13 de julio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO/ ¡PUJA POLÍTICA EN EL SEXTO DISTRITO!

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

¡PUJA POLÍTICA EN EL SEXTO DISTRITO!

  • ALEJANDRO MOTA, “YAYO” VAN WORMER y “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ, en la antesala por candidatura
  • JUANITA MEJÍA, ELENA MAYER y MONSERRATH LOYO, también en el juego
  • LUIS ENRIQUE LUCERO, MIGUEL LEÓN y OMAR ORANTES, van en las mediciones

CADA DÍA MÁS INTERESANTE el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional para seleccionar a las candidatas y candidatos a las diputaciones locales en Baja California Sur. Y en algunos distritos se acentúan los forcejeos políticos por la disputa de las candidaturas.

Y TAL ES EL CASO del distrito local electoral VI, donde nueve aspirantes van a las mediciones para lograr la anhelada candidatura: JUANITA MEJÍA, ELENA MAYER, MONSERRATH LOYO, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO, LUIS ENRIQUE LUCERO, MIGUEL LEÓN y OMAR ORANTES.

VAN WORMER CASTRO busca la elección consecutiva en el sexto distrito local electoral, y se enfrenta en la puja política ante cuadros políticos experimentados y con trayectoria en el servicio público: ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA y JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, quienes le darán la pelea en esa demarcación electoral que abarca las delegaciones municipales de Todos Santos, Los Barriles, Los Planes y parte de las colonias de la zona norte de la ciudad.

MOTA TRASVIÑA ha ocupado diversos cargos: Director General del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Secretario General del Ayuntamiento de La paz en dos ocasiones, y actualmente Gerente Regional de SEGALMEX Diconsa, y pertenece a familia originaria de San Bartolo.

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ es profesor, ha sido Regidor del Municipio de La Paz, ostenta el cargo de Director General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, también con ascendencia familiar en San Antonio.

MIENTRAS el aún diputado VAN WORMER CASTRO tiene sus raíces en la delegación de Los Barriles, donde ha sido un exitoso empresario en el sector inmobiliario, hotelero y restaurantero.

Y SE ADVIERTE que la puja política estará de pronósticos reservados, toda vez que, sin menoscabo al resto de los aspirantes, la capacidad, experiencia en el servicio público, empresarial y legislativo, colocan a ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO y JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, en la antesala de la candidatura de MORENA por el sexto distrito local electoral.

HABRÁ QUE ESPERAR el resultado de las mediciones. Así que sí a tu casa llega la encuesta, los habitantes del sexto distrito, sabrán cuál será la respuesta.

A GRANEL…

OSCAR LEGGS CASTRO se ubica en la cuarta posición en la encuesta realizada por DEMOSCOPIA como los alcaldes mejor evaluados del país, con un 63.2 por ciento de aprobación ciudadana. LEGGS CASTRO va sin rival al frente por la reelección en Los Cabos… ALBERTO RENTERIA SANTANA ha sido llamado por MARIO DELGADO CARRILLO para que asuma el cargo de Delegado Especial de MORENA en Baja California Sur, con funciones de presidente. Y para sustituirlo en la Subsecretaría General de Gobierno al lado de JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, lo cual podría ocurrir de un momento a otro, se menciona el nombre de OSCAR MARTÍNEZ BURGOS, incondicional del propio RENTERÍA SANTANA… ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE continúa en la maniobrabilidad política, empieza a tejer alianzas en Los Cabos…GUILLERMO GUZMÁN COTA, VENUSTIANO “TANO” PERÉZ SÁNCHEZ, RICARDO VELÁZQUEZ, ILIANA TALAMANTES HIGUERA, TERESITA DE JESÚS VALENTÍN y MARÍA GUADALUPE “MAPY” MORENO van por MORENA a las mediciones en el distrito electoral federal 01, y de entre ellos un par será descartado para luego someterse a la encuesta que se estableció dentro de la coalición MORENA-PT-PVEM, donde tendrán que disputar la candidatura ante MERCEDES MACIEL… JORGE BAUTISTA RODRÍGUEZ responde con lealtad y trabajo en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, tarea encomendada por VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *