17 de julio de 2024

MICRÓPOLIS / EL PLEITO ENTRE PAZ OCHOA Y PAOLA COTA

Por Bertoldo Velasco Silva

Hubo roces acalorados entre la alcaldesa de Loreto Paola Cota y la diputada ahora expriista, Paz Ochoa Amador, a quien ya le ofrecieron afiliarse al Partido del Trabajo. Marco Alméndariz Puppo, va por el Distrito local XV de la alianza PAN-PRI-PRD.

Todo comenzó cuando se firmaron los acuerdos de la alianza PAN-PRI-PRD en el 2021 para definir las candidaturas a las alcaldías y a las diputaciones locales. De esos acuerdos, Paola Cota Davis, disputaría la alcaldía de Loreto y Paz del Alma Ochoa, le correspondería enfrentar al representante de la alianza Morena-PT en el distrito 13. La primera, retuvo la alcaldía y la segunda, de origen priista, se alzaba con el triunfo. Todo parecía que nada empañaría esos triunfos de la alianza Va por México.

Ambas, una panista y otra priista, durante la campaña trabajaron como un solo equipo para promover el voto a favor de Francisco Pelayo para la gubernatura; de Marco Almendariz Puppo, para la diputación Federal, y para sus respectivos objetivos; Paz Ochoa, promovió el sufragio a favor de Paola Cota. El único de los cuatro que perdió en esas elecciones del 2021, fue Pancho Pelayo.

De no haber sido por esa campaña que realizó la ahora ex priista, Paz Ochoa Amador, Paola Cota no hubiese triunfado en esas elecciones del 2021. Ya en el cargo como presidenta municipal, la panista y la priista sostuvieron una reunión, la única que se dio desde el inicio de esa administración municipal hasta el 30 de diciembre del 2023, en que renunció Paz Ochoa al PRI.

En dicha reunión, los enterados nos informaron que Paz Ochoa y Paola Cota, platicaron amenamente y en ese diálogo entre las dos empoderadas, sale a colación la consabida pregunta ¿te vas a reelegir en el 2024? Y la respuesta, era la que esperaba la priista. No. Porque adujo no le interesaba. Sin embargo, tras esa única reunión, porque ya no hubo más, se congelaron esas relaciones políticas.

Por eso, en cada evento político, social o gubernamental municipal que organizaba la alcaldesa loretana y su equipo, no se le veía a la diputada, que por obligación, debería asistir pero “no acudía”. Falsamente la alcaldesa le cuestionaba a la diputada el por qué no asistía a los eventos, cuando era ella quien no quería que acudiera. Y la diputada le respondía que era necesario, para que la población las viera “unidas”, que no había rompimiento entre ambas. Esa situación le provocó a la legisladora ser cuestionada por sus electores loretanos. Pero la verdad era que la propia alcaldesa Paola Cota, ordenaba a sus colaboradores a que no invitaran a la diputada a los eventos, quería restarle imagen pública y políticamente ante la ciudadanía. La excusa constante de la diputada, era su trabajo en el Congreso que la mantenía constantemente fuera del lugar. Sin embargo, ella empezó a decir la verdad, que la alcaldesa no la quería en ningún evento que se organizara en el municipio.

Es mucho el miedo de Paola Cota de perder su oportunidad de buscar la reelección, porque Paz Ochoa ya había dicho, en esa única reunión que ambas sostuvieron, que buscaría ser la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD en las elecciones del 2024. Por eso sus constantes bloqueos y negativas a la diputada priista -en ese entonces-. En el 2022, las relaciones entre ambas, se congelaron definitivamente. La soberbia de la presidenta municipal se impuso para buscar la reelección, que ya la tiene asegurada gracias a su excelente relación política con la dirigente del Comité estatal del PAN, la senadora Guadalupe Saldaña, quien como ya lo dijo Paz Ochoa, impone sus condiciones al nobel político de Fabrizio del Castillo, dirigente estatal del PRI, y este, acepta toda orden que le endilgan.

No podemos citar aquí, la enorme cantidad de roces políticos muy encendidos por no decir cabrones, que la alcaldesa loretana y la diputada sostuvieron a partir de esa reunión que se efectuó en el palacio municipal. En todo ese devenir, la legisladora expuso sus intenciones de disputar la alcaldía de Loreto a la dirigencia estatal de su partido como a la nacional, pero la ignoraron, porque ya habían establecido los acuerdos para favorecer a esa alianza PAN-PRI-PRD, que por cierto no termina de cuajar, a la senadora Guadalupe Saldaña y a su protegida, Paola Cota Davis.

Solo hay que recordar que los números no le favorecen a Paola Cota Davis para una reelección, pues en el 2021, apenas logró la confianza de 2903 votantes a su favor -de 13 mil electores-, contra cerca de 9 mil de Paz Ochoa en el Distrito XIII -con 38 mil electores-, que en aquél entonces, comprendía desde La Laguna de San Ignacio en Mulegé, hasta Tembabiche. Ahora que si vemos los votos logrados por la legisladora en su propio municipio, obtuvo cerca de 4 mil sufragios, mil votos más que la actual alcaldesa.

La soberbia de la alcaldesa de Loreto, le ha provocado a la alianza PAN-PRI-PRD, un serio dolor de cabeza, tanto que aun cuando no se puede cuantificar el número de personas que se van con Paz Ochoa tras su renuncia al PRI el pasado 30 de diciembre, si se le sumarán bastantitos, vaya a donde vaya. La diputada tiene capital político suficiente, que ya hasta el Partido del Trabajo, a través de su dirigente estatal, el diputado Luis Armando Díaz, en declaraciones en el Programa La Charla que transmitimos con Colega Jesús Leva, dijo que el PT tiene las puertas y los brazos abiertos para recibirla y registrarla para disputar la candidatura a la alcaldía de Loreto.

Cabe aclarar, que aun y cuando Morena tiene registrados a dos aspirantes a la candidatura por Loreto, no le aseguran ese triunfo que han buscado los morenistas desde las elecciones del 2018, y creen que con Paz Ochoa Amador, en las elecciones del 2024, la pueden lograr, siempre y cuando sea abanderada por el PT o por el Partido Verde Ecologista de México.

Por lo que se refiere a la alianza ciudadana y de los partidos, PAN, PRI y PRD, todavía no pueden hacer un recuento de los daños que ocasionará solo con la salida de la diputada, Paz Ochoa.

Por lo que señala la diputada, la alcaldesa loretana, “es una malagradecida”.

MICROTEMAS. El gobernador Víctor Castro Cosío, sostuvo ayer una reunión de trabajo, que consideró muy productiva para el estado, con la Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde; la Directora de Fonatur, Lyndia Quiroz Zavala; así como representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de dar seguimiento a proyectos de infraestructura y desarrollo en BCS para este 2024. La reunión, se efectuó en la Ciudad de México. A dicha reunión, lo acompañó la maestra Bertha Montaño Cota, Secretaria Estatal de Finanzas y Administración.

El Secretario General de Gobierno, Saúl González Núñez, sostuvo ayer una reunión con las alcaldesas de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio y de Loreto, Paola Cota Davis, así como con los representantes de los ayuntamientos de La Paz, Los Cabos y Comondú, para elaborar el proyecto ejecutivo para acceder a los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la seguridad pública 2024, en donde destaca la importante colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para mantener la paz y la tranquilidad en el estado.

El diputado federal por el PAN, Marco Alméndariz Puppo, confirmó ayer que buscará la candidatura a la diputación por el XV Distrito local. Se trata, de hacer equipo junto con Armando Martínez Vega, que va a disputar la candidatura que hoy ostenta Puppo, con el diputado Rigoberto Mares Aguilar, que va por la alcaldía de La Paz y Leticia Bustamante, por el III Distrito local. Ayer, sostuvieron una reunión con representantes de medios de comunicación, para indicar que desde hace un “rato” están trabajando para hacerle frente a los candidatos que surjan de la alianza Morena-PT-Verde, en este proceso electoral. Puppo dijo que el hecho de “bajar” de diputado federal a ser candidato a diputado local, es una situación de estrategia política y no de sacrificio. Puppo, en las elecciones del 2018, fue candidato a la alcaldía de La Paz, pero él junto con los aspirantes del PAN como del PRI, fueron arrasados por la marca Morena-AMLO. Hoy, buscan hacerle frente a Morena, con un equipo que señalan, bien conjuntado y trabajando a favor de este grupo.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *