MICRÓPOLIS / ¿MANUEL COTA POR EL PRD? | Bertoldo Velasco

No es descabellada esta idea, luego de confirmarse de que en La Paz va mujer, por aquello de la paridad de género, porque esto ya es definitivo. Por eso vemos muy claro, aunque Manuel Cota Cárdenas afirma que no emigrará a otro partido y dice apoyar a Claudia Sheinbaum Pardo, en lo personal, no creo, y el Partido de la Revolución Democrática podría ser el que lo pueda catapultar como aspirante a la alcaldía de La Paz sin ningún problema. Veamos por qué.

A nivel estatal desde las elecciones del 2021 en la entidad, cuando fueron en alianza PRD-PAN-PRI, al partido del Sol Azteca no le fue bien en el reparto de candidaturas, y solo logró una regiduría en La Paz y una curul en el congreso local por el principio de representación proporcional. El nivel de votación más alta, se la llevó el PAN, luego el PRI, y en tercer lugar el PRD, en esos comicios de hace más de 2 años.

En la alianza llamada ahora Frente Amplio por México, tal parece que será igual el reparto de las candidaturas. Y el PRD bien podría romper esa alianza solo en La Paz, para tratar de incrementar el número de votos que le arrojaría si lleva como candidato a esta alcaldía al hijo del ex gobernador Leonel Cota Montaño, para ya no depender de los porcentajes que le quiera mendigar tanto el PRI como el PAN.

Ya una vez comentó Manuel Cota, desde que se enteró que sería “niña” en La Paz, de haber entablado pláticas para una posible “graciosa huida” hacia un partido del Frente Amplio por México, y entre ellos citó a la dirigente estatal del PAN, la senadora Lupita Saldaña, aunque ella en entrevista posterior negó categóricamente. Pero Usted estimado Lector ni muchos de nosotros, nos chupamos el dedo de esa aseveración de que se queda en Morena o del por qué se especula que este joven político pueda ser el candidato perredista a la alcaldía en las elecciones del 2024.

Ahora, no es fortuito que en el Encuentro Ciudadano efectuado el pasado sábado 9 de diciembre en el estacionamiento del Polideportivo de La Paz y que reunió a unos 3 mil asistentes, no se haya visto al joven Manuel, o a los diputados federales de Morena, Rubén Muñoz Álvarez o a Alfredo Porras Domínguez, a los senadores morenistas, Lucía Trasviña Waldenrath y a Ricardo Velázquez, o al ex gobernador perredista Leonel Cota Montaño. Dice el dicho, y con justa razón: a buen entendedor, pocas palabras.

Es decir, si no forman parte de esa unidad que se hizo resaltar en esa reunión, para qué insistir, porque dicen, “los zapatos, ni a fuerza entran”, y se ve claramente que Manuel, Rubén, Alfredo, Ricardo, Lucía y el mismo Leonel, no son aceptados en los tres partidos que conforman esta alianza Morena-PT-Verde Ecologista.

Aún recuerdo estas palabras claramente dichas en el antiguo palacio municipal, por el entonces secretario general del alcalde Antonio Wilson González en 1998: “si no soy el candidato a la alcaldía de La Paz, me quedaré más tiempo solo para sacarle las entrañas al PRI y me voy a otro partido”; Leonel Cota Montaño. Las “entrañas”, como Leonel Cota las llamó, eran todos los operadores políticos y mapaches electorales que el PRI utilizaba en cada elección para ganar a la oposición, no perdían una, y fue el ex gobernador del PRD-PT, que al desmantelar las estructuras del tricolor, robarle los operadores políticos y mapaches electorales, le dio el triunfo en las elecciones del 7 de febrero de 1999. Por eso el tricolor no ha podido regresar al poder. ¿Ahora si lo comprenden?

Leonel sabe perfectamente que no me puede refutar esto, porque esas palabras las expresó en lo que fue su despacho del antiguo Palacio Municipal de La Paz, que hoy se le conoce como “Centro Cultural La Paz”.

¿Estará Manuel Cota Cárdenas pensando en seguir los mismos pasos que su señor padre hizo en 1998? Y de ahí, ir por el mismo camino ya transitado sumarse al PRD, ¿para ser su candidato a la alcaldía de La Paz? Por eso afirmo que esa, no es una idea descabellada. Leonel ya le enseñó el camino. Aunque en esta ocasión si Manuel se va al PRD, el PT no lo va a acompañar, porque el Partido del Trabajo está firme en su Alianza con Morena.

Ya han sido muchas las señales, muchas las indirectas, y no entendemos el por qué sigue insistiendo Manuel, pues en la situación de paridad de género, no puede ser candidato a la alcaldía de La Paz. ¿Estará esperando el momento crucial para sacarle “las entrañas” a Morena e irse al PRD como lo hizo su señor padre en 1998?

MICROTEMAS. Por cuarta ocasión consecutiva, 2015, 2018, 2021 y ahora en estas elecciones del 2024, Alberto Rentería Santana vuelve a ser cabeza del Partido Morena para organizar la elección interna para la elección de candidatos a las alcaldías, a las 16 diputaciones de mayoría relativa, las dos diputaciones federales y la fórmula para el senado de la República. Manuel Cota acusa que a Rentería lo impuso la “burocracia política para favorecer al grupo en el poder”. Sin embargo, a Alberto Rentería, muchos de los que hoy están en el poder llámese gobierno estatal, municipal, legislativo, y federal, le deben mucho a él, porque junto con el Sindicato Gastronómico del que fue dirigente, junto con el profesor Víctor Castro y su esposa Patricia López, y otros elementos de izquierda, lograron el registro como partido en la entidad. Ahí nunca se vio a un Leonel Cota Montaño, a un Rubén Muñoz Álvarez, a Ricardo Velázquez, a Lucía Trasviña y a muchos más que hoy, ansían por la vía más rápida que es la imposición centralista, algún cargo de elección popular. Y si Mario Delgado, dirigente nacional de Morena lo impuso como Delegado Especial del partido con funciones de Presidente del Comité Estatal, es por esa experiencia que tiene Alberto Rentería en los procesos internos de selección de candidatos y los mismos procesos electorales constitucionales. Claro, hay elementos en los 20 consejeros políticos que tiene el partido, pero no con la experiencia y el colmillo que tiene este político, que al parecer, llegó a poner orden y cumplir con los objetivos que persigue la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, ya que muchos se han dedicado a buscar sus intereses personales que los generales. Cubrir cuatro elecciones federales, no es cualquier cosa, por algo Mario Delgado le dio ese poder, y muchos se asustan por ello, pero hasta el momento, del 2018 a la fecha, los números le favorecen a Rentería con triunfos electorales mayoritarios desde el 2018. ¿Algunos de los que lo critican tienen esos resultados?

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *