . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *