MICRÓPOLIS / ¡SIEMPRE SÍ HABRÁ DEBATES EN BCS! | Bertoldo Velasco

El pretexto de los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral, es que no les alcanzaba el dinero. Que por eso, se ponía en riesgo la elección en la entidad -para alcaldes y diputados locales-, pues faltaba pagar parte de la impresión de las boletas electorales, y los debates entre candidatos. Bueno, pues ya se subsanó ese problema y ya cuentan con los recursos financieros suficientes para que este proceso electoral, sigua firme y sólido, pues el gobierno estatal, tenemos entendido, ya entregó el dinero.

El chantaje y la amenaza de los Consejeros, funcionó. Argumentaron que se cabildeó con los diputados locales y con los principales funcionarios del gabinete estatal. Y los integrantes del Instituto Estatal Electoral, con fecha 6 de abril, dieron a conocer que el gobierno estatal les entregaría los recursos financieros, 15 millones 287 mil 066 pesos.

Ayer, el árbitro electoral, después de 6 días del anunció que recibirá, si no es que ya lo tiene en sus arcas los más de 15 millones de pesos, anuncia que sí habrá debates entre los candidatos, y para ello creó la “Comisión temporal de debates”, aunque en su comunicado dice que “a pesar de que no es obligatorio para el IEEBCS organizar debates en elección de diputaciones y ayuntamientos, si es su responsabilidad promover la celebración de los mismos entre candidatos a una diputación y a las presidencias municipales”, bueno, ¿es o no obligación del Instituto, después de que chantajeó que si no hay dinero, no hay debates?

Bueno, ya tiene el dinero, ya tiene la comisión de consejeros encargados de organizarlos, falta saber quiénes van a participar, y quiénes no. Porque a los que dicen que están “arriba” en las encuestas no les conviene y los otros, pues se colgarán del debate para medio sobresalir y otros para nivelarse con el que dice encabezar las preferencias ciudadanas.

Para Raúl Cremoux, analista político del diario nacional El Financiero, nos ofrece una breve explicación, del ¿para qué sirven los debates?, refiriéndose entre candidatos a un cargo de elección popular. “Se supone se llevan a cabo para que los candidatos nos ofrezcan puntos finos que dan lugar a características fundamentales, para saber cuáles son sus proyectos, de qué están hechos y de manera sustantiva, qué quieren hacer con el poder, porque pareciera que en el debate de ideas se deberían confrontar los alcances de cada uno y con ello, exponer la conveniencia de votar por uno o por otro”.

Y sentencia, “los debates políticos, en los que las ideas, las propuestas y los argumentos debieran ser una piedra angular de la democracia, están ahora condicionados a ser una vitrina de estrategias en las que predominan la búsqueda de emociones y la tentación de hacer derrapar a los opositores. Todo esto en segmentaciones de segundos acumulados en minutos en los que se tratarán asuntos trascendentes para -en este caso- para su municipio o su distrito”.

Hay que ser muy claros, para algunos candidatos desconocidos, será la gran oportunidad de darse a conocer a través de los medios de comunicación que transmitirán el debate. El asunto es que si no aprovechan esta oportunidad con buenas propuestas y enfrentar con osadía al adversario político con razonamientos y fundamentos, seguirán siendo unos desconocidos.

Para los que están en el debate diario con sus propuestas ante los ciudadanos ante quienes buscan la confianza y el voto para el 2 de junio, tienen la oportunidad de presentar sus propuestas de gobierno en el caso de los candidatos a alcaldes y cuál será la agenda legislativa de quienes desean ser diputados locales, ya sea que pueden mejorar en la percepción ciudadana o en el peor de los casos, perder posicionamiento y a la postre, ver una derrota anticipada.

La Comisión Temporal de Debates, está conformada por los consejeros electorales, Dr. Chikara Yanome Toda, como presidente; Maestras María Leticia Ocampo Jiménez y Perla Marisol Gutiérrez Canizales, como integrantes, y la Lic. Katinka Zazueta Méndez, titular de la Jefatura de Comunicación Social como Secretaria Técnica.

El consejero Yanome Toda, reconoció el interés de los distintos candidatos, fuerzas políticas y asociaciones civiles, de solicitar la organización de debates. Se supone, que ya se aprobaron los lineamientos para llevarlos a cabo, por lo que asegura que para ello, “se brindarán los elementos necesarios para dar garantía de equidad en la contienda para que sea un producto de calidad para la ciudadanía”. Eso dicen. Falta saber si saben organizarlo, si cuentan con el equipo técnico necesario y adecuado, pero sobre todo, si convencen a todos los candidatos involucrados en este proceso electoral.

De los debates que se supone debe organizar el IEEBCS, se debe avisar con tiempo, cuántos de ellos se realizarán y si se harán en cada municipio y cuántos de los aspirantes a diputados pueden participar, y de qué distritos, y finalmente, conocer ¿cuánto nos va a costar a los contribuyentes esos debates? Esto, para saber si valió o no la pena la inversión de los contribuyentes para fortalecer la democracia.

Esperamos respuesta.

MICROTEMAS.

EL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO COSÍO, al sostener ayer un encuentro con trabajadores del sector educativo, en la sede institucional, se comprometió a dar respuesta a sus peticiones para mejorar sus percepciones salariales, y a toda aquella persona que se jubile, entre a un proceso de nivelación salarial, y otorgar los quinquenios que les corresponden, y además se les entregará el reconocimiento de antigüedad por sus años de servicio, independientemente de eso, se mejorará la infraestructura educativa.

Castro Cosío, al sostener este encuentro se privilegió el diálogo para solucionar las justas demandas salariales del magisterio sudcaliforniano. Les informó que, desde el inicio de la administración, y en coordinación con la federación, se ha buscado la basificación de los docentes y de apoyo a la educación, proceso que actualmente avanza de manera positiva y escalonada.

Destacó que “vamos a hacer un esfuerzo extraordinario y conjunto para que se normalicen sus mejoras salariales. Queremos que la SEP continúe siendo una institución bien atendida, respetable y que forme un equipo de trabajo en unidad”.

HOMERO DAVIS CASTRO, hizo serios compromisos con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sobre todo, porque estos profesionales de siempre, han peleado y exigido que en la construcción de obras federales que se realicen en la entidad, sean las constructoras locales las que lo hagan y no las foráneas como sucede desde hace décadas.

El candidato al senado de la República de la alianza Seguimos haciendo historia, dijo que ante esta demanda, su propuesta es buscar reformar la ley en la materia, para para garantizar que las empresas locales accedan a contratos de obra pública y servicios de dependencias federales y estatal.

Por eso les dijo que junto con ellos, “vamos a construir juntos a BCS”, y ofreció hacer equipo, trabajar en un solo frente para fortalecer a quienes generan la mayoría de los empleos y participan en el sector más dinámico de la economía, las micro y pequeñas empresas. El proyecto legislativo de Homero Davis, expuesto ante los constructores, quitar los candados en la asignación de contratos de obra pública y servicios para que se beneficien las empresas locales.

Un candado para las empresas foráneas, es que cuando menos, tengan cinco años cotizando el impuesto sobre la nómina donde realizaran las obras, lo que será un beneficio directo a las empresas sudcalifornianas. Por eso planteó caminar junto con el sector empresarial medio, las micro y pequeñas empresas que generan la mayoría de los empleos, que mueven el comercio, y un sector tan dinámico en la economía como es el de la construcción.

ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, tras un recorrido por las comunidades de El Triunfo, San Antonio, San Pedro, El Pescadero y Todos Santos en la búsqueda de la confianza ciudadana, dijo que entre las principales demandas que le plantea la población, es la carencia de medicamentos esenciales en los centros de salud, y en la atención básica a pacientes. Además de que se requiere mantenimiento a carreteras como de una mayor infraestructura educativa, como reclamo social.

El candidato a Diputado Federal por el Distrito 01 de la coalición Fuerza y Corazón por México, señaló que en las giras por en giras de campaña por zonas rurales del estado, requieren mejores servicios de salud y atención al sector primario, por lo que se comprometió, de llegar al senado de la República, “a trabajar a favor de los agricultores, ganaderos y pescadores que conforman el importante sector primario que nos da de comer, además de poner un alto a la embestida que hay en contra de las instituciones, reduciendo presupuestos y desapareciendo programas, afectando a los sudcalifornianos como lo es precisamente el tema tan sensible de salud.

MANUEL COTA CÁRDENAS, durante la reunión que sostuvo con los empresarios de la construcción, dijo que de ser favorecido por el electorado sudcaliforniano para llevarlo al Congreso de la Unión, su tarea legislativa será buscar las condiciones de estabilidad para que, cualquier actividad productiva se desarrolle en el estado y el resto de México.

Señaló que las actividades de producción primaria, así como de servicios, incluyendo la construcción, son de mucha importancia económica para Baja California Sur, y esa fuerza no solamente recae en Los Cabos como históricamente se ha creído.

Reconoció la importancia de la CMIC para esa estabilidad, por lo que los invitó a hacer sinergia y tener una buena coordinación, que permitan trabajar de manera conjunta, porque “no venimos a grillar, más allá de partidos y de siglas, somos sudcalifornianos, con quienes tenemos que quedar bien es con esta tierra; por eso todos coincidimos en que queremos que a Baja California Sur le vaya bien y la CMIC, es parte fundamental para el desarrollo de este estado”.

RIGO MARES AGUILAR, al sostener un encuentro con habitantes de la colonia Tabachines y zonas aledañas, la gente le ha expresado que siente el abandono de quienes ahora vienen a decir que “ahora sí lo van a hacer”.

Acompañado de la líder social, Aracely Garcés, el candidato a la presidencia municipal, por la coalición “Juntos por BCS”, sentenció que el municipio de La Paz no puede aguantar otros tres años más de improvisaciones y de gobiernos inservibles. “La gente tiene exigencias justas porque es claro que las autoridades no han cumplido sus promesas, tienen la ciudad a oscuras, insegura, con servicios públicos ineficientes y calles intransitables”.

CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, en sus recorridos por el municipio de Los Cabos, donde pretende gobernar lo próximos 3 años, dijo que hará de este, un destino ordenado y amigable con sus habitantes, en el que a la administración municipal, aplicará una serie de auditorías para sanear sus finanzas, “porque si no se sabe cómo se empieza, ni cómo va, difícilmente se sabrá cómo se termina”.

El candidato a la alcaldía cabeña de la alianza Seguimos Haciendo Historia, se comprometió a hacer un gobierno eficiente que simplifique los trámites, ser responsable en el manejo de los recursos financieros, aplicar un plan integral para atender el abasto del agua, tratar las aguas residuales, mejorar la movilidad y el desarrollo ordenado de lo cabeños, así, Agúndez Gómez dio puntual respuesta a planteamientos del comercio organizado del municipio.

De igual forma, se comprometió a mejorar el servicio de recolección de basura, de la limpieza de las áreas públicas y en la rehabilitación, mantenimiento o creación de espacios recreativos. Adelantó que su gobierno establecerá una Mejora Integral Continua, donde los contribuyentes no tengan que dar muchas vueltas y de manera simplificada tengan las licencias o los permisos correspondientes. 

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *