16 de julio de 2024

BURÓ POLÍTICO/ PAN ¡SIN CONCESIONES! | Ariel Vilchis

En política no hay que dar concesiones y quien lo hace, eventualmente, termina por ceder fuerza y poder. Los panistas lo aprendieron bien y ahora se quedan con prácticamente todo el pastel en el proceso electoral local. 

Por ello, ahora que ha salido humo blanco del Partido Acción Nacional con la designación de sus candidatos a las alcaldías y diputaciones, queda claro que van por lo suyo, por mantener las cuotas de poder que hasta ahora tienen. 

Con dos diputaciones locales ganadas en el pasado proceso electoral en los distritos V y XV, postular al diputado Rigo Mares a la alcaldía de La Paz se puede considerar como la carta fuerte en el sur de la entidad; en tanto, la elección consecutiva para Edith Aguilar y Paola Cota en Mulegé y Loreto puede garantizar la permanencia de la marca blanquiazul en el norte del estado, sobre todo por el reconocido trabajo que tiene la alcaldesa de Mulegé. 

La postulación del doctor Ibarra en Los Cabos deja más dudas que respuestas. El galeno, a quien le apodan el chile de todos los moles (por aquello que aparece en cada elección con colores partidistas distintos), no garantiza el triunfo pues ya es conocido por el electorado, quien le ha negado su confianza en más de una ocasión. 

En los distritos electorales los panistas van a la segura: en los distritos 3 y 15 con Leticia Bustamante y Marco Antonio Puppo, en el 1 con Imelda Montaño y en el 8 con Adriana Albarrán Delgado, en el distrito 9 a Mónica Zetina Ramírez, por el distrito 10 Benito Ramírez Cruz, por el 11bFrancisco Errejón Bulnes, el 13 con Roberto Lujan Pruit y, por último, el 14 con Isaí Bautista Bautista.

Pues bien, humo blanco en el Partido Acción Nacional con sus candidatos a las alcaldías y diputaciones. Con esa alineación no concedieron nada a sus partidos aliados, el PRI y el PRD, a quienes les dejaron la tarea difícil, los casos imposibles, el territorio perdido. 

Esto apenas empieza, ya veremos qué sucede. Es mi opinión, al tiempo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *