Instalan dispositivo para monitoreo de agua creado por UABCS en Ayuntamiento

  • Esta tecnología  de micromedición y telemetría permite recabar datos como el caudal y presión para detectar fugas o gastos innecesarios, contribuyendo a hacer una mejor gestión y uso del recurso

La Paz, Baja California Sur., 16 de junio (2023).- Uno de los dispositivos para monitoreo de agua potable desarrollados por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue instalado a las afueras de las oficinas centrales del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, con miras a recabar datos que permitan hacer una mejor gestión y manejo del vital líquido.

El acto fue presidido por la propia alcaldesa municipal, Ing. Milena Quiroga Romero y el rector de la casa de estudios sudcaliforniana, Dr. Dante Salgado González; con el atestiguamiento de integrantes del Cabildo y representantes de la Secretaría de Educación Pública, las comisiones Nacional y Estatal del Agua, cuerpo directivo y académico de la universidad, entre otros invitados especiales. 

Bajo el nombre de “Carmelo”, este sistema de micromedición y telemetría fue diseñado en su momento por un equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación para dar seguimiento de manera permanente y en tiempo real al consumo del agua en el Campus La Paz, como parte de las acciones del Programa de Manejo Integral del Agua (PAGUA).

No obstante, atendiendo a la política de Responsabilidad Social Universitaria, se hizo entrega de un módulo al Ayuntamiento con miras a que los proyectos también sirvan a la comunidad.

Así, “Carmelo” puede hacer un monitoreo automático del agua, midiendo el caudal y la presión. Cuenta con un subsistema de comunicación versátil, Wi-Fi, radiofrecuencia y sistema Bluetooth; al igual que con una estación meteorológica. Está fabricado con recursos biodegradables y se acompaña de una aplicación móvil de fácil acceso, donde se actualizan los datos cada 3 minutos.

Al momento de la presentación, hizo uso de la voz el rector Dante Salgado para reconocer la disposición plena de la Ing. Milena Quiroga de colaborar con la Universidad, siendo un ejemplo del trabajo interinstitucional que puede realizarse y de los resultados positivos de cara a beneficiar a la sociedad.

Con la instalación de este dispositivo, producto de la imaginación, creatividad y talento de múltiples equipos de trabajo universitarios, aseguró que la UABCS da un paso muy importante al llevar su tecnología hacia el exterior, pero también al atender una de las problemáticas más serias de nuestra entidad, como lo es la falta del vital líquido.

Por su parte, la Ing. Milena Quiroga destacó el papel de la universidad en el desarrollo de este tipo de prototipos, no sólo porque demuestra que están preocupados y ocupados en temas centrales de la agenda pública, sino que están al nivel de otras partes del mundo en cuanto a la innovación y desarrollo de tecnología.

  Consideró la instalación de Carmelo en el Ayuntamiento como un paso importante para la ciudad, ya que si logra replicarse a mayor escala, puede ser una solución factible al problema del desperdicio del agua mediante la detección de fugas o gastos innecesarios.

A futuro, vio en la UABCS a un observatorio del agua que garantizaría una verdadera continuidad y una efectiva vigilancia del cuidado del recurso no sólo en La Paz, sino también en el resto de Baja California Sur.

“Nosotros estábamos buscando algo así y resulta que nuestra universidad tenía esta tecnología. No se trata de vigilar los consumos para cobrar más, sino de medir correctamente para tomar mejores decisiones, hacer una distribución del recurso más eficiente y que al final alcance para todas y todos los ciudadanos”, subrayó la alcaldesa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *