23 de julio de 2024

Trabaja IEEBCS en programa de resultados electorales preliminares

  • Se analizaron 26 posibles casos que se podrían presentar al momento de digitalizar las actas de escrutinio y cómputo en el sistema.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur llevó a cabo una prueba interna de funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la cual, se ejecutaron todos los módulos operativos del Sistema: Digitalización, Foliación, Captura y Verificación y Publicación de actas de escrutinio y cómputo. Además, se analizaron los posibles escenarios que se pueden suscitar con las actas que se digitalizarán en el PREP después de concluida la Jornada Electoral este próximo 02 de junio.

Durante la prueba de funcionalidad, se analizaron 26 posibles casos que puedan representar un inconveniente al momento de digitalizar correctamente las actas, como lo son, datos ilegibles, columnas sin datos, datos registrados que no correspondan con los datos del acta, cifras que excedan el listado nominal, entre otras. Esto, con el objetivo de trabajar en los mecanismos necesarios para solucionar estos escenarios de presentarse alguno.

En la actividad estuvieron presentes consejeros y consejeras electorales, representaciones de partidos políticos, la Secretaría Ejecutiva del IEEBCS, personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, así como miembros del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), y enlaces del PREP del Instituto Nacional Electoral, así como del ente auditor.

El siguiente paso, será la calendarización de una nueva prueba de funcionalidad, para posteriormente iniciar con las pruebas diarias de captura de actas en el sistema. Lo anterior una vez instalados los Centros de Acopio de Transmisión de Datos y los Centros de Captura y Verificación. Para luego preparar los simulacros oficiales del PREP los cuales se llevarán a cabo los últimos tres domingos del mes de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *