16 de julio de 2024

Asiste alcaldesa de Loreto a presentación de Protocolo de Actuación por amenaza de Huracán

  • “Esta reunión, fortalece las estrategias para salvaguardar la integridad física de las personas ante eventuales desastres causados por factores naturales o humanos”: Paola Cota Davis

Loreto, B.C.S. La Presidenta Municipal de Loreto, Paola Cota Davis, asistió este miércoles la reunión presidida por Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, (CNPC), quien presentó el nuevo Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en Territorio Nacional, el cual propone mejoras a la actuación, refuerza la comunicación de riesgo y anticipa el despliegue de la fuerza de auxilio a las zonas de impacto.

Esta primera reunión en Baja California Sur, que tuvo como marco la sala de Gobernadores y reunió a representantes de estados costeros del país, impulsa un nuevo esquema donde se fortalecen acciones preventivas de los tres órdenes de gobierno, previo a la temporada de lluvias y ciclones de este año 2024 que inicia el 15 de mayo.

En ese contexto, la coordinadora nacional, enfatizó la importancia de promover mecanismos que permitan prevenir y atender la eventualidad del riesgo o peligro que representan los fenómenos perturbadores.

En entrevista, la alcaldesa Paola Cota Davis, explicó que esta reunión, fortalece las estrategias para salvaguardar la integridad física de las personas ante eventuales desastres causados por factores naturales o humanos.

Por su parte, el personal de Protección Civil de Loreto que encabeza el Doctor Enrique Hernández Brandi, participó en el «Taller Ejecutivo de Reducción y Preparación de Riesgos por Lluvias y Ciclones Tropicales» donde se incluyeron las presentaciones del “Protocolo de Actuación ante Amenaza de Huracán en Territorio Nacional, como parte de las iniciativas de fortalecimiento, de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC).

 “Es crucial practicar estos ejercicios para estar preparados ante cualquier emergencia”, consideró la alcaldesa, precisando que el X Ayuntamiento que encabeza, a través de Protección Civil Municipal, está permanentemente al pendiente y preparados para cualquier eventualidad, para proteger la integridad de las y los ciudadanos.

También acudieron a esta importante reunión las presidentas municipales de La Paz Milena Quiroga Romero y de Loreto, Paola Cota Davis, así como las representaciones de Los Cabos, Comondú y Mulegé sus titulares de Protección Civil, así como de instituciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *