23 de julio de 2024

MICRÓPOLIS / Manuel escribió su epitafio político | Bertoldo Velasco

Enfrentar al jefe político en el estado, no es sano políticamente hablando, y eso, es lo que ha hecho, sin querer o por inducción, Manuel Cota Cárdenas. Y en ello, el hijo del ex gobernador Leonel Cota Montaño, ha cometido varios errores imperdonables en política. Este joven, sigue sin entender, que todos los partidos políticos se manejan de manera vertical en sus decisiones para elegir a sus candidatos, sean por encuestas, por unidad o por nominación directa.

No tratamos de minimizar las aspiraciones políticas de este joven político, que pueden ser justas o no, sin embargo, hemos observado en él, que no ha entendido cómo es la política y cómo se maneja, sobre todo, quién o quiénes toman las verdaderas decisiones, como su señor padre lo hizo en su momento, porque era su momento, pero el peor error que se puede cometer en este ambiente, es enfrentar al jefe político del estado. A ello hay que agregarle, que el junior no conecta la lengua con el cerebro, pues criticó fuertemente a quienes tienen salarios por arriba de los 100 mil pesos mensuales, cuando su mismísimo padre recibe un sueldo bruto al mes de 171 mil 125 pesos, y un salario neto de 118 mil 031 pesos, como director de Seguridad Alimentaria Mexicana, mejor conocida como SEGALMEX, donde existe una estafa maestra de más de 15 mil millones de pesos.

He aquí que Manuel, no ha entendido tres cosas muy importantes. La primera, que los partidos políticos no tienen las herramientas para poder llevar a cabo procesos de selección de sus candidatos al contentillo de los diversos grupos políticos que lo conforman; del padrón de militantes que no es confiable, de liderazgos muy definidos y de una disciplina partidista que no la tienen.

La segunda, no acaba de entender, que al ir su partido (Morena) en alianza con otros, las posibilidades de participación de los militantes de cada partido, se reducen a una tercera parte, y en ese aspecto, él estaba indefinido si era o no militante del partido guinda, pues desde el inicio de sus intenciones por aspirar a la candidatura a la alcaldía de La Paz, se le veía vestido de verde ecologista, mientas que el resto, estaba totalmente vestido de color guinda.

La tercera, la reunión que sostuvo en cierto salón social de la colonia Bella Vista, donde ellos discursos no fueron del agrado de la clase política del morenismo, y menos aún, la participación del ex gobernador Leonel Cota, con una narrativa contraria a los cánones políticos, invadiendo terrenos que ya no le competen, como lo hizo él en su tiempo.

Y la cuarta, la peor de las otras dos, es que desprecia el liderazgo natural del jefe político del estado, o mejor dicho, al líder moral de Morena en la entidad, desairando la personalidad de esa investidura política.

Esas cuatro percepciones que todo aquel que se aprecie de político lo ha visto, pero Manuel no, y eso ha provocado que se siga dando -como se dice en el argot- “balazos en el pie”, lo que es lo mismo, escribió su epitafio político.

Esos cuatro errores, son mortales políticamente hablando para quien está en este ambiente de la política.

¿Cuáles son esos “balazos en el pie? El primero de ellos fue cuando aceptó en un principio, irse o evidenciarse como militante del Partido Verde Ecologista de México. El segundo, cuando se registró como candidato y toleró que uno de sus amigos, el diputado federal Alfredo Porras Domínguez, agrediera -verbalmente- y se burlara de un compañero de partido como lo es Homero Davis Castro, que no es su enemigo ni su adversario, sino un compañero -si se dice militante de Morena- y que en vez de paliar lo del insulto, le aplaudió la gracejada al legislador federal, olvidándose de la disculpa pública.

La tercera, impulsado por su señor padre, pretende modificar una decisión tomada desde la cúpula nacional del partido, para cumplir con la paridad de género o de los llamados bloques de competitividad, de que en La Paz, va mujer.

El cuarto error y que es lo imperdonable, es ese discurso que subió a las redes sociales, donde abiertamente agrede al jefe político del estado. Nadie duda, que en todas estas acometidas políticas, mucho tiene que ver la intromisión del exgobernador Leonel Cota Montaño, que sigue empujando a su vástago, para tratar de conseguir lo que es una utopía política y que por ello, Manuel está escribiendo su epitafio político y su señor padre, le está poniendo la losa.

Todos siguen pensando, y hasta lo dicen en voz alta, que el oriundo de Santiago, es uno de los principales culpables de lo que está sucediendo a uno de los juniors de la política sudcaliforniana, cuando debe entender este ex gobernador, que debería cuidar su nombre, porque es un alto funcionario del gobierno federal y su imagen de gobernador -cuando lo fue- lo comienza a arrastrar o a ensuciar, lo que puede ocasionarle mucho daño a Morena en las próximas elecciones.

¿Qué le queda por hacer a Manuel Cota?

Como político, definir su situación dentro de Morena. Si ya sabe que va candidata en La Paz, para qué seguir enardeciendo el ambiente político, o bien, emigrar a otros partidos donde le puedan aceptar su capricho de ser candidato a la alcaldía de La Paz, que bien puede ser el Partido de la Revolución Democrática, el cual por cierto está por romper su alianza con el PAN y con el PRI en Baja California Sur -en otra entrega explicaremos el por qué-, y que ya le dijo su líder estatal Noé de la Rosa, que MCC tiene las puertas abiertas en el PRD para ser su candidato a la alcaldía, decisión que se dijo aquél 15 de diciembre en cierta posada navideña.

Pero también está Movimiento Ciudadano, que solo está esperando a los desesperados que se produzcan en Morena después de su proceso interno y los desairados busque refugio donde les puedan consentir sus ambiciones personales, aunque dicho sea de paso, el MC, solo sabce cachar elevaditas. O en el peor de los casos, Manuel Cota puede abrigar esperanzas en el recién creado Partido Laborista, propiedad del dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, quien anda como los equipos de futbol profesional, buscando jugadores que le sumen puntos o votos, en este caso, para mantener su registro como partido político.

Lo que no puede ocultar Manuel Cota, y que se ve a leguas, es su indisciplina o inmadurez política, y el hecho de que quiera o pueda cambiar de colores, no afectará la decisión de una militancia morenista que ya está decidida por quién sufragará en las próximas elecciones.

MICROTEMAS. El Secretario General de Gobierno, Saúl González Núñez, ratificó la disposición de la administración que encabeza el Ejecutivo Estatal, Víctor Castro Cosío, garantizará a la ciudadanía para que ejerza su derecho a votar, en un ambiente de legalidad, paz y orden social. Al presidir ayer la Mesa de Seguridad con lavocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en BCS, Ing. Sinia Álvarez Ramosse definieron las estrategias para tener un proceso electoral seguro en la entidad, donde las fuerzas de seguridad aplicarán un operativo especial antes, durante y después del 2 de junio y que durante el día de las elecciones, se efectuarán recorridos de vigilancia y el resguardo de las casillas instaladas.

El responsable de la política interna en la entidad, reitero el compromiso del Estado en su conjunto, para garantizar que la ciudadanía ejerza este derecho, en un ambiente de legalidad, paz y orden social, por lo cual las autoridades de los tres órdenes de gobierno, trabajan coordinadamente para que este proceso se lleve a cabo de conformidad a los lineamientos establecidos por la autoridad en la materia. “Desde la Mesa de Seguridad, las fuerzas armadas y cuerpos policiales federales, estatales y en conjunto con los municipios, estaremos uniendo esfuerzos y recursos, para salvaguardar el orden público y que esta jornada se efectué pacíficamente, respetando los derechos humanos”, para ello es fundamental la suma de todas las instancias, tanto electorales como de seguridad, para brindar certeza a la población de que el proceso electoral transcurra de manera tranquila y donde prevalezcan la civilidad y la democracia. En esta reunión, se establecieron esquemas bajo los cuales las fuerzas del orden público brindarán el apoyo al INE y al IEEBCS, conforme a sus competencias y atribuciones, para colaborar en las tareas de resguardo del material electoral, vigilancia de las casillas y salvaguarda de las personas, así como lo relativo a los mecanismos con los que se cuentan para realizar denuncias, ante posibles delitos electorales.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *