13 de julio de 2024

Protagoniza UABCS evento para observar el eclipse solar

Al igual que hace 33 años, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se convirtió en el epicentro para la observación del eclipse solar de este 8 de abril, con la asistencia de poco más de 1,200 personas que se congregaron en la Explanada de Rectoría para presenciar este fenómeno astronómico único.

Desde tempranas horas, integrantes de la comunidad universitaria y ciudadanía en general se reunieron en el campus de la UABCS para atestiguar este espectáculo natural, que tuvo una duración cercana a las 3 horas.

El evento contó con el apoyo de la sociedad astronómica “Mira” y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, los cuales, en coordinación con la UABCS, dispusieron de diferentes actividades para disfrute y una observación segura del eclipse.

De acuerdo con el Rector de la Universidad, Dr. Dante Salgado González, la UABCS se enorgullece de abrir sus puertas a la sociedad y servir de punto de encuentro para la contemplación de un fenómeno que no se volverá a repetir en muchos años.

Aseguró que la institución está comprometida con la promoción del conocimiento y la divulgación científica, y son eventos como éste los que permiten cumplir con ese objetivo al proporcionar un espacio para la recreación y convivencia, dentro de un marco educativo.

“Sin duda, es una valiosa oportunidad de confirmar que la universidad tiene una alta responsabilidad en un tema que a veces no se focaliza tan ampliamente como debería, pero que es crucial. Me refiero a la divulgación científica, que juega un rol muy importante dentro de nuestras funciones”.

De manera especial, el Dr. Dante Salgado destacó la amplia presencia de niñas y niños, pues como institución de educación superior consideran que esta clase de experiencias ayudan mucho a tomar una decisión futura de dedicarse, eventualmente, a la ciencia, algo que tanto requiere el país.

Recordó que en el año de 1991 cuando pudo observarse un fenómeno similar en la entidad, la UABCS también se convirtió en el epicentro para ver el eclipse, con una asistencia muy importante y un campamento de la comunidad científica internacional.

33 años después, dijo que la máxima casa de estudios sudcaliforniana continúa con esa filosofía de ser una institución abierta, interesada en generar espacios y crear dinámicas para la vinculación social.

Por ello, a nombre de la institución, agradeció esa confianza de la ciudadanía y felicitó a todos los equipos que contribuyeron al éxito de este evento, esperando que la experiencia haya sido enriquecedora y memorable para las y los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *