14 de julio de 2024

Vigila salud estatal incidencia de enfermedades respiratorias

Al momento se mantiene vigente el uso de cubrebocas para unidades de salud y la fuerte recomendación de que lo utilicen correctamente la gente con sintomatología asociada.

  • La dependencia estatal reiteró la importancia de que los grupos de riesgo completen esquemas de vacunación

A través de las unidades hospitalarias, el sector salud de Baja California Sur lleva a cabo una vigilancia epidemiológica continua de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), a fin de valorar su comportamiento y determinar con esto si es necesario implementar estrategias adicionales de mitigación y control, indicó la titular del ramo, Zazil Flores Aldape.

Al momento se mantiene vigente el uso de cubrebocas para unidades de salud y la fuerte recomendación de que lo utilicen correctamente la gente con sintomatología asociada, así como las personas que tienen factores de riesgo al momento de acudir a espacios con altas concentraciones sociales, señaló la médica al resaltar la importancia de que los grupos vulnerables completen sus esquemas de vacunación contra Influenza y COVID.

Estos biológicos, gratuitos y seguros, continúan disponibles en centros de salud y clínicas del sector que están distribuidos en los cinco municipios de la entidad, a los que pueden acudir las y los sudcalifornianos de 60 años y más para recibir su aplicación, así como personas de menor edad que presenten comorbilidades como insuficiencia renal, cáncer, padecimientos cardiovasculares, inmunosupresión, entre otras, añadió.

Durante las primeras dos semanas epidemiológicas de 2024, nuestra entidad ha presentado un bajo índice de positividad por Covid-19, que es de 3.9%, con una hospitalización promedio de dos pacientes y sin defunciones que lamentar, en tanto que la positividad por influenza es de 5.1%, sin decesos registrados en este año.

Mediante el modelo “Centinela” se realiza la vigilancia epidemiológica de otros virus que también pueden generar infecciones agudas, como son Adenovirus, Enterovirus, Rhinovirus, Metapneumovirus, Virus Sincicial Respiratorio, que pueden ser prevenidos con las recomendaciones ya establecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *