23 de julio de 2024

MICRÓPOLIS / POLÍTICOS DE “PIEL SENSIBLE” | Bertoldo Velasco

A lo largo de mi carrera como Profesional de la Información desde 1977, como todos quienes ejercemos esta profesión, he registrado encuentros y desencuentros por mis críticas, opiniones y análisis del acontecer político, social y económico del estado. Nadie, aclaro, es dueño de la verdad. Pero he tratado siempre de apegarme a ella, cumpliendo con el requisito básico de la responsabilidad y la ética, sin violentar los derechos de terceros como lo establece nuestra Carta Magna y cobijado por los preceptos de la Libertad de Expresión.

Claro, a muchos les ha afectado la crítica, los señalamientos, las opiniones, los análisis que he hecho en los distintos Medios de Comunicación en los que he trabajado o colaborado, desde aquella ocasión en que me inicié como Columnista en el Diario La Voz, en 1980, con mi entrega diaria llamada “Polvorín”.

Y en ese devenir, he encontrado a políticos y funcionarios tolerantes e intolerantes, como en la viña del Señor. Por supuesto, ha habido consecuencias, pero no porque haya escrito o dicho una mentira, sino porque se dijo la verdad, y eso, les afectó, como lo fueron los casos de los ex gobernadores perredistas Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño, a quienes la verdad, les dolió.

Debo decir, que no todo es crítica o señalamiento, también hay cosas que en automático, se deben valorar o reconocer, y así lo he hecho con los políticos, los partidos políticos, los gobiernos de los tres niveles y con los funcionarios.

Sin embargo, la semana pasada se dio una información que generó el Tribunal Estatal Electoral como consecuencia de una denuncia de violencia política en razón de género y esos Magistrados determinaron a favor de la denunciante, por lo que el personaje, por segunda ocasión, fue inscrito en la lista de violentadores de género. Es decir, no fue una invención propia.

Sin embargo, la persona señalada en esa denuncia, se quejó amargamente del por qué en el programa de debate La Charla, del pasado miércoles 28 de febrero, se tocó el tema al que tanto Jesús Leyva y un servidor, tocamos escasos 4 minutos para plantearlo, porque era la segunda “tarjeta amarilla” que recibía de parte del TEEBCS.

No es cualquier persona, su responsabilidad en estos momentos, con esa noticia, no le ayuda ni él, ni a su partido, ni a los candidatos de ese partido, y la recomendación en ese programa, fue que la mejor decisión que puede tomar, es no aparecer en los escenarios políticos en estos momentos, precisamente por esa circunstancia que él mismo provocó.

“¿Por qué tocaron ese tema solo para atacarme, si siempre he estado dispuesto a conceder entrevistas, a entregarles información?. Pero también tengo derecho a no volverlo a hacer y solo voy a ir a los medios que sí son imparciales”, me dijo vía telefónica el “ofendido”. En dicho programa, no solo se le ha invitado a él, como representante de un partido político, se han invitado a todos, a excepción del Partido Laborista, que desconocemos quién lo dirige, pero todos han estado en el programa de La Charla. Se ha dado voz a todos por igual, a la misma hora, el mismo tiempo y no solo una vez, sino en varias ocasiones.

Pocas veces como lo describí líneas arriba, me he topado con gente intolerante, con gente de “piel sensible” quien cuestionó nuestro medio de comunicación de “parcial”, cuando no lo es, pues es más imparcial que las decisiones que toma dónde él se encuentra.

Ahora lo escribo, por su condición, ya que lo menos que puede hacer, y lo repito, por salud de su partido, es renunciar al cargo, pues con la determinación del TEEBCS, a este personaje se le impide ocupar un cargo de elección popular o en la función pública, por un determinado tiempo.

Y ojo, no solo fue nuestro medio de comunicación que dio a conocer esa noticia, fueron la mayoría. ¿Les dirá lo mismo a ellos? ¿Que solo acudirá o aceptará entrevistas de aquellos medios de comunicación imparciales?

MICROTEMAS. HOMERO DAVIS CASTRO, candidato al senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia Alianza acompañada de la candidata suplente Eda Palacio, al reunirse con habitantes de la Pacífico Norte, pidió el apoyo y el voto para todos los candidatos de Morena para consolidar la transformación y fortalecer el Plan Mulegé, ampliar los beneficios y apoyos que llegan a las comunidades más apartadas de la entidad. En esta apartada Región del Estado, Davis Castro recordó que entre los compromisos de la candidata a presidenta, Claudia Sheinbaum, para la región, está el de hacer a cuatro carriles la carretera a Tijuana, lo cual será de gran ayuda para la actividad productiva de todas esta comunidades pesqueras. Y reiteró que su lucha ya como senador si el voto lo favorece, es acabar seguir impulsando beneficios, apoyos y acciones como ya lo ha hecho antes cuando fue delegado del IMSS en la entidad. En este sentido, fue muy preciso al destacar que será un senador aliado de las familias y de los productores de toda la Zona Pacífico Norte. En La Bocana, el aspirante morenista al senado, se comprometió con las familias y pescadores del lugar, a ir juntos a tocar puertas ante el SAT, ante el IMSS, “a donde se ocupe” para la atención de las necesidades más urgentes de esta región. Señaló que los Gobiernos de la cuarta transformación han estado presentes en este lugar con obras, servicios, apoyos y programas que no se tenían, “hemos avanzado y por eso les pedimos su voto, apoyar a los candidatos para consolidar y mejorar estos beneficios”. Davis Castro dijo conocer la problemática y ofreció trabajar junto con la comunidad en tres temas principales que se deben atender que son salud, seguridad y la situación que enfrentan los productores por el esquema de tributación ante el SAT. “Con su apoyo tendrán aliados en estos tres temas fundamentales, vamos a apoyar, vamos a alzar la voz e iremos a tocar las puertas que sea necesario para salir adelante”.

AYER SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA reunión entre el gobierno del estado y el Sindicato de Burócratas, en donde se estableció que durante el mes de marzo el sector patronal otorgará una respuesta a las 54 demandas que hacen los mil 634 trabajadores sindicalizados dentro de la revisión del pliego petitorio. La propuesta estará basada en la situación financiera de las instituciones, buscando siempre los equilibrios para que sus demandas sean justas, con ello se encuentre la forma de resolverlas. Una vez que se concluya el análisis de este documento se buscarán unir sinergias, para avanzar con claridad, responsabilidad y respeto, a los planteamientos de los trabajadores, según se estableció en dicha reunión.

LA EMPRESA ENCUESTADORA DEMOSCOPIA Digital, dio a conocer ayer el resultado del estudio levantado en los últimos días de febrero, respecto a la calificación que la población otorga a sus gobernantes municipales. De entre 210 alcaldes del país, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, recibió una calificación del 66.5 por ciento, para ubicarlo en el ranking nacional en la décima posición, como de los alcaldes mejor calificados del país. Y en caso de los ediles de extracción morenista, de esos 210 alcaldes, Leggs Castro ocupó la tercera posición a nivel nacional. Esta empresa encuestadora que cada mes realiza estos estudios de opinión, fue realizada con rigor científico y estadístico, aplicada por medio de una plataforma multiagente con entrevistas a 1000 personas mayores de 18 años en cada entidad federativa. El muestreo fue aleatorio simple con población infinita, lo que genera un margen de error de +/- 3.8 % bajo supuesto de varianza máxima lo que determina en un +95 % de confianza. En esta encuesta, los simpatizantes y amigos del Profesor Oscar Leggs Castro no intervinieron ni anduvieron buscando a los encuestadores de Demoscopia Digital para torcer el resultado de esta encuesta, como cierto diputado y aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía hizo en la encuesta que “levantó” el partido morenista entre el 25 y 27 de febrero pasado, para tratar de torcer el resultado a favor del legislador, tal y como fue denunciado en redes sociales. El trabajo que como presidente municipal de Los Cabos, fue calificado por los cabeños con una buena aprobación que lo catapultó a la décima posición nacional y como el tercer mejor alcalde morenista del país. Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *