13 de julio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO/ MORENA: ¡CAMINOS DESPEJADOS! | Eliseo Zuloaga Canchola

  • MANUEL COTA CÁRDENAS y LUIS ARMANDO DÍAZ, a las diputaciones federales
  • MILENA QUIROGA ROMERO y OSCAR LEGGAS CASTRO, elección consecutiva en La Paz y Los Cabos
  • NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, fuera de las decisiones políticas

DESPEJADAS las dudas sobre quienes serán abanderados del Movimiento de regeneración Nacional en coalición con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México para las diputaciones federales por Baja California Sur en los distritos 01 y 02: MANUEL COTA CÁRDENAS y LUIS ARMANDO DÍAZ

CLARO EL ESCENARIO de lo que vendrá en la nominación de las candidatas y candidatos a las alcaldías de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. Y también importante será la suma que se darán para fortalecer a los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.

LA VENTAJA de MORENA que lidera ALBERTO RENTERÍA SANTANA es la institucionalidad de los aspirantes a las candidaturas federales que no fueron nominados, toda vez que difícilmente podrían abandonar las filas del partido magenta. Se mantendrán de pie e impulsarán a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, HOMERO DAVIS CASTRO, LUIS ARMANDO DÍAZ y MANUEL COTA CÁRDENAS.

MERCEDES MACIEL ORTÍZ, aspirante del PT a la diputación federal por el distrito 01, reconoció que la nominación de COTA CÁRDENAS fue siglada al Partido Verde Ecologista de México y dejó entrever una posible acción legal, según se desprende de una entrevista. Y GUILLERMO GUZMÁN COTA admite la decisión política tomada, y dijo volverá a la dirigencia estatal de MORENA, para trabajar en favor de los candidatos de la coalición.

Y UNA VEZ DESPEJADO el camino para la elección consecutiva de MILENA QUIROGA ROMERO en La Paz, todo indica que esa será la misma ruta para OSCAR LEGGS CASTRO en Los Cabos. Y también queda en claro que el grupo político que lidera NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO pierde poder político en las negociaciones y el obvio desprendimiento de GABRIELA MONTOYA TERRAZAS para lograr su reelección y sumarse a la vez al proyecto de la elección consecutiva de OSCAR LEGGS CASTRO.

MORENA también deberá tomar en cuenta que dependerá e influirá en mucho de quienes sean candidatas y candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, en el resultado de las elecciones de junio próximo.

ESA SERÁ la siguiente tarea al interior de MORENA y sus aliados: nominar a candidatas y candidatos locales lo suficientemente competitivos, así como no confiarse del todo en la fortaleza y arrastre de la candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Y TENDRÁ que valorarse la nominación de cuadros competitivos, con liderazgo político social y sindical, no puede ni debe darse el lujo de incurrir en imposiciones. Y de resultar así, quizás podrían derivarse posibles desencantos que terminarían en la práctica del medio voto o votos cruzados, ese sería el riesgo.

POR LO PRONTO, ya se han definido las Senadurías y Diputaciones Federales. Y faltan las candidaturas en lo local, habrá que esperar un poco, quizás una semana más.

A GRANEL…

APRETANDO FUERTE en el último tramo del proceso interno de MORENA por las diputaciones locales: DIANA COLLINS, OSIRIS DEL CARMEN y LUIS NAVARRO HIDALGO en el II distrito, LUZ ESTELA MORALES LIMÓN, PERLA CASTRO y HOMERO MONTAÑO por el III, SERGIO GULUARTE CESEÑA y PAVEL CASTRO RIOS en el IV, JORGE CUNNINGHAM BERBER, ALEJANDRO ÁNGELES VILLARREAL y MARTHA PAÉZ GARCÍA por el V, EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ y CELERINO FLORES en el VI; ROGELIO MARTÍNEZ MAYORAL, DIONISO “NICHO” SILVA BUSTAMANTE y KARINA OLIVAS PARRA por el XV, ROBERTO VALADZ ARCE y GABRIELA MONTOYA TERRAZAS en el IX, ESTEBAN DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ y SERGIO HUERTA, LEONEL COTA CÁRDENAS en el XII y MARLEN CARBALLO CONTRERAS y DINA ARAIZA por el XVI distrito local…JESÚS FLORES ROMERO dará la pelea en el XVI distrito local electoral bajo la tutela política del PRI.PAN-PRD…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *