MICRÓPOLIS / CUATRO ASUNTOS CLAVE | Bertoldo Velasco
Cuatro asuntos clave resolvió la actual administración estatal en una semana. La primera, el conflicto laboral con la burocracia al autorizarles un aumento al salario del 6 por ciento. El segundo, atender al gremio magisterial con quienes se comprometió en dar respuestas para regularizar el pago de quinquenios, reconocer la antigüedad laboral y avanzar en el otorgamiento de plazas.
El tercero y cuarto, recibir peticiones y atender a taxistas cabeños y al mismo tiempo, instrumentar inspecciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno llamando a transportistas, para que se conduzcan en pleno apego a la legalidad.
En el primero de los casos, las negociaciones contractuales entre los gobiernos estatales yt los cinco municipales se alcanzó un acuerdo en las que se mejoraron las condiciones laborales y las prestaciones sociales, ya que con el incremento del 6 % al salario directo; aumento del 10 % en los bonos y el haber elevado a 25 mil pesos el bono anual, de 55 puntos que plantearon los 1,634 trabajadores gubernamentales sindicalizados del estado. En el caso de los ayuntamientos solo fue el aumento del 6 por ciento al salario.
El gobernador Víctor Castro Cosío, como patrón, reconoció la disposición de las partes para cerrar este proceso de negociación con el Sindicato de Burócratas, en donde se mostró una vez más la responsabilidad y respeto para atender cada una de las solicitudes que presentaron en el pliego petitorio.
La parte sindical, exigía un aumento salarial del 10 %, sin embargo, la situación financiera del estado sudcaliforniano no le permitía otorgarlo, aunque los trabajadores señalaban que mientras el gobierno federal aumentó en 22 por ciento el salario, eso era, se explicaba, para los trabajadores federales, porque el gobierno de la República no enviaría el dinero suficiente a BCS para completar esa cantidad de recursos.
Podrán tener razón los trabajadores y que merecen realmente ese aumento salarial, pero el gobierno del estado no tiene la capacidad financiera para otorgarlo, como lo hace el gobierno federal.
Realmente, este fue un buen acuerdo. Ambas partes entraron a diálogo y a pesar del plantón en la explanada de gobierno y la suspensión de labores en servicios públicos municipales como en agua potable, no era para presionar al gobierno estatal sino al municipal, que es a quien corresponde autorizar el aumento respectivo, que finalmente quedó en el 6 por ciento.
Y todo volvió a la normalidad. A esto hay que agregar que se sumaron las dependencias y organismos descentralizados de gobierno.
Cabe destacar que en las negociaciones mucho tuvieron que ver para llegar a buen fin, los secretarios, General de Gobierno Saúl González Núñez, la de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, como los poderes legislativo, con el diputado José María Avilés Castro y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lic. Raúl Mendoza Unzón, además del gabinete en pleno.
Lo más importante, es que los trabajadores sindicalizados, aceptaron la respuesta gubernamental y fue así como levantaron su plantón frente a palacio de gobierno, y todos retornaron a sus labores normales.
El segundo caso fue la atención que directamente ofreció el Gobernador Víctor Castro, con trabajadores de la educación en la sede misma de la Secretaría de Educación Pública, donde el Ejecutivo sostuvo un encuentro con sindicalizados magisteriales con quienes estableció el compromiso de responder en lo referente a la regularización en el pago de quinquenios, reconocimiento a la antigüedad laboral y avanzar en el otorgamiento de plazas.
Además de que asistirá a todas las dependencias del sector para dialogar con el personal y resolver lo que signifiquen mejoras laborales.
En cuanto a las plazas, refirió el compromiso del gobierno federal para hacer frente a esta importante demanda, del cual afirmó, se proyectará un programa escalonado para resolver la situación. Respecto de los quinquenios, sostuvo que será el lunes próximo, cuando en reunión con el dirigente magisterial y la Secretaria de Finanzas y Administración evalúen la mejor opción dependiendo de la capacidad financiera con la que se cuenta.
En cuanto a la antigüedad laboral, se conformará un plan para normalizar la situación y se acceda al derecho a la jubilación.
El Ejecutivo Estatal aprovechó la ocasión para anunciar la construcción de un nuevo edificio que albergue a la secretaría del ramo, para descongestionar áreas y hacer más eficiente el trabajo diario de la institución.
En ambos casos, permeó el diálogo franco y abierto, en donde las partes expusieron sus puntos de vista por lo cual, con los sindicatos, de burócratas y del magisterio, llegaron a una solución para poner fin a los paros laborales.
El tercer y cuarto punto, se refiere ala atención que se dio al gremio de los taxistas de Los Cabos. En este caso, el Secretario General de Gobierno, Saúl González Núñez, fue quien recibió las peticiones de los transportistas, dialogó con ellos y se comprometió a dar seguimiento al caso a fin de que este servicio se brinde de manera ordenada y conforme a la ley en la materia.
González Núñez, refrendó la voluntad y la disposición del gobierno estatal para trabajar de manera conjunta con el gremio para lograr su reordenamiento conforme a las normas y reglamentos vigentes. Por ello escuchó cada uno de los puntos expuestos por los representantes relacionados con la aplicación del artículo sexto del reglamento de la Ley del Transporte para el estado, acordando realizarlo a partir de la fecha, así como la intensificación de la revisión, por parte de los inspectores, a los prestadores del citado servicio público en ese municipio.
Para seguir atendiendo este caso, se programarán encuentros de trabajo tanto con el sector hotelero, como con las empresas que brindan la trasportación de pasaje turístico y local, para evitar situaciones que generen una competencia desleal, teniendo como prioridad a los usuarios.
El Secretario General de Gobierno, refrendó el compromiso del Gobernador para continuar con el diálogo constante con los representantes de los seis gremios de taxis de Los Cabos para así avanzar en la mejora del transporte público.
En este mismo tema, y en respuesta a esta reunión, los tres niveles de gobierno iniciarán una serie de operativos de regularización de transporte público de Los Cabos, con el fin de que se conduzcan en pleno apego a la legalidad y para dar seguridad a los usuarios del transporte público de pasajeros y transparentar a quienes ofrecen este servicio, sobre todo federal.
Fueron cuatro temas muy interesantes, en los que se dio solución a cada uno de ellos mediante el diálogo y la concertación, en tiempos que realmente merecían la atención del Ejecutivo Estatal como del Secretario General de Gobierno, que atendieron oportunamente la situación cundo estamos a mes y medio de la justa electoral del 2 de junio.
MICROTEMAS. HOMERO DAVIS CASTRO, ha dicho y sostenido que va directo a la victoria electoral el próximo 2 de junio. No es para menos. Es el único de los candidatos al senado de la República, que ha recorrido el estado las veces necesarias para sostener su afirmación en la búsqueda de la confianza de los Sudcalifornianos.
Recientemente, en la colonia Villas de Guadalupe, en La Paz, dijo sentirse orgulloso de formar parte del equipo ganador, con quienes va directo a la victoria por el amplio respaldo que le ha expresado la gente, porque trabaja todos los días en territorio para ganar y consolidar a la cuarta transformación.
Por eso, afirma que visita hogares, hace caminatas junto a los demás candidatos y al mismo tiempo que dialogo, la ciudadanía le plantea sus demandas y necesidades, a las cuales Homero Davis da puntual respuesta.
MANUEL COTA CÁRDENAS, también sabe hacer lo suyo, el fogueo político al que ha estado sometido acompañando al candidato al senado de la alianza Seguimos Haciendo Historia, Homero Davis Castro, le ha permitido permear entre la población del primer distrito electoral federal, a quienes ha asegurado que la cuarta transformación es fuerte y sobre todo respaldada por la gente, como lo confirmó en la colonia Villas de Guadalupe.
El candidato a diputado federal, al hacer una caminata por ese barrio de La Paz, encontró el respaldo de la ciudadanía que simpatiza con su proyecto, por lo que visitó los hogares de esa colonia con quienes dijo, construye el segundo piso de la 4T.
RIGO MARES AGUILAR, el candidato a la alcaldía de La Paz, de la alianza “Juntos por BCS”, al sostener encuentros con los paceños, lo ha llevado a comprometer su gobierno municipal, de ganar las elecciones, de que se tendrá un servicio de transporte moderno y eficiente.
Además, se comprometió a que se dará seguridad social a los prestadores de servicios de transporte como a sus familias para que reciban atención médica, se recuperará el Fideicomiso para el Apoyo al Transporte y se mejorará la infraestructura urbana.
“De la mano del gremio del transporte, de las 19 organizaciones existentes, se dará en la capital del estado un servicio moderno y eficiente”. Además, dijo que se mejorará la infraestructura urbana para una mejor vida útil de sus unidades y de los miles de automóviles de particulares que resultan afectados por los baches. Comprometió muchas cosas, como el recuperar el fideicomiso de apoyo al transporte en donde se beneficien todos, pero sin palancas ni compadrazgos.
SERGIO POLANCO SALAICES, candidato a diputado por el V Distrito de la alianza Seguimos Haciendo Historia, también sabe de compromisos, y como tal, ante los electores de este distrito, dijo que trabajará por el desarrollo y el bienestar de la población desde el Congreso del Estado. Polanco Salaices, al recorrer la colonia Cola de Ballena, en La Paz, interactuó con sus habitantes, escuchó sus inquietudes y dijo que responderá a esa confianza ciudadana.