17 de julio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO/ ¿JUGAR A GANAR O JUGAR POR JUGAR? | Eliseo Zuloaga

¿JUGAR A GANAR O JUGAR POR JUGAR?

* RIGOBERTO MARES AGUILAR por la alcaldía de La Paz

* FABRIZIO DEL CASTILLO, LUPITA SALDAÑA y MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ o NOÉ DE LA ROSA OJEDA, por la vía plurinominal

* RICARDO BARROSO, ABIMAEL IBARRA y SONIA MURILLO, fuera de la contienda

Y TAL PARECE que el Frente Fuerza y Corazón por México que conforman el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, tendrán dificultades para salir avante en lo local durante las elecciones de junio próximo. Y la razón es demasiado simple: no jugarán con cuadros suficientemente competitivos ante la abierta ventaja por parte de las propias dirigencias por adjudicarse candidaturas plurinominales y dejar fuera a figuras con cierta rentabilidad electoral.

EN LA PAZ el candidato será RIGOBERTO MARES AGUILAR, cuadro político que le sabe al juego en el territorio y no ha dejado de recorrer las colonias populares en lo que va de su diputación local. Y tendrá enfrente a MILENA QUIROGA ROMERO, quien también le entiende a eso de las contiendas electorales y ha mantenido un desempeño aceptable en la presidencia municipal.

MIENTRAS, a las diputaciones locales se asoman las listas de quienes podrían ir a la competencia: II distrito local electoral CLAUDIA ROJAS del PRI, por el III LETICIA BUSTAMANTE bajo las siglas del PAN, en el IV ESTUARDO GONZÁLEZ del PRD, por el V JAVIER SALGADO CHÁVEZ “EL TORTUGÓN” del PRI, en el VI DANIELA RUBIO AVILÉS por el PAN, al XV MARCO PUPPO por el PRS, en el XII JOSÉ LUIS MORENO del PRI, y JESÚS FLORES ROMERO también del PRI aún en los forcejeos políticos por la candidatura en el XVI distrito local electoral.

Y SE ADVIERTE quedarán fuera del reparto de las candidaturas RICARDO BARROSO AGRAMONT y ABIMAEL IBARRA ABUNDEZ del Partido Revolucionario Institucional, ambos cuadros políticos probados y con rentabilidad política-electoral y social, que quizás tendrán que esperar tres años más para aparecer en las boletas electorales.

EN TANTO, los beneficiarios y sin problema alguno para instalarse en la siguiente legislatura local por la vía plurinominal lo serán GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS por el PAN, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA del PRI, y MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ o NOÉ DE LA ROSA OJEDA por el Partido del Sol Azteca.

POR ALGUNA RAZÓN, quizás desacuerdos políticos internos o por acuerdos políticos externos, el Frente Fuerza y Corazón por México pretende dejar fuera de la contienda a RICARDO BARROSO AGRAMONT, ABIMAEL IBARRA ABUNDEZ y SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, quienes bien pudieran haber participado en la contienda en cualquier distrito dentro del municipio de La Paz.

Y BARROSO AGRAMONT es un ejemplo claro, pues durante la elección pasado logró sumarle más de 40 mil votos al PRI. Y ahora tal como se están dando las cosas, no estará en las boletas electorales.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces la lista definitiva de los candidatos y candidatas. Y de ahí se podrá advertir sí el Frente Fuerza y Corazón por México va a jugar a ganar o sólo a jugar por jugar.

NO FALTA MUCHO, la otra semana tendrán que presentar los registros de los candidatos y candidatas a las alcaldías y después a las diputaciones locales.

FUERTE LA PUJA al interior de MORENA-PT-PVEM por la alcaldía de Los Cabos, se supone que este día se darán a conocer los resultados sobre quienes serán los candidatos y candidatas a las cinco alcaldías de la entidad. OSCAR LEGGS CASTRO, GABRIELA MONTOYA TERRAZAS y CHRISTIÁN AGÚNDEZ en los forcejeos políticos. NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO mueve los hilos para volver a apoderarse, a costa de lo que sea, del municipio de Los Cabos… HOMERO DAVIS CASTRO y MANUEL COTA CÁRDENAS recorren juntos la zona norte de la entidad, abierta campaña ciudadana por el Senado de la República y la diputación federal 01… Y tendrán enfrente a un cuadro político de varias batallas electorales como ARMANDO MARTÍNEZ VEGA del Partido Acción Nacional…La decisión final de la candidatura de MORENA al V distrito local electoral se dará entre SERGIO POLANCO, ALEJANDRO ÁNGELES VILLARREAL, JORGE CUNNINGHAM y MARTHA PAÉZ. Y en el XV DIONISIO “NICHO” SILVA BUSTAMANTE mide fuerzas con ROGELIO MARTÍNEZ MAYORAL y KARINA OLIVAS PARRA, quien ya perdió en este distrito en la elección pasada…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *