17 de julio de 2024

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

¡A LA CONTIENDA ELECTORAL!

* SUSANA ZATARAÍN GARCÍA, al Senado de la República

* BARROSO, FABRIZIO DEL CASTILLO y ANTONIO MANRÍQUEZ por la segunda fórmula al Senado

* RIGOBERTO MARES AGUILAR en La Paz y ERNESTO IBARRA MONTOYA en Los Cabos

EL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO que conforman el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, tiene en Baja California Sur candidata al Senado de la República en primera fórmula en la figura de SUSANA ZATARAÍN GARCÍA. Y la segunda fórmula será para un hombre que provenga del PRI y el PRD llevará mano en el segundo distrito electoral federal para una mujer.

Y TODAVÍA la dirigencia nacional del PRI analiza los nombres de RICARDO BARROSO AGRAMONT, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA y ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE, para elegir de entre ellos al candidato al Senado de la República en segunda fórmula.

ARMANDO MARTÍNEZ VEGA se asoma por la candidatura a la diputación por el primer distrito electoral federal, le ha trabajado y conserva una imagen aceptable como servidor público y ex alcalde de La Paz, además de haber ganado la diputación en el V distrito local electoral.

MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, actual diputada local por el PRD, podría adjudicarse la candidatura a la diputación por el segundo distrito electoral federal.

Y FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, será candidato a la diputación federal por la vía plurinominal.

EN LA PAZ, se perfila como candidato a la alcaldía RIGOBERTO MARES AGUILAR, quien ha mantenido liderazgo e importante presencia en la capital del Estado, además de observar un favorable rendimiento legislativo en el Congreso local. Y en caso de una posible desbandada en MORENA, tendría mayor oportunidad en la contienda electoral.

TAMBIÉN el PAN-PRI-PRD tienen una marcada posible ventaja en los distritos V y XV, donde JAVIER SALGADO CHÁVEZ “EL TORTUGÓN” y ABRAHAM ALMENDÁRIZ PUPPO han realizado un constante trabajo político que les genera confianza frente a los demás candidatos de las otras fuerzas políticas que estarán en la contienda. Y además, en caso de que RICARDO BARROSO AGRAMONT no vaya como candidato en segunda fórmula, contendería por el VI distrito local electoral.

EN MULEGÉ la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO buscará la reelección, en tanto PAOLA COTA DAVIS hará lo propio en el municipio de Loreto, donde ambas han hecho un papel aceptable en sus respectivas administraciones.

Y EN LOS CABOS, la figura de ERNESTO IBARRA MONTOYA se fortalece para ser el candidato a la alcaldía. Y al parecer tendrá el respaldo externo de grupos políticos del Partido del Trabajo y de Morena que quedarán fuera de las principales candidaturas. Y eso le daría un empuje adicional durante la contienda electoral de junio próximo.

CLARO ESTÁ que el Frente Amplio por México que lleva a XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ como candidata presidencial, tiene cuadros y figuras políticas para darle la pelea a la coalición MORENA-PT-PVEM.

XÓCHITL GÁLVEZ estará el próximo diez de enero a las tres de la tarde en el Auditorio Deportivo de Las Palmas de Cabo San Lucas, donde el Frente Amplio por México tendrá que demostrar capacidad de movilización, será pues una primera prueba de fuego para medir su posibilidad de librar la batalla electoral del 2024.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces si se logrará o no superar el reto. El Auditorio Las Palmas tiene capacidad suficiente para medir el poderío político del Frente Amplio por México, no falta mucho.

A GRANEL…

LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH y HOMERO DAVIS CASTRO, nominados por MORENA candidatos al Senado de la República, trabajarán juntos en la estrategia política-territorial para recorrer el estado….ROBERTO VALADEZ ARCE fortalece presencia y trabajo de campo en el IX distrito local electoral, donde también mide fuerzas ante JORGE SÁNCHEZ…VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO analiza detenidamente relevos en algunas áreas del gabinete estatal, incluso en algunos organismo autónomos…MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO, Presidenta del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, orgullo para Baja California Sur que una mujer de esta entidad ocupe un cargo de primer nivel en el país…OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ se alista para volver a los encordados políticos. Le sabe al juego y tiene oficio político…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *