17 de julio de 2024

Aseguran autoridades un proceso electoral seguro y transparente

  • Se destacan cinco momentos cruciales, desde la recepción de las boletas electorales hasta el seguimiento de la jornada electoral.

Con el propósito de coordinarse con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno en materia de seguridad, la Consejera Presidenta del Consejo Local en Baja California Sur (BCS), Sinia Álvarez Ramos, junto con el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva en BCS, Iván David Gómez Cabrera, y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en BCS, Alejandro Palacios Espinosa, asistieron a la sesión de la Mesa de Seguridad Estatal celebrada el lunes 25 de marzo a las 8:00 horas. En dicha reunión, se dio seguimiento a los temas relacionados con las acciones que se implementarán para que este Proceso Electoral Concurrente se desarrolle de manera segura.

En la reunión, dirigida por el Secretario General de Gobierno, Saúl González Núñez, la Consejera Presidenta del INE en BCS presentó cinco momentos cruciales para el desarrollo de actividades inherentes al PEF 2023-2024, que demandan el respaldo y la colaboración coordinada con las fuerzas de seguridad pública, clasificándolos en 5 grandes momentos:

  1. Recepción y traslado de las boletas electorales : El 6 de mayo de 2024, las cuales llegaran   bajo la custodia de la SEMAR desde la Bodega Central del INE. Además, incluye actas de casilla, documentación con emblemas y liquido indeleble entre otros suministros.
  2. Resguardo y custodia de la documentación: Se establecerán bodegas distritales en dos distritos electorales, donde se resguardará la documentación electoral custodiada.
  3. Apoyo en el traslado de la documentación a las mesas directivas de casilla: Del 26 al 30 de mayo de 2024, se distribuirán los documentos a cada presidencia de casillas con el apoyo de SEMAR y Guardia Nacional.
  4. Seguimiento a la jornada electoral: Con base en la experiencia acumulada de anteriores procesos electorales, la Mesa de Seguridad identificarán las zonas con potencialidades de problemas y proporcionarán especial atención vigilancia en caso de que se requiera la intervención de las fuerzas del orden público.
  5. Mecanismos de recolección de la documentación al finalizar la jornada electoral: Se apoyará el retorno de los expedientes con los resultados desde las casillas a las sedes de los consejos distritales.

Es importante destacar que todas las personas representantes de las fuerzas del orden público que participaron en la reunión expresaron su disposición para apoyar en cada una de las tareas mencionadas por el INE en BCS. Asimismo, el Secretario Saúl González Núñez reiteró el compromiso del Estado en su conjunto para garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un entorno de legalidad, paz y orden social.

La titular del INE en BCS, Sinia Álvarez Ramos, subrayó la importancia de la coordinación entre las fuerzas de seguridad y las autoridades electorales para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones y proteger los derechos de todas y todos los votantes. Esta colaboración refuerza el compromiso del INE en BCS de asegurar un proceso electoral transparente y democrático en beneficio de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *