13 de julio de 2024

Presentan primera edición del Festival Fantástico Baja California Sur

  • El Festival Fantástico Baja California Sur, es un evento de creación y exposición de esculturas monumentales: “Tewales”, inspiradas en los alebrijes mexicanos.
  • La convocatoria va dirigida a creadores con trayectoria y líderes comunitarios con habilidades plásticas.
  • Abordarán la temática de la protección de la flora y fauna marina y serán presentadas en el malecón de La Paz.

La Paz, Baja California Sur, 31 de enero de 2024— Para rendir homenaje a los artesanos, artistas y tradiciones que han forjado la identidad de México, Ándale La Paz A.C. y Alumbra Innovations Foundation, presentan la primera edición del Festival Fantástico Baja California Sur, que contempla convocar a artistas plásticos y líderes comunitarios a crear esculturas monumentales inspiradas en alebrijes mexicanos, que abordarán la temática de la protección de la flora y fauna marina.

Las actividades iniciaron con la publicación de la Convocatoria el pasado 18 de enero y culminarán el 5 de julio con un desfile y exposición de las esculturas en el Malecón de La Paz.

En esta edición inaugural, el Festival Fantástico Baja California Sur, hace un reconocimiento especial a la memoria de Marie Thérèse Hermand de Arango, visionaria fundadora del Museo de Arte Popular en la Ciudad de México. Su entusiasmo, tenacidad y compromiso con la promoción y difusión del Arte Popular Mexicano, han impulsado a Ándale La Paz A.C. y Alumbra Innovations Foundation, a crear el festival en la ciudad de La Paz.

El objetivo del Festival es promover y desarrollar las artes populares, e intercambiar experiencias de aprendizaje con otros artesanos, así como contribuir con la difusión de las artes y oficios.

La convocatoria para participar en el Festival Fantástico Baja California Sur, va dirigida a creadores con trayectoria y líderes comunitarios con habilidades plásticas para crear esculturas monumentales que han sido denominadas «Tewales», palabra Cochimí que significa «cosa grande».

Los participantes abordarán la temática de la protección de la flora y fauna marina,  para la elaboración de una pieza artística que destaque la importancia de la preservación de nuestros océanos y su biodiversidad.

Entre los participantes, se seleccionarán cinco equipos por cada categoría, a los que se les impartirá un taller de cartonería, del 26 de febrero al 22 de marzo, con maestros artesanos de la CDMX, miembros  del taller de alebrijes “Los Negrete”, para luego iniciar con la creación de esculturas, misma que concluirá el 16 de junio.

Se realizará un desfile en el malecón de La Paz, que concluirá en el escenario principal de la primer Noche Pegajosa, el 5 de julio 2024, en el cual se darán a conocer los Tewales participantes.

Los Tewales ganadores se darán a conocer el viernes 2 de agosto 2024, se entregarán los premios y reconocimientos durante la segunda Noche Pegajosa del 2024.

Finalmente, los Tewales formarán parte de una exhibición dentro del Festival de Día de Muertos del 1 al 3 de noviembre 2024.

Para más información sobre la Convocatoria, visita el sitio www.FestivalFantasticoBCS.org, así como las redes sociales @FestivalFantasticoBCS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *