Reporta API ingresos extras por 70 millones en reunión de Consejo 2023

  • Registra ingresos extraordinarios por 70MDP
  • Inversión en obra social e infraestructura portuaria por 133MDP

El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez, presentó ante el Consejo de Administración, encabezado por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, los resultados obtenidos por API-BCS durante el ejercicio 2023.

Las acciones estuvieron enfocadas en 3 puntos: fortalecer las condiciones laborales de los trabajadores, modernización del sistema portuario estatal e inversión en obras para el bienestar social.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío externó su respaldo a la Administración Portuaria Integral ante estas acciones como parte de la transformación que ha tenido la institución a cargo de Agúndez Gómez, en la transparencia con que se manejan los recursos, el fortalecimiento de la empresa y la modernización que se está llevando a cabo, así como el trato digno a usuarios, cesionarios y trabajadores.

Agúndez Gómez destacó que en el ejercicio 2023 la API logró, por segundo año consecutivo, ingresos extraordinarios que alcanzaron los 70 millones de pesos al cierre de septiembre 2023 y se invirtieron más de 133 millones de pesos en obras de infraestructura portuaria y de bienestar social.

Se reforzó la capacitación, las herramientas de trabajo y la cultura organizacional, dotando al personal con uniformes de trabajo, renovación del parque vehicular, saneamiento del entorno laboral y se implementaron acciones encaminadas a mejorar la cultura organizacional y erradicación todo tipo de violencia.

“En API BCS estamos en construcción de un nuevo modelo de operación cercano y participativo, que procura a nuestros colaboradores y reconoce el valor que agregan a la empresa”, enfatizó Agúndez Gómez.

Dijo que gracias a la eficiencia administrativa y operativa, API-BCS está en construcción de diversos proyectos de rehabilitación, mantenimiento, ordenamiento y modernización portuaria, como la construcción de la vialidad principal con concreto hidráulico, reencarpetado del estacionamiento, construcción de casetas de vigilancia y colocación de vegetación frente a las terminales de transbordadores, bacheo en vialidades internas y patios de maniobras, un nuevo sistema de torres de iluminación de vialidades internas, zona de embarque y áreas de maniobras.

Una inversión cercana a los 40 MDP en estas obras, con el objetivo de apuntalar la seguridad operativa, la eficiencia logística y la eficacia administrativa, así como mejorar significativamente la imagen de nuestra principal puerta de entrada, por la que ingresa el 80% de los insumos para los sudcalifornianos.

Agúndez Gómez puntualizó que la API BCS, como empresa descentralizada del Gobierno del Estado, es socialmente responsable con las comunidades de BCS, para lograr el desarrollo económico con bienestar social y apoyando sin distinción a los cinco municipios.

Reiteró el compromiso de la institución para continuar transformando el sistema portuario estatal con innovación y visión de futuro, que permita abaratar los costos para el comercio marítimo y potenciar el turismo, principal fuente de ingresos para las y los sudcalifornianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *